Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



7/5/13

Entrevista a David Megías (Cyrus_Vyrus)

David Megías (Cyrus)

Hola David. Antes que nada quiero agradecerte que le dediques unos minutos (o unas horas, porque soy muy pesao, yo ya lo sé) a esta charla/entrevista. Como entre vecinos lo de la entrevista puede resultar un poco serio me gustaría que vieras esto más como una charla entre amigos, así que espero que te resulte distendida y te explayes todo lo que quieras contestando.


-Aquasnail: Podemos empezar hablando de Cyrus_Vyrus y VirBel ¿quiénes son estos tipos? 
-David Megías: CyRuS_ViRuS era un perfil que creé en su día en un juego online de batallitas medievales que se llama Travian, es un Nick al que le tomé cariño porque me ha acompañado en muchas andaduras por la red desde entonces, y que tiene una carga emocional bastante grande, porque es un apodo que me puso mi círculo de amigos.
De todo el grupete de amiguetes, por aquel entonces, el único que entendía algo los ordenadores era yo, y se me podía considerar el punto intermedio entre los problemas y el servicio técnico, me llamaban cada vez que un PC hacía un extraño y yo intentaba repararlo pero la mayoría de las veces terminaba por fastidiarlo. De ahí el mote de Virus, por aquel entonces apareció en cartelera la película Con-Air (convictos en el aire) y el personaje de Malkovich terminó por perfilar mi apodo.
Ahora he quitado la parte virus del Nick y lo he reducido, porque la gente se dirigía a mí por el apelativo Cyrus, y si todos dicen algo tendrá que ser cierto, xD!!! En fin, que Virus, cuando hablas de gambis y esas cosas… no queda muy bien, y lo peor de todo (como ya me pasó con guyvir) mis emails acababan en la carpeta de spam, porque los filtros ven virus y actúan sin más.
Virbel es una empresa familiar, que se dedica al sector inmobiliario, llevamos varios años con ella y se hace lo que se puede en estos tiempos tan revueltos.

-(A): ¿Volviendo a David Megías López, ¿a qué te dedicas, de dónde eres, soltero o casado, diestro, zurdo…? Cuéntanos lo que quieras.
-(D): Dedicarme, como te comentaba antes, profesionalmente al sector inmobiliario, venta y alquiler de propiedades, y asesoramiento en operaciones de compraventa, gestoría en trámites registrales…
También estoy acabando los estudios de lo que antes se conocía como magisterio, ahora lo llaman grado de maestro en educación primaria, y las especialidades las llaman menciones, este mes acabo las prácticas de 4º y sólo me queda el trabajo de fin de grado, para concluir el grado con mención en lengua inglesa.
Soy de un pueblo de Albacete, Almansa (los Alicantinos le tenéis, no sé si llamarlo respeto o tirria, xD!!! “Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança”, seguro que te suena el dicho.)
Desde los 14 años, voy dando tumbos por el mundo, poco después de cumplirlos, me fui a EEUU en un intercambio de un mes, y tardé un año en volver, desde entonces he vivido en Ciudalcampo, Madrid, Albacete, Benidorm, Finestrat y ahora mismo Villajoyosa, y sólo he vuelto al pueblo por vacaciones.
Casado, diestro y con una niña que cumple dos años este verano, que es mi ojito derecho.

-(A): ¿Cuándo empezaste en el mundo de los acuarios? ¿Hubo alguien que te introdujera en este hobby o fue iniciativa propia? ¿Hace mucho de eso?
-(D): Siempre me han gustado los acuarios, son esa espinita que todos tenemos clavada de algo, que en casa no nos han permitido tener, o por circunstancias de la vida no has podido tenerla nunca. Algunos amigos lo tenían en casa de jovenzuelo, pero en la mía mis padres no querían ni oír hablar del tema. Después mi condición de trotamundos, que no te deja estar en ningún sitio mucho tiempo, no me dejó hacerlo.
Cuando adquirí la vivienda donde resido, tras unos meses de negociación con la jefa, conseguí permiso para montar un Aquatlantis 100, que es el que uso de gambario, antes dividido y ahora plantado. Entre medias, he tenido un 600 L con discos.


