Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



16/8/09

Alimento nutritivo para invertebrados de agua dulce, algo muy sencillo de elaborar

Recientemente he recibido la petición de algunos amigos de una de las recetas que elaboro para mis invertebrados de agua dulce. Esta receta es bastante polivalente y siempre tiene la misma base, sencilla de encontrar en tiendas de cualquier ciudad sin complicarse en exceso.

Como he dicho, la base es muy sencilla, las cantidades variarán en función del total de papilla que queramos obtener pero las partes serán constantes. De este modo se elabora la base de la papilla:

1.-Se hierven hasta reblandecerse zanahorias y guisantes verdes a partes iguales.
2.-Una vez hervidos se trituran y se pasan por un colador o pasapuré para eliminar las pieles, quedando una pasta densa homogénea y muy suave.
3.-Sobre esta pasta base se añaden tres elementos en polvo que son Espirulina (un alga que venden en cápsulas), Fucus (otra alga) y Pimentón Dulce. Las cantidades de estos tres elementos son bastante relativas pero una buena proporción sería una cucharilla de café de cada uno de ellos por cada 1-2 litros de papilla base.
4.-Una vez que se añaden los elementos en polvo se remueve bien la pasta hasta homogeneizar (este paso es muy importante).
5.-Cuando la mezcla vuelve a ser homogénea se esparce una fina capa de esta mezcla (alrededor de 1 cm de grosor) sobre papel vegetal extendido horizontalmente. Si se coloca al sol o sobre una estufa (dependiendo de si es invierno o verano) conseguiremos que se deseque casi por completo, pudiéndolo despegar fácilmente del papel y almacenar durante largos periodos de tiempo.
6.-Una vez que se ha secado, la papilla adquiere un aspecto agrietado y fino, en una capa más o menos irregular que podremos cortar con la yuda de unas tijeras dándole la forma y tamaño que nos convenga.

Esta es la receta original (excepto el Fucus) que explicó Ulli Bauer en crustaforum.com, por tanto la receta esencial y que usan muchos acuaristas en Alemania para el mantenimiento de sus invertebrados.

Melanoides maculata en busca de una pastilla de comida. Autor: Isaac García

Tras comprobar que realmente se trataba de una receta muy efectiva decidí añadirle dos elementos más sin complicar demasiado el proceso de elaboración. Para uno o dos litros de la mezcla anterior se pelan y trituran un kiwi y un plátano. Posteriormente se pasan por el pasapuré o por un colador para eliminar partículas de gran tamaño. Luego se mezcla con la papilla base y se homogeneiza, siguiendo los mismos pasos. La adición de fucus, un alga marina en polvo, también da muy buenos resultados ya que aporta gran cantidad de minerales y proteínas al igual que la espirulina pero de distinta composición, variando los nutrientes esenciales.

Con la adición de frutas incorporamos numerosas vitaminas y un alto contenido en minerales en los que son ricos el kiwi y el plátano, además de azúcares esenciales y partículas químicas que potencian el sabor y convierten la mezcla en un potente atractivo tanto para peces como invertebrados (los que lo habéis probado ya sabéis a qué me refiero).

Nube de Red Cherries acudiendo junto a la comida. Autor: Isaac García

Se pueden añadir otros elementos en el punto de la cocción, como pescado, marisco o carne en pequeñas cantidades para añadir proteínas animales a la mezcla. De ser así, cada uno puede crear su propia variante de papilla según las necesidades de sus animales o la disponibilidad de elementos que tenga a su alcance o del tiempo de que disponga.

Así que en cuestión de una hora, quizá menos, podemos hacer la mezcla para una larga temporada. El secado lleva un poco más de tiempo, a veces más de 24 horas, pero tras este paso tendremos grandes cantidades de comida para dosificar y que podremos alternar con otros alimentos y complementos comerciales o caseros. Ya sabéis, para cualquier ser vivo, cuanto más variada es su dieta, mejor es su desarrollo, en todos los sentidos (color, vitalidad, sistema inmunitario, reproducción, etc.).

Los peces como el ancistrus también dan buena cuenta de la receta. Autor: Isaac García

Así que animaos y probad con la cocina, es más fácil de lo que parece.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

11 comentarios:

  1. Muy buena Isaac.
    La mia es algo mas compleja, pero en esencia es la misma.
    Por cierto, tus maculatas tienen un aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xema, por lo de los maculata también jeje.
    Yo les hago otras dos mezclas un poquito más elaboradas, pero desde que Ulli me pasó la receta, ésta se ha convertido en la básica y las otras las voy alternando cada cierto tiempo.
    También me gusta especialmente por la relación beneficio-tiempo de producción, no cuesta nada de hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¿y lo conservas en el frigorífico, congelador o a Tª ambiente?

    P.D: Tienes un mensaje en tu correo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    Pues yo lo conservo en un frasco hermético a temperatura ambiente. Esto no es lo ideal debido a que no es un liofilizado (contendría en torno a un 0% de humedad) sino que es un deshidratado (contiene un pequeño porcentaje de humedad) con lo cual sí que se corrompe lentamente. En mi caso no pasa nada porque tengo demasiadas bocas que alimentar y me dura realmente poco la mezcla, pero para que el alimento se conserve mejor debería almacenarse a bajas temperaturas o bien liofilizarse del todo (esto si no tienes un liofilizador es bastante complicado). Pero ya sabes, cuanto más azúcar, más dulce.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, no me ha llegado ningún e-mail todavía, pero en cuanto lo reciba estaré encantado de responderte. Por si acaso, es éste (chalkidry@hotmail.com) aunque está en varias partes del blog ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información

    Te he reenviado el mensaje desde otra cuenta, no se porque motivo no llegó el primero

    Un saludo

    Adrián

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta, yo utilizo una similar con algunas variantes. Gracias por tu aporte.
    PD. Si no es mucha molestia podrias proporcionarme la recete de Ulli ?, cualquiera sea tu rpta. gracias por la atención.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  8. Creo que no puse donde comunicarte, lo siento,
    eduboh@gmail.com
    Eduardo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo:
    Disculpa la gran demora en responderte pero se me pasó por completo el comentario, mil disculpas de nuevo.
    Como decía en el hilo del post, la receta de Ulli es todo lo anterior salvo la adición de Fucus (Ulli, si no recuerdo mal, sólo utilizaba espirulina, guisantes, zanahoria y pimentón).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. que buena receta!!! aun tengo un montón de la anterior que hice pero cuando se me termine quiero hacer esta es mas básica que la mía pero muy concisa con todo lo necesario perfecto para los que no se quieren complicar jeje(me incluyo). te hago una pregunta para que salga mas o menos 1 o 2litros de mescla base cuanta zanahoria y arvejas usas?
    saludos chrystyan

    ResponderEliminar
  11. Hola Chrystyan:

    Uf, pues yo es que esto lo suelo hacer "a ojo", con lo cual lo de las cantidades exactas no va mucho con mi estilo ^^ de todas formas y aplicando un poco la lógica... podemos suponer que las verduras que utilizamos son aproximadamente un 90% agua, con lo cual deben tener una densidad muy similar al agua, que es de 1Kg/L, es decir, que si usas medio kilo de guisantes y medio kilo de zanahoria, te debe salir aproximadamente 1 litro de papilla en mojado, lo que pasa es que al deshidratar perderá mucha masa, pero el volumen inicial será de un litro(aprox).

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.