Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



13/7/09

Asolene spixi, el caracol manzana más pequeño del acuario


Éste podría ser sin duda otro de los grandes y bellos desconocidos en el mundo de los invertebrados para acuariofilia. Se trata de Asolene spixi, de la familia Ampullariidae. Podríamos decir que es el primo pequeño de los caracoles manzana más típicos como Pomacea bridgesi, P. caniculata o P. linneata, más comunes de encontrar en acuarismo pese a que algunas de las especies del género Pomacea sp. son tremendamente voraces con nuestras plantas. Curiosamente A. spixi alcanza un menor tamaño, unos 4 cm de diámetro, y su apetito es menos patente cuando lo introducimos en un plantado frondoso. Sin embargo es una especie que raramente encontraremos en tiendas especializadas salvo que los encarguemos previamente y aún así son muy pocos los proveedores que los comercializan.


Tras mucho tiempo intentando conseguir algunos ejemplares, gracias a Xema Romero he podido conseguir estos bellos animales. Su redondeada concha marfílea está cruzada por finas y elegantes líneas oscuras. De movimientos más rápidos que el resto de los manzanas, podemos disfrutar de su actividad durante todo el día en busca de alimento por todo el acuario. Otra diferencia con respecto a sus primos es el modo de realización de la puesta que, en este caso, se trata de un blanquecino racimo de huevos subacuáticos.


Os dejo algunas fotografías de estos preciosos caracoles amazónicos.


Si quieres descargarte este artículo en Word pincha Aquí.

6 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que por fin los tengas. En un par de años o 3 que llevo con ellos, solo han tocado la Riccia yla Ricardia si no estan bien alimentados.

    Sus puestas son muy sensibles a las planarias. Tambien las temperaturas bajas les afectan.

    Hay que añadir que son amazónicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xema:

    De momento van evolucionando bien. No me preocupan ellos en cuanto al tema de las plantas. Los mantengo en un acuario con varias especies de Melanopsis, los cuales tienen un apetito más voraz, pero en mis acuarios las plantas están para eso jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy un gran aficionado a los caracoles de acuarios. Y llevo muchísimo tiempo buscando estas preciosidades. Con ningún éxito por desgracia para mi. Me podrías decir donde puedo conseguir algunos ejemplares. Esq. No encuentro la forma ufff. Si conoces de alguien o algún sitio. Y no te es mucha molestia. Me lo puedes decir por washap a este número. 610648118.
      Estaría encantado de tenerlos en mi coleccion.
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola. Soy un gran aficionado a los caracoles de acuarios. Y llevo muchísimo tiempo buscando estas preciosidades. Con ningún éxito por desgracia para mi. Me podrías decir donde puedo conseguir algunos ejemplares. Esq. No encuentro la forma ufff. Si conoces de alguien o algún sitio. Y no te es mucha molestia. Me lo puedes decir por washap a este número. 610648118.
      Estaría encantado de tenerlos en mi coleccion.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Soy un gran aficionado a los caracoles de acuarios. Y llevo muchísimo tiempo buscando estas preciosidades. Con ningún éxito por desgracia para mi. Me podrías decir donde puedo conseguir algunos ejemplares. Esq. No encuentro la forma ufff. Si conoces de alguien o algún sitio. Y no te es mucha molestia. Me lo puedes decir por washap a este número. 610648118.
      Estaría encantado de tenerlos en mi coleccion.
      Gracias

      Eliminar
  3. hola,veo que mantienes varias especies de invertebrados,me gustaria contactar contigo y hablar un poco del tema.
    te dejo mi email: vladarius_13@hotmail.com


    un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.