Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


3/7/12

Thalassina anomala


Imagen: Thalassina anomala. Fuente: Internet

Nombre científico: Thalassina anomala
• Familia: Thalassinidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Cuerpo cilíndrico y muy robusto, alargado, estrecho en la unión del cefalotórax y el telson. El exoesqueleto presenta numerosas espículas de pequeño tamaño tanto en el cefalotórax como en todos los apéndices. De antenas cortas y rostro achatado. Pinzas grandes, alargadas, con el diente superior más desarrollado que el inferior, diseñadas para excavar, no para pinzar presas. La coloración es anaranjada, de tonos marrones más o menos oscuros, a veces rojizos. El aspecto general recuerda levemente al de un escorpión por lo que también se conoce esta especie como escorpión del lodo o escorpión del manglar. Los adultos tienen un tamaño de entre 6 y 20 cm, aunque hay citas de ejemplares de 30 cm. Realmente están emparentados con las gambas fantasma, unos crustáceos marinos del género Callianassa sp. que construyen túneles en la arena.

Thalassina gracilis es una especie muy similar que se asocia con Thalassina anomala, encontrándose a veces juntas.

 HABITATS
Estos crustáceos son originarios de los manglares del sudeste asiático así como del norte de Australia, incluyendo Vietnam, India, Sri Lanka, Singapur y numerosas islas, por lo tanto se trata de una especie que habita aguas salobres de estuario, a veces localizándose en zonas superiores de aguas dulces o en el mismo límite de la costa con agua marina. Viven en el interior del lodo, en estructuras que ellas mismas excavan llamadas "condos". En algunos países están catalogados como especie amenazada y su comercialización está prohibida, en otros se concumen como alimento, incluso se elaboran licores con sus pinzas. Se pensaba que T. gracilis se había extinguido, o al menos no existían citas hasta hace relativamente poco. Por otra parte los lugareños las consideran plagas de granjas de camarones, gambas y peces y a veces son exterminadas sin miramientos.

 ACUARIO RECOMENDADO
Dado que no se trata de especies comerciales, esta ficha es más didáctica que práctica. En su habitat se entierran en el lodo, en zonas ligeramente inundadas con bruscas oscilaciones del nivel del agua, lo que hace que a veces estas zonas estén totalmente emergidas. No salen del lodo salvo para trasladarse de una zona a otra, lo cual hacen andando gracias a sus fuertes patas. pueden desplazarse por el agua o por tierra perfectamente aunque no se trata de especies nadadoras. Para construir sus madrigueras (llamadas "condos") excavan en el fango y van amontonando lodo sobre ellas, construyendo galerías en forma de "U". Algunos "condos" alcanzan un tamaño de varios metros desde su origen bajo tierra hasta la superficie, lo cual es extraordinario para un animal de semejante tamaño. Estas madrigueras muchas veces son aprovechadas por otras especies de animales que ocupan galerías antiguas, como serpientes, otros crustáceos, anfibios o peces. También se ha descubierto que hay plantas que crecen únicamente en estos montículos por lo que T. anomala es un factor clave en el desarrollo de algunos tipos de manglares. Sus túneles al mismo tiempo crean puntos de aireación del suelo en zonas muy pobres en oxígeno. Dado que son de clima tropical, la temperatura durante todo el año es estable, oscilando entre los 24-27ºC. Las aguas son desde dulces a saladas, pasando por salobres, dependiendo del aporte de los ríos en la desembocadura, las mareas y otros fenómenos meteorológicos como los monzones. La dureza del agua donde habitan es normalmente elevada ya que la mezcla de agua de desembocadura con el agua marina aporta una gran cantidad de carbonatos y otras sales.

 ALIMENTACIÓN
Se trata de una especie detritívora que consume materia orgánica vegetal en descomposición enterrada en el lodo.

 COMPORTAMIENTO
Son crustáceos muy pacíficos, que pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo, ya que están enterrados, y sólo se desplazan para buscar nuevas zonas si allí donde viven el terreno se ha desecado en exceso o tienen que desplazarse por otros motivos como que su madriguera haya sido destruida.

 REPRODUCCIÓN
Hay muy pocos datos sobre su reproducción pero supuestamente las larvas necesitan pasar por fases de distinta salinidad antes de adquirir su forma adulta, lo que incluye una fase planctónica que les ha permitido extenderse por numerosas islas del sudeste asiático.

 ESPECIES COMPATIBLES
Dado su carácter pacífico convive con numerosas especies de animales en su habitat natural.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.