Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/8/09

Esponjas de agua dulce. Una breve introducción

Esponja de agua dulce blanca. Fuente: Internet

Como sabéis, las esponjas pertenecen al filo de animales llamados Poríferos, debido a los poros que recubren todo su cuerpo permitiendo que el agua circule a través suyo para así obtener los nutrientes para alimentarse y el oxígeno necesario para realizar el intercambio gaseoso (además de eliminar las sustancias tóxicas que genera su metabolismo). Los Poríferos tienen una antigüedad aproximada de 600 millones de años, es decir, son de los organismos pluricelulares más antiguos de la Tierra. Se conocen más de 5500 especies de esponjas (que se dice pronto) y al menos (seguramente muchas más) 150 especies son de aguas dulces, habitando ríos, lagos y otras formacionoes de agua libres de sal o en el límite entre lo dulce y lo salado (entornos salobres). Además, habitan desde aguas tropicales hasta zonas subglaciales, entre ellas los grandes lagos de Siberia donde la temperatura del agua a veces ronda el punto de congelación.

Esponjas verdes bajo un embarcadero en un lago ruso. Fuente: Internet

Recientemente estas esponjas están empezando a aparecer en el mundo de la acuariofilia, aunque hace años que muy escasos acuaristas hacían uso de ellas, y ya son algunas las tiendas que comercializan estos animales, sobre todo con el auge que están teniendo las especies de los lagos de Sulawesi (principalmente las gambas) donde también encontramos varias especies de esponja, algunas de ellas incluso crecen sobre las conchas de tylomelanias y otros gasterópodos sulawesinos relativamente longevos.

Esponjas sobre raíces sumergidas en un lago de Polonia. Fuente: Internet

Os voy a poner alguna imagen más de estas esponjas y también os animo a que si podéis haceros con alguna de ellas nos informéis ya que en España esto es relativamente nuevo y tenemos muy poquitos datos técnicos fiables acerca de su mantenimiento en cautividad en buenas condiciones. Me parece un tema interesantísimo y espero que os suscite curiosidad.

Esponja del Río Uruguay (Uruguaya coralloides). Fuente: Internet

También os enlazo a este artículo bastante interesate (en inglés) que habla de la asociación de esponjas y gambas en los lagos Malili: Freshwater shrimp-sponge asociation from an ancient lake. El artículo es de la pareja Rintelen y colaboradores.

Esponja de los lagos Malili (Sulawesi). Fuente: Internet

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

12 comentarios:

  1. nunca pensaria que a alguien le interesara tanto los vertebrados de agua dulce pero , bien por ti

    entra a mi blog http://haloconhache.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esponjas son animales invertebrados y en su gran mayoría marinos.

      Eliminar
  2. Hola Halo:
    Pues sí, la verdad es que desde hace dos años estoy bastante enganchado a los Invertebrados de agua dulce... y gracias a Dios que no tengo un acuario marino, que si no... jajaja, iba a tener una colección de nudibranquios que no te quiero contar ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira que andamos detrás de estas esponjas y en un par de ocasiones estuvimos a punto de hacernos con ellas, lo seguiremos intentando, seguro que al final algo aparece.

    Muy buena información Isaac gracias por compartirla.

    Un saludo. Reca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reca ;)
    Yo hace poco vi unas tylomelanias de las que desarrollan las esponjas verdosas en la concha. Lástima que en ese momento no pudiera hacerme con ellas. Pero poco a poco nos van llegando cosas cada vez más curiosas, dentro de poco no me extrañaría ver esponjas de agua dulce en las tiendas de acuariofilia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En la época seca en la cuenca del amazonas, se pueden ver las esponjas colgadas de raices y ramas.

    Por cierto, Kristina y Thomas, no son hermanos, son marido y mujer. jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Uys :) qué desliz jajajaja ya decía yo que no se parecían jajajaja he mezclado los Rintelen con los Logemann (por favor Xema, no me digas que los Logemann son pareja, porque ya sería demasiado jajaja). Voy a editarlo no sea que algún compañero germano vea la metida de gamba, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. hermosa la pagina en si y la información!! hoy hice un pequeño acuario casero con una botella de plástico, piedras de colores naturales y lechuga de agua, puse algunos de mis caracoles y algunas planarias que tengo, a los camarones no los quiero pasar aun, y me gustaría saber mas sobre esta clase de caracoles que de verdad crecen muchísimo. tengo unas efímeras también pero en otras macetas con palntas y piedras.

    ResponderEliminar
  8. cuales crees tu que sean las ventajas y desventajas de estas esponjas de agua insalobre ( agua dulce ) a comparacion de las marinas

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanessa:
    A ver... estas esponjas son de agua dulce, con lo cual no pueden vivir en agua salada, y al revés, una esponja marina no puede vivir en agua dulce. No es que existan ventajas o desventajas, es que cada una vive en su tipo de agua específica ^^. No sé si iba por ahí la pregunta, en todo caso corrígeme si lo que querías preguntar era otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. diferencias principales entres espojas de agua dulce y de mar?

    ResponderEliminar
  11. Saludos Isaac, de igual manera estoy fascinado con estos invertebrados y me pude hacer de estos especímenes lo cual me ha sorprendido en la observaciónes que les hago día a día saludos de Mexico.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.