Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



22/8/09

Acuario específico para cangrejos de río, montaje básico


Este tema hace tiempo que lo llevo en mente. Normalmente en España (y en muchos otros países) no son para nada habituales los acuarios específicos para cangrejos de río y langostas de agua dulce. Hay una serie de motivos por los que son especialmente difíciles de encontrar en nuestra afición:

-Los cangrejos de río son especies que no solemos encontrar en tiendas de animales (es como un bucle: no hay cangrejos en las tiendas, no se crea afición, no se traen cangrejos a las tiendas...).
-La mayoría de cangrejos de río de tamaño medio y grande son extremadamente agresivos, por lo tanto los acuarios se convierten muchas veces en monoespecíficos (esto a la gran mayoría de aficionados no les gusta).
-Los cangrejos tienen por costumbre desenterrar y depredar casi cualquier tipo de plantas (por tanto se tiende a pensar, erróneamente, que los acuarios para cangrejos han de ser necesariamente feos).

Cherax holthuisi var. "apricot" (Langosta melocotón). Autor: Declan (crustaforum.com).

Si a todo esto le sumamos el gran desconocimiento general sobre este grupo de animales, pues tenemos la combinación perfecta para jamás aventurarnos con estos habitantes acuáticos. En Estados Unidos, en cambio, los cangrejos de río son especies habituales en masas de agua dulce, habiendo catalogadas en ese país más de 350 especies repartidas por toda su geografía. También existe una amplia cultura gastronómica alrededor del cangrejo, cosa que en Europa es infrecuente, al menos en la mayor parte del territorio. Esto unido al acuarismo y a la actividad de "charquear" como muchos la conocemos, hace que en Norteamérica sí sean habituales este tipo de acuarios entre los aficionados.

Para los reticentes a la idea de mantener un acuario con semejantes animales, paso a exponerles las ventajas (según mi punto de vista, claro):
-Existen multitud de especies de cangrejos, de distintas formas, tamaños y colores. Hay casi tanta variedad como en peces.
-Su mantenimiento es de lo más sencillo, tanto a nivel de acuario como alimentario, etc.
-Son extremadamente resistentes a multitud de factores: hambre, temperatura, flujo de agua, salinidad, dureza, etc.
-Su reproducción, por norma general, es muy sencilla.
-A veces son bastante fáciles de conseguir, contrariamente a lo que pueda parecer. Hoy en día son abundantes en un gran número de países en casi cualquier masa de agua dulce natural o artificial, por tanto con una simple trampa para cangrejos conseguiremos varios ejemplares (y con un poco de suerte y paciencia, claro).
-Son animales de comportamiento peculiar, de los cuales no se conoce mucho a nivel general, aunque existen buenas bases de datos para informarnos bien sobre ellos.

Cherax quadricarinatus (Langosta de pinzas rojas). Autor: Chris Lukhaup (CRUSTA10).

Si por algún casual alquien quisiera montar un acuario dedicado a los cangrejos de río (podríamos llamarlo perfectamente "cangrejario" coloquialmente, ya que estará casi dedicado a este grupo) voy a dar unas pautas básicas aplicables a la gran mayoría de especies que podemos conseguir.

Tamaño del acuario: Hay una norma general, cuanto más grande, mejor. Esto responde a que los cangrejos suelen ser muy territoriales, por lo cual acaparan ciertas parcelas del acuario y las defienden expulsando al resto de individuos con mucha ferocidad. Un acuario empieza a ser apto para cangrejos de tamaño medio a partir de 50-60 L. Un acuario de 150-200 L es ideal para mantener una comunidad moderada de cangrejos de tamaño medio. Si son cangrejos de tamaño grande (langostas) se recomienda un cangrejo cada 30-40 litros, para los medianos sería una relación de uno cada 15-20 litros.

Sustrato y decoración: Dada su diversidad de habitats, así de diversa puede ser la decoración del acuario. Para un gran número de especies es recomendable colocar una fina capa (uno o dos dedos) de arena mezclada con gravilla de granulometría fina o media como base. Sobre esta capa podemos colocar cantos rodados de tamaños distintos, para recrear el lecho de un río. También son indispensables troncos, raíces y rocas con cavidades y agujeros en los que encontrarán refugio y se ocultarán de la luz a descansar. Los pequeños cantos rodados y piedrecitas serán volteadas y cambiadas de sitio asiduamente ya que gustan de excavar bajo las piedras en busca de alimento. Así que cada día puede que tengáis elementos de decoración en distintas partes del acuario.