Realmente no hace tanto tiempo que me lancé a la piscina acuariófila, como mucho 3 ó 4 años, no creo que haga más, y estuve leyendo en foros, sin escribir, un año antes de comprarme el primer acuario, eso sí, cuando lo compras empiezas a leer de verdad, no sólo ha ojear.

-(A): Casi siempre que tengo una de estas charlas/entrevistas con algún compañero de afición suele caer esta pregunta… ¿empezaste mezclando peces de todas clases en una bola de cristal con sustrato de colores o la cosa fue más seria y meditada? ¿Recuerdas alguna “pifiada” inicial especialmente remarcable?
-(D): Sí, efectivamente, mezclé…. Pufff, o más… Yo también caí en las garras del tendero. Pero bueno, luego me vino bien porque fui haciendo intercambios y conociendo amiguetes en ellos, de hecho la fiebre gambil, fue por un intercambio de un botia, un chico de Alicante (Ricardoms), estaba montando un asiático en su 600 L de gordos, y necesitaba botias, yo las quería retirar y quedamos, me trajo de todo, entre plantas, endlers y ancistrus había 3 gambitas… y se armó la gorda…

-(A): ¿Recuerdas con especial satisfacción algún hito en esos primeros pasos?
-(D): Voy a serte sincero Isaac, he tenido que buscar “Hito” me pensaba que habías tenido un error al teclear, xD!!! Luego he visto que es algo así como un punto de inflexión o un momento que marca tu trayectoria.
Es aquel intercambio con Ricardo, sólo que tardé varios meses en darme cuenta realmente, desde que llegaron las gambis a mi acuario, sólo tenía ojos para ellas, y preocupaciones por su bienestar entre tanto pez y filtros asesinos sin proteger la toma de agua…
Hasta el punto que desmonté el 600 L de discos (y eso que sí fue un proyecto meditado, que no refrené por la inercia que llevaba, después de varios meses de planificación), y lo vendí, porque me ponía a hacer fotos, y eran de las gambis… con un acuario con media docena de discos y 200 cardenales… Bueno y porque venía mi niña de camino y no iba a poder atenderlo.


DSC00887
Autor de la imagen: David Megías

-(A): ¿Cuál fue el mejor consejo y la barbaridad más grande que te haya dicho alguien o que hayas leído por ahí (respecto al acuarismo, por supuesto)?
-(D): La barbaridad más grande, no es fácil de recordar o cuantificar, me han dicho muchas, pero pocas me han afectado porque me gusta contrastar antes de actuar, una que sí me afectó, aunque pude repararla a tiempo sin perjuicio de los animales, fue un consejo de botias para eliminar una plaga de caracoles. Compré 3 botias para un acuario de 100 L.
El mejor consejo… Son tantos… Sobre plantas, sobre gambis, sobre pececillos, hasta sobre la vida… o cómo tomártela… El mejor consejo es el que mejor se recibe y el que más ayuda en el momento justo, por suerte en nuestro hobby hay mucha calidad humana, y mucha preparación en sectores totalmente dispares, y lo más importante de todo es la persona tras el Nick. Recuerdo con especial cariño, un consejo que me hizo cambiar de tercio y dedicarme a los invertebrados, y me espoleó para decidir deshacerme del grande en favor de los pequeños.

