Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



4/10/09

Fabricación de Microsferas, las Ecosferas de bolsillo

Para ilustrar un poco mejor la idea de que en una ecosfera el volumen no es un factor limitante (en cuanto a funcionalidad biológica) voy a colgaros un "brico" rápido y sencillo de la creación de una ecosfera a tamaño reducido, más en concreto con un volumen total de 5 mililitros.

Los materiales necesarios son:
-Vial de 5 ml (en mi caso reciclados de un medicamento inyectable que uso con mis perros) bien lavado antes de empezar a usarlo.
-Superglue (o un pegamento similar para sellar la ampolla).
-Pinzas.
-Palillo, clip o alambre.
-Servilleta, papel o trapo para secar.
-Contenedor pequeño con las plantas que hemos elegido.
-Sustrato fino tipo arena (si viene de un acuario o estanque mejor).
-Ramitas, raíces o troncos (opcional), también pequeñas chinitas.
-Agua de un acuario ciclado, estanque o charca.



Con el vial descabezado (cuidando que los bordes no se astillen) introducimos casi hasta arriba agua de un acuario ciclado o de un estanque (con una buena colonia bacteriana y seguramente también con invertebrados microscópicos como cyclops, pulgas de agua, ostrácodos, etc.). También ponemos un centímetro de sustrato como arena fina de sílice (en este caso) o calcárea.





Una vez tenemos el sustrato cogemos con las pinzas las plantas que queremos plantar, en este caso unas briznas de "Cuba". Las introducimos con cuidado por el orificio hasta que estén dentro del agua.





Con un clip extendido, un alambre o un palillo fino empujamos la planta hasta el fondo y, con mucho cuidado, enterramos las raíces en el sustrato. Podemos ladear el vial para mover la arena de un lado a otro y así ayudarnos a enterrar las raíces.





Una vez que la planta está en el fondo podemos colocar pequeñas chinitas o ramitas a modo de troncos o rocas en un acuario convencional. Esto es meramente decorativo y opcional. Una vez que el acuario tiene el aspecto deseado secamos los bordes del cristal de la cabeza y el cuello del vial para aplicar un poco de superglue y sellar ambas partes. Hay que llevar mucho cuidado de que no entre pegamento en el interior del vial, lo cual contaminaría el agua y generaría serios problemas a este microecosistema. Aplicamos una suave presión durante unos 30 segundos y luego soltamos con mucho cuidado para que no se separen. Dejamos secar varias horas.





Una vez que el cristal está bien fijado con el pegamento podemos colocar el vial junto a una ventana donde tenga luz natural. Las microalgas y las plantas del agua producirán oxígeno y nutrientes para mantener este sistema cerrado durante mucho tiempo. Como se observa en la foto siempre hay que dejar una parte libre de agua para que haya algo de intercambio gaseoso. Los pequeños invertebrados de su interior sobrevivirán durante generaciones siempre que el sistema sea estable. Es importante no volcar el recipiente ya que de hacerlo las plantas se desenterrarían y no habría forma de arreglarlo sin romperlo. Con varios viales el resultado puede ser algo así:





Las limitaciones de estas nanosferas son muy evidentes, en 5 ml no podemos hacer grandes composiciones paisajistas y mucho menos pretender mantener una gran población de invertebrados. Sin embargo sí podemos disfrutar de una comunidad microscópica de cyclops, artemias, daphnias o pequeños moluscos como ferrissias, gyraulus o similares. Incluso podemos introducir algunos animales depredadores como hydras y planarias, siempre en pequeño número claro está. Este sería el equivalente a los bonsais en el mundo de los acuarios y las ecosferas.

Algunos de los animales que se pueden mantener en microsferas. Autor: Isaac García.

Hay que tener en cuenta que estos minisistemas son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente que los rodea, sobre todo a dos factores: la luz y la temperatura. Es por ello que deberemos prestar gran atención al lugar donde las depositamos, intentando que no incida la luz solar directa sobre ellas y que el ambiente no sobrepase los 28ºC de temperatura. Si lo hacemos correctamente, tendremos unas nanosferas que durarán meses en pleno vigor.

Entradas relacionadas: Fabricación de una Ecosfera. Una forma sencilla de mantener pequeños invertebrados.

Para descargarte este artículo en Word pincha Aquí.

10 comentarios:

  1. impresionante,la minima espresion de vida acuatica

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé si te acordarás, soy el que se fabricó una ecosfera marina usando un tintero de 50 ml. Me pediste que te mantuviera al corriente del resultado; te lo puse en el correo, pero como no sé si te ha llegado te lo comento también aquí.

    Finalmente se llenó todo de filamentosas y ha desaparecido todo rastro de vida macroscópica (ya no se ven planarias ni nada de nada).

    Habrá que probar con más volumen, o pasarse al agua dulce :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno!! se podria llegar a hacer con artemia??

    ResponderEliminar
  4. Buenas:

    Sí, quizá la clave para la microsfera marina sea un poco más de volumen y probar con otras comunidades de organismos, ya que el ambiente marino es un poco más complejo que la microsfera de agua dulce.

    En cuanto a la pregunta sobre la artemia, sí, se podría introducir alguna artemia en una microsfera, pero no en una tan pequeña como estas, ya que el tamaño de las artemias adultas es un poco mayor que el del resto de organismos que comentaba en el artículo. Sería necesaria una ecosfera/acuasfera de mayor volumen para que pudiera sobrevivir. De todas formas el ciclo vital de las artemias es tan corto que no sé si merecería la pena hacer el experimento.

    Un saludo cordial desde Alicante.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo hice mi ecosfera de la siguiente manera. En un bote de vidrio puse arena fina, un alga varisnellia, una piedrita con musgo, 3 gambitas cherry y un caracol, lo llene con agua de la llave y deje un 20 por ciento sin llenar y le puse sustrato de bacteria, como unas 3 o 4 gotas. Todo iba muy bien, pero en la mañana siguiente un poco de agua estaba condensada hasta arriba y todas las gambas estaban muertas :( me gustaria saber que fue lo que salió mal :(

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego:
    Pues... supongo que el mayor fallo fue el llenar con agua del grifo (es un fallo bastante gordo) ya que tiene cloro y hay que declorarla antes de poderla usar en acuarios. Para eso deben pasar al menos 24 horas en las que el agua pueda perder el cloro por evaporación. Otro fallo bastante gordo es no haber usado agua de un acuario maduro o de algún ecosistema real. Para que una ecosfera funcione debe ser un sistema vivo, desde el sustrato hasta los animales y plantas. Si pones agua con cloro, por muchas "bacterias de bote" que pongas, todo ser vivo de agua dulce que metas morirá en unas horas o días. Para mi gusto los botecitos de bacterias no sirven para nada, al menos no de la forma mágica que pone en el envase. Si tienes agua de acuario usa ese agua, que ya tiene todas las bacterias que hacen falta ^^

    ResponderEliminar
  7. wow es maravilloso, espero dentro de estos dias hacer una propia

    ResponderEliminar
  8. Wow,ya ize uno, pero de los grandes y metí caracoles de agua

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.