Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



9/5/13

Entrevista a Mario González (guela)


Mario González (guela)

Buenas Mario. Antes de nada te quería agradecer que contaras conmigo para la consulta popular sobre las tiendas on-line vs. tiendas tradicionales. Ya sabes que es un asunto que encuentro interesante, al igual que muchos otros que expones en el blog y en los foros. Te agradezco que me dediques unos minutos (aunque todos sabemos que serán horas jajaja pero queda mejor lo de minutos). Creo que para muchos “invertebreros” será un placer poder saber algo más de ti. Vamos a ir a saco si te parece. Ya sabes que puedes ser todo lo escueto o lo extenso que quieras.



Autor de la imagen: guela

-Aquasnail: Pues para empezar lo suyo es que nos cuentes algo sobre ti (edad, ciudad, profesión, ocupación…). Por tu blog vemos que estudiaste Ciencias Ambientales, ¿correcto? También veo una cosa que me llama la atención: “aficiones: arqueología”, ¿cómo está eso?
-Mario: Pues  28 años, madrileño de nacimiento, de profesión estresado y ocupado en un antrazo de soporte financiero. Estudié CCAA en Alcalá de Henares y entre otras muchas aficiones, sí, aficionado a la arqueología. Me encanta visitar ruinas y excavaciones, una afición un tanto freak a la que arrastro a mis amigos conductores, una mezcla de campeo e historia.


Neocaridina heteropoda. Autor: guela

-(A): ¿Qué es guela y dónde podemos encontrarlo?
-(M): Guela como nick no es nada en el fondo,  no tiene significado pero me hizo gracia cuando lo usé por primera vez porque es un tanto ambiguo, descoloca al personal, ya me he quedado con  el nick en el mundillo de los foros.

-(A): ¿Cuándo y cómo nació el Mario/guela acuariófilo? ¿Cómo fue el “kit de iniciación” en el mundo de los acuarios?
-(M): Cuando era un chaval,  me regalaron un par de Carassius en un transportín de unos 3L... Los pobres no llegaron a las 24h... Siempre me acordaré de mi madre "¿Los peces duermen boca arriba?". Los siguientes kits fueron fracasos, aunque logré criar carpines en un transportin sin filtración ni nada, luego la lié con un acuario de 41L que superpoblé con un totum revolutum de carácidos y poecílidos, después de varios encabronamientos derivados por mi propia ignorancia mi colofón fue meter dos C. clarkii en el dichoso 41L... Los alimentaba con pescado fresco y sobras. Los cangres criaron y se dieron al canibalismo puro y duro mientras media casa olía a tortuguera podrida, para mi madre aquello fue el colmo y convertí mi acuario de 41L en un terrario de cactus.  No me siento orgulloso de cómo procedí por aquel entonces.

Como acuariófilo fue hace cinco años con un acuario de 30L con un puñado de cherrys que compré a un usuario a través de  un foro, de chaval ya había apuntado maneras hacia los crustáceos pero la verdad es que las cherrys fueron para mi algo completamente novedoso, mucho más que los triops o los cangrejos.

Cangrejario de 16 L. Autor: guela


Cambarellus patzcuarensis. Autor: guela

-(A): Si tuvieras que empezar de nuevo ¿qué harías igual y qué no harías? ¿Hubo alguna “fuente inspiradora” en ese comienzo?
-(M): Google sabio. Buscar, buscar y contrastar, esa es mi máxima. Cambiaría muchas cosas, obviamente los citados desastres entre ellas, desde luego nunca mantendría un espécimen sin haberme informado bien previamente. Como tan inspirador nadie, fue un poco hacerme a mí mismo en el mundillo pidiendo ayuda y asesoramiento, Soloinvertebrados y Guyvir fueron muy importantes en aquel momento.


Neocaridina zhangjiajiensis. Autor: guela

-(A): Vamos a hacer un “Un, dos tres, responda otra vez”… Sitios que consideres clave o de interés en la red (para invertebreros y acuariófilos en general):
-(M): Joder me pones en aprietos.... Todo dependerá de qué busques. Si eres un recién iniciado un foro generalista, ahora mismo diría PA (PlanetAcuario). Paisajismo, AR (AcuarioRosa) tuvo grandes momentos, killis, killiofilos o la SEK (aunque deberían dejar más información para los no socios), tanganyika-cichlids... Buffff hay mucha información en foros y blogs sobre todo especializados, información de calidad. De blogs me encanta leer Aquasnail, Gambario Manía, El Blog de Damián o el de Javier de Gambas & Cia. Me ha salido un poco más de un, dos, tres...