-(A): Sé que frecuentas dos foros, aunque supongo que son más, me refiero a PlanetAcuario y Crustaforo. En uno de ellos eres el moderador del área de Invertebrados de Agua Dulce y sé que te tomas muy en serio tu labor. ¿Qué me puedes decir de estos dos sitios de encuentro entre acuariófilos?
-(D): Que las considero mis casas. PA supo valorar mis aportaciones, y me propusieron colaborar, posteriormente moderar y ahí estoy. Lo visito regularmente y me gusta promocionarlo porque hay una gran cantidad de personas que lo frecuentan y lo disfrutan, en esa área en concreto también, pero en general, en el portal, hay un tráfico web muy alto.
Crustaforo, es un proyecto de Mario, y me parece que puede ir muy bien, porque es un lugar de invertebrajeros exclusivamente, y la verdad la oferta de lugares exclusivos de ese tema no es que sea demasiado amplia, y quien ha decidido montarlo es un gran compañero de afición.
Además cada día, se unen más compas que disfrutan de esa faceta del hobby y es cuestión de tiempo que crezca y se llene de información y buena gente.

DSC01121
Autor de la imagen: David Megías

-(A): ¿Hay algún otro foro/web más en tu vida? ¿Qué suponen para ti los foros, crees que es algo importante para la vida del acuarista? ¿Se suele encontrar a gente especial?
-(D): NO(SÍ), SÍ, SÍ, xD. No es que no haya más foros, es que no puedo estar en todos, y me parece mal hacer un post y colgarlo igual en mil sitios, para luego ir sólo a leer las respuestas en mi post sin ojear el resto del foro, y conocer al resto de foreros, por eso me cuesta unirme a más foros, porque me conozco, y acabo leyéndolos todos, y engrosando mi lista de contactos, y es que ya a día de hoy me faltan horas al día.  De todas maneras si hay un foro más en mi lista de contactos recurrentes, que es el de ASACUA.
Los foros son lugares de reunión, antes se montaba una asociación acuariófila, o de montaje de cerrojos, para poder ir un rato al local de la asociación y tener alguien con quien hablar de tu hobby… Por ejemplo yo estaba en un grupo scout, y era eso, te aburrías e ibas al local y siempre había alguien con quien tener una conversación amena de los temas que a los dos os apasionaban, lo mismo una asociación de pescadores, de lanzadores de frisbies o de alpinistas…
Eso es un foro, la gente no se da cuenta que son un lugar de reunión, a través de la red, de gente afín en un gusto por algo, sin necesidad de pagar cuotas para alquilar el local, ni de asistir a reuniones tediosas sobre la normativa, etc… Un foro, es para mí, un sitio donde reunirme, con personas que les encantan las mismas cosas que a mí, para conversar sobre esas cosas, en el caso que nos ocupa, los invertebrados y en segundo plano el resto de la acuariofilia.

-(A): Hablemos de blogs… hace un rato me he pasado por uno que se llama GambarioManía, te suena de algo? ¿Qué puede encontrar un navegante que dé con este sitio?
-(D): Sí, jajaja, de algo me suena, xD!!! Yo abrí el blog, sobre todo para preparar guías para las preguntas más frecuentes… y todavía no he hecho nada, porque me ha pillado en un momento de falta de tiempo.
Aproveché para guardar los artículos sobre genética, porque nunca se sabe si en cualquier momento se puede caer el sitio donde lo tienes publicado o cualquier otra cosa, y porque habrá gente que no quiera registrarse en PA, ASACUA o Crustaforo para hacer una pregunta puntual, y allí pueda dejar un comentario, y por mi propia satisfacción personal.
Luego fui añadiendo vivencias a modo de diario, que ojeo de vez en cuando y me traen nostalgia, por ejemplo el otro día estuve viendo el vídeo de las crías de SCRS, que murieron a los 15 días de hacerlo, y ya ni me acordaba de haberlo grabado.
La idea era crear, un diario, una recopilación de investigaciones, fichas de invertebrados, y consejos sobre preguntas frecuentes…. Está en proceso de formación, supongo que en Junio si todo va bien, podré dedicarle un poco más de tiempo, ahora mismo está paralizado.

