Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


6/7/12

Neritina virginea


Imagen: diferentes coloraciones de Neritina virginea. Fuente: Wikipedia

Nombre común:  Nerita manchada, nerita virgen
Nombre científico:  Neritina virginea
• Familia:  Neritidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Es una especie de caracol de agua dulce o salobre de tamaño pequeño (1.3-1.5 cm) provista de un opérculo al igual que otros miembros de su familia que habitan en aguas saladas o salobres a lo largo del mundo. Presenta una concha redondeada, con una base de color amarillo pálido o crema y unas líneas negras, rojas y marrones oscuras que hacen distintos patrones. Las zonas de la concha donde no se dan estas líneas aparecen como gotas de agua que han borrado el dibujo (como gotas de agua sobre tinta negra). A veces aparecen patrones de franjas lisas del color base que recorren toda la concha. Es una especie con una elevada variedad morfológica, incluso dentro de una misma población. Parece ser que la salinidad juega cierto papel en la coloración de su concha, encontrándose ejemplares de colores más oscuros e intensos en localizaciones alejadas del agua marina.



 HABITATS
Habita franjas intermareales, con vegetación subacuática o raíces sumergidas, y aguas de estuario salobres o algo más río arriba en una amplia zona que va desde Florida hasta Brasil, pasando por numerosas islas del Golfo de México. También se cita a esta especie en Dominica, donde se encuentra en ríos que atraviesan masas selváticas. Los ejemplares juveniles, que han pasado por una fase de vida inicialmente en agua salobre, van ascendiendo aguas arriba hasta un punto donde sólo se encuentran adultos maduros.



 ACUARIO RECOMENDADO
Esta especie es relativamente nueva para los acuariófilos que buscan un caracol comedor de algas eficaz para un acuario de agua dulce, muy similar a otros miembros de su familia. Debido a su gran variabilidad a veces se encuentra bajo numerosos nombres comunes o comerciales pero sus necesidades se ajustan a las de cualquier otra nerita. Su concha en cautividad rara vez supera los 3 cm en diámetro y prefiere temperaturas entre 22 y 26ºC. Al igual que el resto de caracoles, prefiere aguas moderadamente duras (Gh mínimo de 8º a 12º) y no muy ácidas (7.2 a 8.5 pH), de lo contrario su concha puede sufrir ciertos daños. La presencia de calcio en el agua es esencial para el buen desarrollo de esta especie. Necesita tanques bien oxigenados, para su desarrollo así como para el de su principal alimento, las algas.



 ALIMENTACIÓN
Mantener a una nerita es muy sencillo, basta con proporcionarle las condiciones adecuadas de parámetros de agua y dispensar una buena alimentación. Se recomienda no introducir esta especie en tanques de capacidad inferior a los 20 litros debido principalmente a su modo de alimentación. Este caracol se nutre fundamentalmente de algas y sus hábitos de consumo son bastante rígidos por lo que en tanques pequeños puede tener problemas para encontrar su alimento. Si las algas escasean puede llegar a morir de hambre. Un suplemento efectivo son los concentrados de fitoplancton o los alimentos de fondo de base vegetal o con contenido en algas, también utilizados de manera frecuente para peces como ancistrus y plecos. Otra fuente de alimento potencial son las papillas o pastas caseras elaboradas con vegetales hervidos y liofilizados o congelados. Su esperanza de vida máxima alcanza los 5 años aunque en acuarios suele rondar los 3-4 años. 



 COMPORTAMIENTO
Es un caracol pacífico que no ataca a las plantas de nuestro acuario, más bien todo lo contrario, manteniéndolas limpias de algas, incluso de las más resistentes como las algas punto o las cladóforas. No presenta ningún problema de incompatibilidades con la mayoría de peces pero no puede convivir con aquellos que se alimentan de moluscos como las lochas o los peces globo, ya que estos las depredarían tarde o temprano. Otra observación necesaria es la de señalar a esta especie como una escapista excepcional. Si el acuario presenta vías de escape, esta especie no dudará en salir al exterior del tanque, donde puede sobrevivir reteniendo la humedad al cerrar su opérculo durante un breve periodo de tiempo hasta algunos días dependiendo de las condiciones ambientales.



 REPRODUCCIÓN
Estos caracoles son de difícil reproducción en acuarios debido a que sus juveniles necesitan aguas salobres para eclosionar y poderse desarrollar en sus primeras etapas. Los adultos, cuyos sexos están separados, depositan sus huevos espaciados de uno en uno a lo largo de los cristales del acuario, plantas u objetos decorativos. Dichos huevos presentan un aspecto algo aplanado y blanquecino. Realmente los huevos están dentro de una cápsula (que es la unidad que nosotros vemos) pero de cada una de ellas sólo saldrá una larva que, probablemente, habrá devorado al resto dentro de la cápsula. La cantidad de huevos depositados varía según la edad y tamaño del caracol hembra pero, comparativamente, son mucho menos numerosos que los de otros caracoles de tamaño similar. Tras la eclosión, el desarrollo de los caracoles es extremadamente lento, pasando por una fase de vida libre en aguas saladas o salobres, por lo que son una especie de las más dificultosas de reproducir en cautividad (por no decir imposible)


 ESPECIES COMPATIBLES
No presenta ningún problema de incompatibilidades con la mayoría de peces pero no puede convivir con aquellos que se alimentan de moluscos como las lochas o los peces globo, ya que estos las depredarían tarde o temprano. 


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.