Plantas: Los cangrejos no suelen ser compatibles con plantas. Las arrancan y devoran sin ningún miramiento. Hay algunas plantas como las vallisnerias que les resultan menos apetecibles, por tanto podemos probar a colocar algunos estolones de estas especies entre las rocas y troncos, bien anclados para que les resulte difícil arrancarlas. Si vemos que esto no funciona, deberemos jugar con el resto de elementos inertes del sistema para decorar el tanque. Las plantas flotantes como las lentejas de agua y otras de mayor porte también se pueden utilizar para crear zonas de sombra. Si tienen algún elemento que sobresalga hasta la superficie lo usarán para trepar y devorar las plantas flotantes. Si deben nadar activamente para emerger, normalmente las dejarán en paz.

Filtro: Cualquiera (externo o interno) que genere una corriente suficiente para ciclar todas las partes del acuario. No requieren altos niveles de filtración ya que algunas especies son nativas de lagos y charcas de aguas totalmente estancadas.

Iluminación: Cuanto más tenue mejor, dado que no vamos a tener plantas de altos requisitos lumínicos. Los cangrejos prefieren las zonas sombrías para moverse y alimentarse. Si el acuario tiene demasiada luz se esconderán en troncos y rocas. Es recomendable una iluminación inferior a 0,5 W/L.

Alimentación: Los cangrejos de río son carroñeros y detritívoros, aprovechan casi cualquier fuente de alimento vegetal o animal. Por lo tanto pueden sustentarse a base de papillas mixtas (la mejor opción), alimento comercial para peces e invertebrados, tabletas de fondo, verdura cocida, trozos de carne o pescado, etc.

Procambarus alleni var. Azul. Fuente: Internet.

Química del agua: Normalmente requieren aguas semiduras a muy duras, ya que necesitan un alto contenido en sales cálcicas para formar el exoesqueleto. El pH debe ser neutro o alcalino, nunca ácido. El nivel de oxigenación del agua puede ser muy variable. No toleran la presencia de metales pesados como el cobre (por tanto los abonos químicos son desaconsejables) pero son más resistentes que las gambas (en general) y otros invertebrados a pequeñas concentraciones de tóxicos.

Compañeros de acuario: Hay quien los mantiene con peces mucho mayores que ellos, a los cuales no suelen atacar (simplemente por imposición de tamaños). Si se hace esto hay que vigilar que los peces no sean agresivos con los cangrejos (muchos peces de gran porte depredan crustáceos, ojo). También tenemos la opción de los gasterópodos y moluscos de conchas resistentes. Los caracoles de conchas finas serán depredados por la mayoría de cangrejos, será cuestión de valorar en cada caso quiénes son compañeros aptos y quienes no. Los peces de menor tamaño son un alimento ideal para cangrejos, no importa lo agresivos que sean. En cuanto duermen sobre el fondo son una presa fácil para las pinzas de los crustáceos.

Reproducción: En cada especie varían ciertos aspectos. Por lo general los machos (de mayor tamaño y pinzas más robustas) tumban a las hembras colocándoles un paquete espermático con sus patas. Las hembras con los huevos fecundados los llevarán entre los pleópodos del orden de cuatro semanas hasta cuatro o cinco meses, dependiendo de muchos factores. Los huevos oscilan entre los 50 y los 500 ó 1000, dependiendo de las especies.


Y con esto creo que he repasado todos los aspectos básicos de un acuario dedicado a estos animales. Para algunas especies es más recomendable construir un acuaterrario (ya lo veremos en una futura entrada). He hecho un esquema de un posible acuario usando el AquaSketcher y el PhotoShop. La calidad no es la mejor, pero creo que se entiende el esquema básico para que os hagáis una idea. Ahora sólo falta que os animéis con estos interesantes animales.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

21 comentarios:

  1. FCO JAVIER NEGUERUELA10 de noviembre de 2010, 16:30

    Hola. No se si este es el medio mas adecuado pero me gustaria hacer una pregunta. Tengo varios Cherax en una pecera. En otra mantengo camarones de varios tipos y en esta me gustaría introducir varios cambarellus patzcuarense. Mi duda es si todos los cangrejos americanos, y en particular este, son transmisores de la afanomicosis porque entonces los cherax podrían infectarse y morir ya que aunque estén en acuarios separados siempre usas utensilios (mangueras, salabres, etc) comunes por los que pueden transmitirse las esporas del hongo. Si alguien puede decirme algo le estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    En primer lugar te pido disculpas por el retraso en la respuesta, pero hace meses que no puedo prestarle atención al blog, entre otras cosas, por desgracia.