-(A): Esto de los blogs, ¿crees que es algo positivo o útil? Es una impresión personal, pero creo que desde que los blogs son accesibles a la gran parte de la población en internet han proliferado mucho los sitios donde encontrar información, imágenes, comentarios y demás material de suma utilidad y sobre todo cosas muy interesantes y curiosas que de otra forma nunca llegaríamos a conocer. Es como si se hubiese abierto del todo una ventana que los foros empezaron a abrir hace muchos años pero que parecía que en algunos casos estaba aún entornada…
-(D): Los blogs, son tu propia publicación, y tú eres la editorial, el redactor y el jefe de gabinete de márquetin. Tal cual, no hay más. Entonces, la creación de los foros y los blogs, lo primero que destruyó, fue el veto editorial. Antes algo que una editorial no creyera conveniente, no se publicaba, después lo que creía conveniente se retocaba a su antojo para ser más comercial o llamar a más público, y conseguir que fuera rentable, y por último el redactor… después de seguir mil y una indicaciones… plasmaba lo que le dejaban plasmar.
Ahora, a mí de repente me gusta investigar sobre los distintos tipos de césped o sobre la reproducción masiva del molusco suizo (vestetuasaber), y me hago un blog de escándalo, porque no dependo de ser rentable, lo leerán 2 personas o 2 millones, ¿quién sabe? Pero… ¿Y qué más da?, yo decido qué publicar, cómo redactarlo, cómo adornarlo y cuándo colgarlo.
Es un arma de doble filo, pero en general, creo que en el tema que tú comentas, en el de la expansión de la información, ha sido un gran paso, tanto foros como blogs.

-(A): Vamos a ir centrándonos en materia: invertebrados… ¿por qué invertebrados? ¿Por qué no escalares o cíclidos o bettas?
-(D): Más que invertebrados, son las gambis lo que más me gusta, los gasterópodos me llaman la atención, pero no es que sean mi debilidad, y el resto de invertebrados con conocerlos ya me sobraría, soy un purista de la quisquilla.

DSC00868
Autor de la imagen: David Megías

-(A): Seguimos centrándonos… gambas, repito la fórmula, ¿por qué gambas?
-(D): No sabría decirte porque, tiene un… nosequequeseyo… Es verlas crecer, que se oven, que pasen esos 28 días, y empieces a ver peques, no sé… la posibilidad de observar un proceso tan complejo en otras especies y que en ellas sea tan sencillo, en algunas de las razas claro, hay otras que… telita… Y que esa sencillez te permita jugar con las generaciones y su carga genética.

-(A): ¿Cuántas especies/variedades de gambas de agua dulce has mantenido o mantienes en la actualidad? ¿Podrías citarnos las más destacables para ti?
-(D): Pocas, ahora mismo, solo Neocaridina heteropoda (cherry, sakura, rili y orange). He mantenido, de Caridina cantonensis, red y black cristal de diferentes grados, las super red cristal, F1 de taiwan, alguna tai descendiente de ellas (panda y red wine la mayoría), alguna King Kong que compré para hacer el último proyecto taiwan, unas tiger deep blue y estas neos que te comentaba antes.
De caracolillos tuve manzanas antes, planorbis, physas y Anentome helena.



