Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



5/9/09

Herencia del color en Caridina cantonensis CRS y CBS

Este tema ya lo publicamos en Acuavida hace bastante tiempo. Son unos sencillos esquemas, primero sobre la genética del color de las CRS (Crystal Red Shrimp) y CBS (Crystal Black Shrimp), para saber un poquito más sobre sus modos de herencia, y posteriormente sobre los patrones de franjas con los nombres asociados que les dan los criadores (cosa que veremos en posteriores entradas).

David Schaefer, autor de este excelente esquema inicial que veremos a continuación, nos presenta de una forma clara y sencilla el modo de herencia en Caridina cantonensis CRS/CBS. Una vez más, agradezco a David que nos deje difundir este esquema.

Pequeña introducción a la genética: en muchos animales superiores metazoos (como las gambas) se da una doble dotación genética (organismos diploides), lo cual, resumidamente, quiere decir que en cada célula hay dos copias de cada cromosoma (y por consiguiente de cada gen) en el núcleo de cada célula. Cuando las dos dotaciones genéticas son iguales se habla de homozigotos; cuando las dos dotaciones genéticas son diferentes se habla de heterozigotos.

La genética del color en Caridina cantonensis CRS/CBS (y sus variedades red y black bee, etc.) se determina por la relación entre dos genes. El gen del color negro es dominante sobre el gen del color rojo, lo cual quiere decir que si hay un individuo heterozigoto con los genes del negro y el rojo, ese individuo será negro (porque el gen del negro es dominante). Una gamba roja siempre será homozigota para el gen rojo, no podría ser de otro modo según este modelo de herencia. Hecha esta breve aclaración, os dejo el esquema de descendencia que hizo David donde las gambas homozigotas para el rojo son rojas, las homozigotas para negro son negras y las heterozigotas (con ambos genes) son negras con un circulito conteniendo una roja:



-Como veis, si se cruzan dos líneas puras (homozigotas) de rojas con rojas o de negras con negras, la descendencia sale al 100% como los padres (los dos primeros casos).

-Si cruzamos dos líneas puras, una negra y otra roja, la descendencia será toda negra pero portarán genes del rojo que transmitirán sucesivamente a su descendencia (caso 3).

-Si cruzamos una heterozigota negra con genes rojos con una línea pura negra, la descendencia saldrá 50% negra pura y 50% negra portadoras de genes rojos (caso 4).

-Si cruzamos una heterozigota negra con genes rojos con una línea pura roja, la descendencia saldrá 50% negra con genes rojos y 50% roja (caso 5).

-Si cruzamos una heterozigota negra con genes rojos con otra heterozigota con genes rojos, obtendremos un 50% de descendencia negra con genes rojos, un 25% de descendencia negra homozigota y un 25% de descendencia roja (caso 6).

Si quieres descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

_________________________________________________________________

ESTA ENTRADA DEL BLOG ESTÁ OBSOLETA. SI TE INTERESA ESTE TEMA TE RECOMENDAMOS VISITAR LA REVISIÓN ACTUALIZADA SOBRE ESTA ESPECIE EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://aquasnail.blogspot.com.es/2015/08/crustanews-especial-2015.html

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo! A mi me encantan las blue tiger pero no se dónde conseguirlas! :(

    Una pregunta: Si no he entendido mal... no habría mezcla de color rojo y negro a nivel fenotípico no?

    Bueno gracias por compatir con los internautas todo lo que sabes! Tu blog ya está guardado en favoritos :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruzlan:

    Antes que nada, gracias por tus comentarios sobre el blog.

    No, efectivamente no se producen mezclas a nivel fenotípico entre la pigmentación negra y la roja. No se han observado efectos de codominancia, dominancia incompleta o similares en Caridina cantonensis.

    En cuanto a las blue tiger, tienes dos opciones si quieres conseguirlas. La que yo te aconsejo es ponerte en contacto con algún aficionado a través de los foros de acuariofilia que las críe con éxito y que sea fiable. En caso de que no des con esta persona, también puedes intentar pedirlas por encargo a una tienda de confianza. Dependiendo de dónde vivas esto será más fácil o más complicado. Por ejemplo, en el caso de Alicante, son varias las tiendas donde puedes hacer esta clase de encargos a un precio aceptable. Por otra parte llegar a una tienda y encontrar esta variedad de gambas es casi una lotería, ya que los comerciantes no suelen arriesgarse a hacer un pedido y que las gambas se queden en la tienda sin que las compre nadie. Si estás muy interesado en ellas y no das con ningún vendedor, te puedo recomendar algunas personas/tiendas que podrían ayudarte.

    Un saludo cordial desde Alicante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.