Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



5/7/12

Astacus astacus

Imagen: Astacus astacus. Fuente: Internet

Nombre común: Cangrejo de río europeo o cangrejo de río noble
Nombre científico: Astacus astacus [=Astacus fluviatilis]
• Familia: Astacidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Crustáceo de tamaño medio, de unos 10-12 cm (algunos machos alcanzan los 16 cm), con pinzas gruesas y potentes. Típico cuerpo alargado de cangrejo de río, con rostro robusto al igual que todo el cefalotórax, que va adelgazando hasta el final del telson. La coloración es marrón intensa, a veces verdosa y otras de tonalidades más suaves, también marronáceas. La zona ventral es más clara, incluso debajo de las pinzas puede aparecer una coloración anaranjada suave.

 HABITATS
Originario de Centroeuropa, hoy en día extendido por numerosos países europeos, desde Reino Unido hasta Ucrania. También se introdujo en el norte de África por Marruecos, donde ya es una especie habitual. Habita fondos de ríos rocosos con mayor o menor grado de sedimentos, en los cuales se entierra. Prefiere cursos de agua algo más fríos que otras especies comoel cangrejo de río rojo americano. En España se encuentra sobre todo en la zona de Galicia y norte peninsular. Pueblan grandes ríos como el Danubio, arroyos, embalses y otras masas de agua dulce tierra adentro.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita acuarios grandes, espaciosos, sin demasiada vegetación (que seguramente arrancará de su sitio). No es recomendable mantener más de una pareja, y siempre en acuarios de mucho volumen, por encima de 100 L. Requiere aguas duras, con pH algo básico, debido a la gran cantidad de sales minerales que necesita su exoesqueleto. El sustrato puede ser de distintas granulometrías, incluso cantos rodados, pero requiere cavidades hechas con troncos, raíces o rocas de gran tamaño y numerosos agujeros. Dado que habitan países del norte de Europa, es de suponer que esta especie no requiere calentador para sobrevivir, siendo su temperatura óptima de entre 18 y 25ºC. La corriente del acuario puede ser leve, moderada o alta, dado que habitan distintas zonas en ríos y masas de agua estancadas.

 ALIMENTACIÓN
Es un animal omnívoro. Se alimenta de detritos vegetales así como de plantas vivas, pero prefiere carroña de peces u otros animales e incluso atrapa presas vivas como pequeños invertebrados, moluscos, peces o anfibios.

 COMPORTAMIENTO
Especie de carácter territorial, no pueden convivir muchos ejemplares en un espacio reducido. No obstante su actividad durante el día es poca, estando enterrados en el fango en madrigueras que ellos mismos excavan. Durante la noche se vuelven más activos, saliendo a rastrear el fondo en busca de alimento vivo o muerto.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 3 ó 4 años. La época de reproducción es en los meses de octubre y noviembre, cuando las parejas se aparean. Las hembras portan varios centenares de huevos en sus pleópodos durante varias semanas (dependiendo de la temperatura del agua) que al eclosionar son liberados al torrente de agua, estando los recién nacidos perfectamente formados.

 ESPECIES COMPATIBLES
Se recomienda mantener a esta especie aislada debido a su gran tamaño y agresividad hacia peces y otros invertebrados.


Autor de la ficha: Isaac García.

2 comentarios:

  1. Especie muy arraigada en rios del altiplano Granadino, hasta los años 80, donde por causa de la contaminación e introducción del cangrejo Americano por parte de la Junta de Andalucía, ha llegado a su total extinción.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias por el aporte. Desconocía este dato completamente. Como siempre, gracias a la dejadez y descontrol de las administraciones vemos cómo disminuye la biodiversidad de nuestras aguas y de nuestro campo. Lamentable pero cierto como la vida misma.

    Gracias nuevamente por el dato Anónimo ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.