-(A): Como te dije, quería centrarme un poco en un tema concreto. Creo que en este tema, en nuestro país, es más, en nuestra afición a nivel global, al menos en el entorno de habla hispana, tú eres un pionero, o como mínimo un experimentador-divulgador. Y en cualquier caso es algo bastante loable y personalmente lo encuentro digno de admiración. Me refiero concretamente al tema de la genética de los invertebrados (en este caso las gambas y más en concreto a las CRS/CBS y sus distintas ramas). De hecho creo que tus aportaciones son muy accesibles para todos los aficionados que quieran profundizar en este tema y que incluso en habla inglesa uno se encuentra con ciertas dificultades a la hora de conseguir información veraz o útil. Por eso creo que muchos aficionados te debemos como poco un agradecimiento especial. ¿Tú esto lo ves así o aún no te lo había contado nadie? Tampoco pretendo sonrojarte así que voy a seguir fustigándote con más preguntas: ¿cómo es que te dio por este campo tan complejo que es la genética, más aún la genética de invertebrados, que es un campo poco trillado?
-(D): Pasopalabro… Yo no me considero especial, ya te había leído comentar eso mismo alguna vez en los foros, y personalmente me lo has dicho al mail y te lo agradezco, esas palabras significan para mí mucho más de lo que puedas imaginar y más viniendo de ti, pero me parecen exageradas, aunque me encanta oírlas, xD!!!
Realmente mi problema, o virtud según se mire (digo virtud porque a mí particularmente me gusta que mis alumnos sufran ese “problema”), es que soy muy incrédulo, no me gusta dar nada por sentado y quiero saber el porqué de todo, te metes en este mundillo y empiezas a ver en sitios varios esquemas muy chulos, que dibujan un color y otro y los suman y aparecen porcentajes… pero muy poca gente comenta que hablamos de las leyes de Mendel.
Miras, investigas, preguntas, y poco a poco descubres que se refieren a eso, y entonces decides comprobar si es cierto, hay gente que se salta ese paso y directamente afirma, incluso se salta el paso de investigar y preguntar, yo tengo esa manía, me gusta basar mis afirmaciones en hechos o experiencias directas, o en su defecto de las de compañeros fiables.
Realmente mi pasión por la genética viene de otra rama, aplicarla a los invertebrados ha sido un resultado de fusión de pasiones, supongo que sabrás de qué te hablo, cuando nombre el método Shettles y Rorvik, mi padre ya lo usó hace muchos años y habló de él, en un programa de radio de mi ciudad natal, y planeó el sexo mío y de mis hermanos con esa técnica. Mi mujer prefería una niña, y como yo no tenía preferencia alguna, nos dispusimos a hacer un estudio riguroso de sus ciclos para conseguirla, y al tercer intento lo conseguimos.


NH Sakura S
Autor de la imagen: David Megías

-(A): A raíz de este tema, tienes hilos muy interesantes por la red (que colgaré al acabar la entrevista como referencia). ¿Son accesibles los conceptos de la genética (mutaciones, recesividad, dominancia, genes, homocigosis, heterocigotos, etc.) para la mayoría de acuaristas o hay que tener mucha formación o ponerle mucho empeño para entender estos temas?
-(D): Los conceptos están ahí y son muy básicos, en cualquier rama hay palabras raras, pero éstas conllevan ideas muy fáciles de explicar, para entender bien ensayos sencillos en los que no se manejan términos muy complejos, no es necesario un diccionario especializado en genética, con el glosario que yo adjunto tienes todas las definiciones a mano.
Vi la posibilidad de esquematizar la información, y hacerla (según mi criterio) más amena y fácil de asimilar, y antes de ponerme a hablar del ensayo, pues dejé toda la información que yo creía necesaria saber, plasmada. Después creé un índice dinámico, para que quien ya dispusiera de esos conocimientos, pudiera ir directamente al meollo de la cuestión.
Disfruté mucho recopilando datos sobre el ensayo, y después organizando todo el artículo, y quiero escribir alguno más, sobre todo el de las blue bolt, y lo haré en cuanto disponga de un par de semanas de tranquilidad frente a un PC.

-(A): Profundizar en el campo de la genética, ¿nos hace mejores acuaristas o criadores? ¿Nos da métodos y herramientas que se conviertan en ventajas de alguna manera?
-(D): No, ni mucho menos, no creo que tenga nada que ver, pero te ayuda a entender los entresijos de la evolución, tu dejas crs y cbs juntas e irán combinándose, y manteniendo ambas poblaciones sin problemas, a veces habrá más de unas otras más de otras aunque sean portadoras, pero siempre aparecerán entre los hijos ambas clases. ¿Por qué no pasa eso en la naturaleza? ¿No ha habido mutaciones antes de que se metieran en acuarios? Pues por los depredadores, por lo mismo que no es fácil encontrar individuos albinos de muchas de las razas, sí nacen mutaciones y sí hay poblaciones nuevas emergentes, pero si no son más optimas que las presentes, desaparecen por la acción de la naturaleza.