    La afanomicosis es una enfermedad causada por el hongo Aphanomyces astaci, originario de Norteamérica, donde las diferentes especies de cangrejos de río (innumerables) son portadoras de tal hongo pero no padecen sus efectos, que por otra parte son letales para los cangrejos europeos y algunas especies asiáticas (que no han evolucionado en presencia de tal hongo). Por tanto, de esto deducimos, que si mantenemos especies americanas de cangrejos, hasta cierto punto, tenemos la seguridad de que no van a sufrir enfermedades derivadas de este hongo, pero en el momento en que entren en contacto con otras especies euroasiáticas (si las primeras son portadoras, y esto suele ser muy frecuente) hay cierto riesgo de contagio y por tanto, de producirse bajas.

    Si te quieres asegurar de que no se produzcan accidentes, utiliza utensilios específicos para cada acuario y sé bastante escrupuloso, también con el agua de los cambios, sifones, redecillas y en definitiva cualquier elemento susceptible de ser portador de esporas de estos u otros hongos.

    ResponderEliminar
  3. hola quiero adaptar mi acuario de peces tropicales a cangrejos de rio ¿¿este crustaceo necesitaalguna parte de tierra firme ??Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buenas:
    Los cangrejos de río (si son cangrejos de río como tales, del tipo de Procambarus clarkii, por ejemplo) no necesitan ninguna zona de agua emergida, ya que llevan una vida totalmente subacuática. Simplemente hacen uso de la tierra firme en caso de que se desequen los ríos o habitats donde viven, en cuyo caso tienen que migrar a otros entornos donde haya agua o enterrarse para sobrevivir hasta que vuelvan las lluvias.

    ResponderEliminar
  5. Hola ...tengo una pecera de 25 lts.. así viven 5 peces zebra .5 golfis y 2 telescopio .recién compre una pareja de langostines azul australiano... mi preg y mi preocupación es ¿ no se comerán mis peces.? A y cuando los alimento y cuanto tiempo les debe durar el alimento..

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buenas. Mira, perdona mi sinceridad, pero una pecera de 25 litros no es un acuario de volumen adecuado para todo lo que comentas. Es demasiado poco volumen para todos esos peces, eso sin contar las langostas azules australianas, que comen peces, y que desde luego no deben convivir en el mismo acuario. Creo que antes de comprar animales debes informarte de la mejor manera de mantenerlos y desde luego si ha sido el comerciante de la tienda el que te ha dicho que puedes mantener todo eso junto en el mismo acuario deberías plantearte cambiar de tienda, ya que no te está aconsejando bien. Por lo pronto, te recomiendo pasarte por algún foro y registrarte como usuario (por ejemplo en Acuavida o en PlanetAcuario) y abrir un mensaje diciendo el tipo de acuario que tienes y los peces que mantienes para que los demás usuarios te comenten qué es lo que está mal y cómo solucionarlo.

    Ya que este blog está dedicado a los invertebrados, acerca de las langostas azules, no deben convivir con peces, a no ser que sean peces de gran tamaño o en acuarios muy grandes (de más de 200 litros). La comida debe desaparecerles en el menor tiempo posible, igual que con los peces, intentando que se la acaben minutos después de ponérsela. La pauta de alimentación es la misma que con los peces, a diario, aunque haya días que no les pongas de comer no pasa nada, pueden estar largos periodos de tiempo sin comer.

    Pero por favor, mira lo de los peces y el acuario.

    ResponderEliminar
  7. Hola hoy dia fui a un rio y me traje unos 8 o 10 cangrejos de rio autoctonos los coloque en mi pecera junto con mis peces de agua fria (dulce) por el momento conviven bien pero quiero saber si estos (los peces) corren algun riesgo

    tengo 2 peces de mayor tamaño que lso cangrejos

    y 3 de similar tamaño o menor

    Quiero saber si cuando duerman los cangrejos mataran a mis peces

    ResponderEliminar
  8. Pues es perfectamente posible que se coman a los peces la primera noche. Como no indicas qué especie de cangrejos y de peces son, no puedo decirte mucho más. Por norma general no es buena idea mezclarlos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isaac.
    Tengo 3 cangrejos de río americano en un acuario de 150L con guppys como alimento vivo (aparte el alimento de fondo que les proporciono y vegetales) También tengo un sapito vientre de fuego (aparte) y mi pregunta es, ¿Podrían convivir juntos? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lorena:

    Yo no me arriesgaría. No recuerdo en este momento si el sapo vientre de fuego tiene toxinas eficaces contra los depredadores. Pero en todo caso, por regla general, los cangrejos de río "disparan primero y preguntan después", como dice la expresión. Puede que no se lo comieran, pero tendría todas las papeletas de recibir una lesión importante o incluso de morir en el acuario con los cangrejos. Yo no probaría suerte ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una langosta cherlax,hace tres días se comporta rara se le pusieron los ojos color plata y no quieren comer como antes ,solo pellisca pequeños trozos de comida y creo k está enferma o tiene un hongo,ya he preguntado pero nadie sabe al respecto les agradecería k me apoyaran gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Te recomiendo que te pases por Crustaforo (http://www.crustaforo.com/) y nos presentes el caso allí en el subforo de Salud y Enfermedades. Si nos pones alguna foto te podremos comentar y ayudar de una manera más eficaz. Es probable que esté mudando o que como comentas se trate de una infección fúngica, pero sin fotos no podemos decirte. Pásate por el foro porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de antemano una disculpa por la tardanza en contestar,de antemano gracias por la respuesta, la langosta ya hace tiempo k murió a raíz de eso ya no he comprado más,sinceramente fue algo duro su muerte,hasta la fecha permanece la pecera vacía y sin nada,por respeto ya k así lo considero,de antemano gracias por responder y saber k exiten personas,lugares y foros en los k te puedan brindar la información,de antemano gracias

      Eliminar
  13. mi pecera debe estar llena de agua? es de 30 litros, cuantos litros debe tener para un solo cangrejo de rio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la especie. Si suponemos que es para un cangrejo rojo de Louissiana, es un poco pequeña. La respuesta es sí, debe estar llena de agua, pero para ese volumen deberás hacer cambios de agua muy habitualmente.

      Eliminar
  14. Hola, solo queria saber si yo corro algun riesgo teniendo en mi casa como mascota a un cangrejo americano (procambarus clarkii) muchas gracias!!
    Estare esperando su respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corres ningún peligro, salvo el evidente: que te atrape con sus quelas (pinzas). Por lo demás, un cangrejo entraña el mismo riesgo que cualquier tipo de mascota, ninguno más allá de lo razonable.

      Eliminar
  15. Yo solo paso por aquí. Para contarte mi esperiencia. He tenido 3 procambarus una se murió al cambio de piel. Las otras tuvieron bebés. Las cuales regales a mis amigos aficionados a este mundo y otras las llevé a la tienda pq vivieron unos 90 crías.
    Pues al al final las dos grandes se murieron y me quedé sin ninguna
    Metí en la pecera gupis por no quitarla y ahora después de 6 meses. Me aparece dentro del filtro una de las crías vivita y coleando. Se a quedado de tamaño pequeño pero se ve bien y feliz
    Pues ahora me a tocado montar otro acuario adicional para que está pequeña luchadora viva feliz.
    Lo más raro que me a pasado en la vida

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas disculpe tengo una pregunta tengo peceras nuevas necesito un consejo como puedo mantener vivos mis cangrejos de agua salada.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante en el mantenimiento de acuarios marinos es la colonia bacteriana que se asienta en la roca viva. Para que tus cangrejos de agua salada puedan estar en óptimas condiciones, además de asegurar los parámetros correctos de salinidad, temperatura, etc., es indispensable que tu acuario cuente con roca viva y una buena circulación de agua. Hay muchos artículos en internet que podrás encontrar sobre mantenimiento de acuarios de agua marina, ánimo con tu proyecto.

      Eliminar
  17. Buenas tardes,
    En primer lugar felicitarte por el blog.
    Tenia algunas preguntas:

    ¿Cuantos litros por cangrejo necesitan Austroprotamobius pallipes?

    Tengo 3 ejemplares en un acuario de 40 litros brutos , 2 de ellos miden unos 4 cm y el tercero si es de 8-9 cm. Me planteo según he leído en el blog liberar al grande y mantener los otros dos por la regla de litros por cangrejo.

    ¿Que nivel de dureza (GH) es adecuado?

    El agua de mi pueblo es muy dura ( pozo calizo) y tiene un valor de gH de 22 dH . Medido con test de gotas. El kH también ronda los 11 dH.


    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.