Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



8/8/09

Entrevista a Valeria Castagnino (CRoA)


Bueno, hoy tengo el placer de poder traeros desde las hermosas tierras de Argentina a Valeria Castagnino, más conocida en la red como Valeritasur. Hola Valeria y bienvenida seas a este humilde blog. Espero no robarte demasiado tiempo.

(Isaac)-¿Podrías contarnos algo sobre ti Valeria, de dónde eres, en qué trabajas, etc., lo que te apetezca?

(Valeria)-Soy de Rosario, Argentina una ciudad con alma de pueblo. Estudié Biología en Buenos Aires donde un compañero me inició en el acuarismo. En el camino me di cuenta que más que bióloga quería ser Jacques Cousteau y me dediqué a bucear y viajar. Tengo acuarios desde hace años, últimamente incursioné en plantados.


Valeria Castagnino (Valeritasur)


Vista del Río Paraná desde Rosario. Autora: Valeria Castagnino


(I)-Estás vinculada a un grupo denominado CRoA. Para quien no lo conozca puede sonar al sonido de un anfibio, pero el CRoA es mucho más, ¿no es así? ¿Podrías decirnos algo sobre estas siglas? ¿Qué papel desempeñas en él?

(V)-Hace unos años se reunieron varios acuariolocos (bautizados así por mi cuñada) y formaron un club, el Club Rosarino de Acuariofilia.(C.Ro.A.) Al año siguiente hicieron el foro en Internet.

Hace dos años mi hermano buscando info sobre estanques conoció a Andrés (presi del club) y a la semana estaba comiendo un asado en Arequito con varios acuariolocos. Él a su vez me los presentó y enseguida me hice socia del club.

Ahora soy moderadora en el foro en distintas áreas pero mis preferidas son las de Invertebrados de Agua Dulce y Técnicas fotográficas (la fotografia es otra de mis pasiones).


Cabomba roja. Autora: Valeria Castagnino


(I)-Sabemos que te gustan mucho los invertebrados de agua dulce, ¿podrías decirnos por qué?

(V)-Siempre me gustaron los bichos, no se por qué. Ya de chica jugaba con los Sea-Monkeys y juntaba insectos de distintos tipos. Pero realmente hace poco que me dedico más a ellos, tratando no sólo de mantenerlos sino reproducirlos.


Macrobrachium sp. Autora: Valeria Castagnino

Macrobrachium sp. Autora: Valeria Castagnino

(I)-Desde la lejanía siempre veo Argentina como un país hermoso, enorme, con recónditos lugares aún inexplorados, con larguísimos ríos e infinidad de ecosistemas, climas, gentes… realmente es uno de los países que me encantaría visitar y donde tengo buenos amigos. ¿Viven los argentinos esto como una realidad o quizá se aprecia más desde afuera?

(V)-Los que tenemos suerte y espíritu aventurero podemos disfrutar de todos los rincones del país. Basta con una mochila y una carpa. Sin embargo hay muchos argentinos que conocen Miami antes que Iguazú o los glaciares del sur.


(I)-¿Hay mucha variedad de invertebrados acuáticos en Argentina?

Y por otra parte una reflexión mía: en una región donde la alta biodiversidad es la norma general, la información disponible sobre todas esas especies (al menos hablando de invertebrados de agua dulce) parece escasa o difícil de encontrar. ¿Esto es así?

(V)-La variedad de invertebrados acuaticos es considerable pero muy pocos son adaptables a un acuario. En cuanto a la información te contesto sí y no. A nivel hobby hay muy poca información pero existen numerosos estudios científicos los cuales trato de “traducir” para acercarlos al hobbista.


(I)-¿Podrías dejarnos una instantánea de tu animal preferido?

(V)-Varían año a año. Te pongo una foto de un cangrejo pigmeo, uno de mis últimos proyectos:


Cangrejo pigmeo de agua dulce. Autora: Valeria Castagnino


(I)-¿Cómo consideras la acuariofilia, como un hobby, una buena costumbre, un capricho, algo educativo…?

(V)-Es una enfermedad contagiosa jajajaja.


(I)-¿Hay mucha afición a la acuariofilia en Argentina? ¿Y a los invertebrados?