DSC01102
Autor de la imagen: David Megías

-(A): Creo que dentro del hobby y tu pasión por la genética te has centrado en una especie que a muchos les sonará: Caridina cantonensis. ¿Por qué?
-(D): Porque soy masoca, porque además sólo me daban disgustos, ahora parece que estoy consiguiendo que vayan adelante, pero la verdad es que no les cogía la tecla al principio, me gusta la posibilidad de lo que los 3 genes me ofrecían, y quería ir probando combinaciones. Y porque son preciosas, desde los grados más bajos de cristal hasta las flamantes taiwan hay algo que me encandila en ellas.

-(A): Recientemente he leído un hilo del compañero jmlast sobre la Historia de la Caridina cantonensis que me ha encantado, por cierto un aporte muy bueno para los aficionados. En él se utilizan fotografías tuyas que me parecen magníficas. Como digo este hilo me parece altamente recomendable. ¿Quieres comentar algo respecto a este post?
-(D): José ha realizado una buena recopilación de información, además hay algún esquema muy trabajado que te permite de un vistazo tener el entresijo de variedades de la Caridina cantonensis al instante, y la verdad es que me parece un hilo muy interesante, en cuanto lo leí le di permiso para usar todo lo que necesitara, porque me parece un gran trabajo recopilatorio y merece todo mi respeto.



Panda
Autor de la imagen: Ruligan

-(A): Voy a utilizar el post del compañero como hilo conductor para hacerte una tanda de mini-preguntas con mini-respuestas. Yo te propongo una serie de términos y cosas varias y tú ya me comentas lo que te surja: si quieres hablarme de genética me parece bien, si quieres darme opiniones personales u otro tipo de comentarios me parece igualmente bien.
-(A): CBS-CRS.
-(D): El principio de la odisea.
-(A): SSS. 
-(D): Una obsesión absurda.
-(A): Golden.
-(D): La primera mutación.
-(A): King Kong.
-(D): Mi primer amor.
-(A): Panda.
-(D): A todo color.
-(A): TiBee.
-(D): Un mundo por descubrir.
-(A): Super Tiger.
-(D): Tengo que conocerla.
-(A): Green Hulk.
-(D): En Japón las descartan… que me las manden a mí.
-(A): Blue Bolt.
-(D):  Mi última investigación.


Tibee
Autor de la imagen: David Megías

-(A): El mundo de las caridinas es sin duda fascinante. ¿Te gustaría visitar algún lugar/país relacionado con estos animales, con su hábitat o con su cría?
-(D): Sí, no veo el momento, ojalá mi hija disfrute también con este hobby y tenga la excusa perfecta para planear un viaje por Asia.

-(A): Para mantener invertebrados eres más de “low cost” o de “high tech”? ¿Qué sería lo primero que le dirías a alguien que va a meterse de lleno en este mundillo?
-(D): Pues siempre he sido low cost, y ahora con sustratos específicos me está yendo mucho mejor, no sabría decirte, pero cuando vas a razas complicadas, los avances en I+D+I que llevan otros países y empresas por delante, ayudan mucho al hobby, y tienen el precio que tienen porque lo merecen, en la mayoría de los casos.

CBS SSS Double Hinomaru
Autor de la imagen: Ruligan

-(A): Vamos a imaginarnos (por imaginarnos algo, que es gratis) que tienes que proponer un proyecto de educación ambiental a un colegio, ¿qué propondrías? ^^ ¿y por qué?
-(D): Me gustaría incluir un gambario en cada una de las aulas del país, es en lo que voy a basar mi trabajo de fin de grado, pero una de las unidades didácticas que propondré con él, tratará la eutrofización, con aportes regulares de un solo macro para que haya una explosión de algas y un desbalance del sistema, y que vean que la inserción de agentes externos en medios naturales, como lo son los vertidos de residuos, pueden alterar el equilibrio de la naturaleza.
Otro sería sobre la fotosíntesis, o las fases de la reproducción de los invertebrados, pero ese primero es el más enfocado hacía la concienciación medio ambiental.

