Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



10/6/09

Gambas filtradoras: Atyopsis moluccensis

Estos decápodos de tamaño medio, que llegan a sobrepasar los 12 cm, son aún grandes ignorados en el mundo de la acuariofilia. Recientemente hemos experimentado un auge importante de las especies de gambas llamadas enanas, sobre todo las procedentes de los lagos de Sulawesi. Sin embargo, toda la región del sudeste asiático y del centro-sur de África es prolífica en especies de crustáceos de lo más variopinto. Algunas de estas especies, "hermanas mayores" de las sulawesinas, son estas preciosas gambas filtradoras o gambas bambú que vamos a ver a continuación.


Foto: Atyopsis moluccensis. Autor: I. García

Las gambas filtradoras tienen a uno de sus más hermosos representantes en la especie de la fotografía, Atyopsis moluccensis, la cual ostenta unos colores anaranjados o parduzcos que dibujan líneas sobre su cuerpo para camuflarlas en la vegetación de los ríos y arroyos cercanos al mar en Tailandia o Indonesia. Esta coloración puede variar de intensidad según las necesidades del animal o su ciclo vital. A veces nos encontramos con ejemplares casi rojos o amarillentos muy llamativos a la vista.

Las gambas filtradoras se alimentan gracias a dos pares de extremidades, situadas debajo de la boca, especialmente adaptadas para capturar las partículas en suspensión en el agua. Estas extremidades están dotadas de barbas translúcidas, cuya forma recuerda a la de un paipai o abanico redondeado, y se cierran sobre sí mismas a modo de pinzas para ser introducidas en las mandíbulas.

Detalle de la gamba alimentándose bajo la corriente de agua. Autor: I. García

Uno de los inconvenientes por los cuales estas especies no son muy empleadas en acuariofilia es su imposibilidad para reproducirse en un acuario de agua dulce convencional. Las larvas de estas especies necesitan pasar por aguas saladas y salobres, condiciones que nos son imposibles de reproducir en cautividad de manera adecuada para que se puedan desarrollar hasta su fase adulta.

No obstante estas gambas son dignas del mejor de los acuarios, tanto por su belleza general como por su curiosa evolución, que las ha dotado de partes anatómicas excepcionales. Además son animales de un carácter tremendamente pacífico, capaces de convivir tanto con peces como con cualquier otro tipo de invertebrado no agresivo, ideales para mantener entre las plantas de nuestros grandes y medianos acuarios, debido a su tamaño respetable.

Foto: Macho y hembra de Atyopsis moluccensis. Autor: I. García

Si quieres descargarte este artículo en Word pincha Aquí.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Isaac! Quizás no tengo el gusto de conocerte :D al menos no por tu nombre. He visto que pusiste el enlace de mi blog, corresponderé poniendo el tuyo también. Espero que no te moleste :D está precioso tu blog, no lo conocía y aún me falta muuucho por leer.
    Gracias
    Azul

    ResponderEliminar
  2. Hola PetiteDiablessa ;) qué me va a importar jeje, al contrario, muchísimas gracias. Gracias por tus comentarios, espero poder subir mucha más información en breve. Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Tengo bebés de gamba bambú en mi acuario! se esconden en alga, cómo hago para que sobrevivan, las coloque en un acuario aparte para que mis peces no se los coman... ayuda porfavor!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jenny:

    Te remito a la guía de la cría de Atya gabonensis, que es una especie muy similar a Atyopsis moluccensis, está adaptada por Ulli Bauer y supongo que te servirá de ayuda:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.crustahunter.com%2Fatya-gabonensis-zuchtbericht%2F

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.