Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


4/7/12

Pacifastacus leniusculus

Imagen: Pacifastacus leniusculus. Fuente: Internet

Nombre común: Cangrejo señal californiano o cangrejo del Pacífico
Nombre científico: Pacifastacus leniusculus
• Familia: Astacidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Crustáceo grande, con la típica forma de un cangrejo de río, de 140-180 mm de longitud total y unos 100-150 g de peso. Cuerpo marrón-verdoso, bastante uniforme, con dos crestas postorbitarias. Son característicos de la especie los bordes paralelos del rostro. El telson (la cola) está algo ensanchada en esta especie. Pinzas fuertes y masivas, con la cara ventral rojiza. El nombre común de este cangrejo hace referencia a unas manchas de color blanquecino, crema o azulado que aparecen en las zonas de unión de los dedos fijos con los móviles de las pinzas.

 HABITATS
Esta especie procede de California, en USA aunque en la actualidad la podemos encontrar introducida en numerosos países con fines piscícolas. Tal es el caso de España y Portugal donde desplaza al cangrejo de río ibérico de sus enclaves tradicionales. En su área original ocupa arroyos de montaña y ríos, pero también en aguas profundas de lagos e incluso es citado en la zona salobre litoral. En esta zona selecciona positivamente cursos de agua de lecho rocoso y una buena cobertura de vegetación acuática. En la Península ocupa desde grandes ríos de llanura (Duero) a arroyos de alta montaña, aunque también está presente en lagos y embalses.

 ACUARIO RECOMENDADO
Son animales de agua dulce rica en sales cálcicas, por tanto la dureza del acuario deberá ser superior a 15º Gh y el Kh deberá ser también elevado. El pH óptimo debe estar en torno a 7-9. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas. Prefieren los lugares oscuros y de densa vegetación por lo que plantar abundantemente el acuario y colocar rocas y troncos como refugio ayudará en el mantenimiento de esta especie. Cuanto mayor sea el acuario mejor mantendremos a estos cangrejos, recomendándose capacidades superiores a los 50-60 L para tener a esta especie. Dado que tolera bien las temperaturas frías no es recomendable instalarle calentador ya que así estaremos reproduciendo las condiciones ambientales del cambio de estaciones y estimularemos su reproducción en los meses de primavera-verano. Su temperatura óptima está en torno a los 20-22º C.

 ALIMENTACIÓN
Los ejemplares jóvenes se alimentan de pequeños animales y, con la edad, aumenta el componente vegetal de la dieta. Podemos suministrarles pastillas de fondo, papillas a base de verduras y algo de marisco o pescado. En general son oportunistas por lo que se alimentarán de casi cualquier cosa que caiga en el acuario. También pueden depredar pequeños peces e invertebrados y consumir ocasionalmente plantas del acuario.

 COMPORTAMIENTO
Son cangrejos coloniales y muy territoriales. Los machos frecuentemente pelean por mantener un territorio donde mantener a las hembras, y éstas a su vez son muy agresivas cuando están ovadas. Es conveniente mantener un gran número de refugios y escondites en un acuario muy amplio para evitar estas situaciones. Son más activos durante la noche, manteniéndose escondidos la mayor parte del día.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años. La cópula se produce a principios del otoño y la puesta poco después. Ponen entre 100-200 huevos que las hembras portan un largo período (entre 150-300 días), el cual depende de la temperatura del agua. En la Península las larvas suelen eclosionar entre abril y junio.

 ESPECIES COMPATIBLES
Se recomienda mantener a esta especia aislada debido a su gran tamaño y agresividad hacia peces y otros invertebrados.


Autor de la ficha: ardacougar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.