-(A): Ya sé que alargo mucho las entrevistas pero ya que estamos… una asociación de ideas rápidas más:
-(A): ¿Sustrato favorito?
-(D): Era el akadama, pero ahora me he pasado al redbee sand. 
-(A): ¿Filtración?
-(D): Placas, siempre en gambario, es una manía, y esponjas.
-(A): ¿Paisajismo e Invertebrados, utopía o realidad?
-(D): Realidad, y para muestra un botón, eso sí, ni en un extremo ni en el otro, buscando un término medio.

-¿Comida casera o “botecitos mágicos comerciales”?
-(D): La casera y natural mejor que mejor, los botecitos mágicos comerciales... hay de todo, pero Mosura tiene varias cositas que ayudan bastante al equilibrio biológico.
-(A): ¿Especie/variedad favorita?
-(D): CC Blue bolt. 
-(A): ¿Caracoles: amigos o enemigos?
-(D): Amigos, si los ves como enemigos... no es culpa de ellos, es culpa tuya. 
-(A): ¿Algas?
-(D): Comida gratis.
-(A): ¿Acuarismo como capricho humano o como actividad educativa/ambiental?
-(D): El acuarismo es más que una de las dos cosas, es una forma de vida.

Golden
Autor de la imagen: Ruligan

-(A): Bueno David, creo que he abusado demasiado de tu tiempo así que me gustaría agradecerte una vez más que te prestaras a esto. Creo que eres una persona que se toma las molestias de compartir lo que sabe con los demás, de buen grado y siempre desinteresadamente. Me parece que nos hacen falta más aficionados y, en cierta medida, maestros así. Desde que te conocí por e-mail me pareciste una persona cercana y cordial así que esta es tu casa, cuando quieras puedes entrar y no hace falta que llames a la puerta. Queda pendiente algún día una quedada para hacernos un café (o comprar gambas jajaja otros van al Corte Inglés o al fútbol). Una vez más, gracias y un placer haberte tenido en el blog. Si quieres comentar cualquier cosa más no dudes en hacerlo.
-(D): Cuando quieras, no estamos lejos, y como decía el maestro zen al derramar el café en el vaso lleno de piedras y arena, siempre queda tiempo para tomarse un café con un amigo.

Anotaciones post-entrevista:
En algunos puntos de esta entrevista se han mencionado los posts de David sobre sus artículos de la genética de Caridina cantonensis. Podéis consultar algunos de ellos pinchando sobre estos enlaces:
-Depurar una nueva línea desde una mutación o alelo recesivo
-Experiencia Taiwan

El comentario haciendo referencia al hilo del compañero jmlast sobre la Historia de  la Caridina cantonensis podéis consultarlo AQUÍ.

Agradecer especialmente a David la aportación de vídeos y la total disponibilidad de su galería de imágenes y también al compañero Raúl (Ruligan) por prestarnos algunas de sus excelentes fotos.

3 comentarios:

  1. Magnífica entrevista, es un gusto poder conocer mejor a un tío tan válido con David

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el Blog lo primero de todo, por fin he sacado tiempo para leer la entrevista completa; todo un trabajo excelente y no me esperaba para nada la citación, me parece sobrevalorada pero gracias.

    Espero que sigas publicando cosas y seguir poder cotilleando y que hagas más entrevistas, que es un placer siempre conocer de cerca a los grandes

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti José porque hilos como ese aportan mucha información para toda la comunidad de aficionados, como ya te dije creo que es un tema muy interesante y que lo expusiste muy bien. Afortunadamente es mediante ese tipo de hilos por los que conocemos mejor lo que mantenemos en nuestros acuarios y aprendemos a valorar el proceso y el trabajo que hay tras esa historia y así podemos pasar de ser simples "mantenedores de bichos" a ser conocedores de las especies y variedades de una forma más profunda.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.