(V)-Me sorprende la cantidad de gente que se registra cada día en el foro. Los invertebrados son para gente más sutil y de gusto especial. ¡No son muchos!


(I)-¿Es fácil hacerse con invertebrados de agua dulce para montar acuarios específicos? Muchas veces en el propio foro del CRoA he observado que hay ciertas dificultades para acceder a determinadas especies.

(V)-Es bastante dificil. Se consigue con facilidad decápodos locales (muchos camarones, algunos cangrejos) y caracoles de cría fácil que ya se están reproduciendo acá (caracol manzana, Planorbis, etc). Pero si queremos algo más específico es muy dificil.

La importación de bichos raros depende de la economía y no sé si sabrás pero Argentina tiene una crisis econónica cada 3 años. Así que en los 90' entró bastante variedad de peces y algunos invertebrados y después del default del 2001 nada de nada.


(I)-Si nos tuvieras que recomendar un entorno natural de Argentina para visitar, ¿cuál sería y por qué?

(V)-Mmmm, qué difícil. El paisaje es muy variado. Selva y cataratas, desiertos, llanura, montañas imponentes, glaciares espectaculares. Y nuestros ríos.

Si queres ver algo distinto a Europa me inclinaría hacia la selva y las Cataratas del Iguazú.


Cataratas de Iguazú. Internet


(I)-¿Qué invertebrados nunca has mantenido y te encantaría tener en tus acuarios?

(V)-A medida que vas evolucionando te van sorprendiendo distintas cosas. En el 2007 me metí con los acuarios plantados y quedé fascinada con la variedad de plantas, sus colores y con suerte sus flores. Después me vino el interés por los crustáceos y un día me regalaron dos cangrejitos pigmeos y quedé enamorada. Así que en este momento te diría que son los cangrejos.


(I)-Por cierto, ¿cuántos acuarios mantienes actualmente?

(V)-5! Por cierto, todos ellos plantados.


Acuario plantado. Autora: Valeria Castagnino


(I)-Sé que estáis empezando la elaboración de un Atlas de Invertebrados, proyecto en el que os doy todo mi apoyo. Todos los inicios son duros, ¿cómo va el asunto, crees que va a ser una buena herramienta para los socios?

(V)-Va muy lento. Es dificil que los foristas se animen a colaborar y acá no hay mucha variedad, lo que va a limitar el número de fichas. Nuestra idea es elaborarlas con datos sacados de la experiencia personal. Por cierto, muchas gracias por tu colaboración!


(I)-¿Libros y revistas especializadas o páginas web y foros de discusión, con qué te quedas?

(V)-Un poco de todo. Los foros le dan otra dimensión al hobbie. Te encuentras con un montón de locos que aman lo mismo que vos. Miras a tu acuario de otra manera, experimentas más, intercambias más ideas y cosas.

Pero también amo los libros y para mí son indispensables.


(I)-Pues ya tocamos al fin de esta entrevista Valeria. De verdad que muchísimas gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a esto y vaya por delante un grandísimo abrazo desde el otro lado del charco. Si quieres decir algo más siéntete como en tu casa.

(V)-Muchas gracias por entrevistarme, qué honor!

5 comentarios:

  1. excelente la entrevista y Vale sos realmente merecedora de mi respeto y mi total admiracion, segui adelante con todos tus proyectos suerte

    ResponderEliminar
  2. bien varitasur!!!!!! me encanto la entrevista.
    Una de las mas Acuarilocas del Croa!!!
    Segui asi Isaac!

    ResponderEliminar
  3. es un verdadero honor tenerte en el croa y realmente me sorprendio tus palabras, por la simplicidad y como ves la vida, saludos .... bobby

    ResponderEliminar
  4. Os aseguro que el placer fue mío por poder tener a Valeria un rato en el blog. En un futuro, si ella y otros miembros del CRoA quieren y disponen de un poco de tiempo, me gustaría que hiciéramos con ellos algún recorrido virtual por aquellas tierras maravillosas que tienen en Argentina.

    ResponderEliminar
  5. hola felicitaciones por tu experiencia y simplicidad, me encanta que ayudes a los que recién comienzan detallando paso a paso las cosas que sabes.
    saludos chrystyan

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.