-(A): Hablemos de dos joyas: La Ventana Verde y Crustaforo. ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina?
-(M): El blog vino primero como un sitio donde guardar mis articulillos y fotografías, lo curioso es que a la gente parece que le interesó mi punto de vista y me picó el gusanillo para continuar. El foro nació ante lo que a mi modo de ver era la falta actual de foros serios poco dogmáticos así que hice uno un poco a mi gusto y medida.

Apareamiento de Cambarellus patzcuarensis. Autor: guela

-(A): Para los blogeros, ¿qué nos vamos a encontrar si abrimos “La Ventana Verde”? ¿Cuáles son las expectativas a largo plazo? ¿Qué te aporta el blog que le da esa pincelada diferente respecto a los foros?
-(M): Internet presenta mucha sobreinformación en ocasiones errónea, el blog lo voy a enfocar de momento tal y como está actualmente, actualidad, crítica y divulgación mezclado con un poco de entrevistas y cosillas rarunas centrándome en los crustáceos especialmente en cangrejos. ¿Qué me aporta? Pues que es mi blog y son mis reglas, escribo lo que quiero y cuando puedo, desde entradas divulgativas que puedan ser de interés general como guías de iniciación, como entradas más específicas, o colgar alguna foto o evento que me guste especialmente, es mi pequeña ciénaga jajaja.


Autor de la imagen: guela

-(A): Ésta es de interés para los foreros: Crustaforo, ¿qué es? ¿Cuándo nace, con qué objetivo? Poniéndome en la piel de un personaje malvado, ¿por qué otro foro? ¿No había ya bastantes, había que hacer uno para los “locos” de los invertebrados?
-(M): Crustaforo es o quiere ser una comunidad de gente maja donde se comparta información y especies de forma libre, libre tanto de dogmas como de malos rollos endémicos de muchos foros. ¿Por qué otro foro? Por eso precisamente por la falta de foros libres donde la gente pueda hablar sin tapujos, donde la opinión de un usuario recién registrado valga tanto como la de un moderador, creo que ahí radica la diferencia de Crustaforo, un sitio donde los usuarios busquen aprender unos de otros partiendo del respeto mutuo... Puede sonar al mundo de la piruleta ideal pero la verdad es que muchos foros carecen de esta libertad.

Atyopsis moluccensis. Autor: guela

-(A): Aclaro en este punto que la pregunta anterior era simple retórica, personalmente me siento como en casa en Crustaforo y me encanta ver cómo surgen nuevas vías de comunicación entre la gente. Creo que es reconfortante ver que hay aficionados que quieren profundizar más en este mundillo de los animales sin columna y soy de los que piensa que un foro más no hace daño, todo lo contrario, son bienes de interés general que hay que difundir y cuidar. En este sentido creo que muchos acuariófilos te estamos muy agradecidos porque aunque la mayoría de foros y portales de acuariofilia incluyen su correspondiente sección de invertebrados, también es cierto que TODO un foro dedicado a ellos da un juego impresionante (y una capacidad de organización tremenda). Como administrador, ¿es difícil la gestión del sitio, es caro, quita mucho tiempo, se encuentra uno con muchos problemas?
-(M): Ya te vale Isaac... Esto me pasa por contestar las preguntas una por una, si sé que es retórica no te contesto la pastelada anterior. A ver, respecto al tiempo la verdad es que lo más jodido para mí fue el diseño porque soy un tanto torpe para ello. ¿Tiempo? El tiempo es relativo, si algo te interesa pesa menos el tiempo que inviertas al respecto, en AR como uno de los "admin" me tuve que medio tragar casi solo muchas responsabilidades y concursos que me restaron más tiempo, no me pesaron, muy al contrario, he aprendido de ellas.


Melanopsis tricarinata. Autor: guela

-(A): ¿Tiene el foro ya su forma de adulto o tiene que hacer aún varias mudas? ¿Hay algún proyecto o idea en mente para modificarlo/ampliarlo/editarlo ya sea a nivel de diseño, contenido, etc.?
-(M): A Crustaforo le quedan muchas muchas mudas, un dominio propio por ejemplo. Todo foro va creciendo según se incorporan nuevos miembros y este es especialmente nuevo. A corto plazo me gustaría aumentar su nivel de contenido a todos los niveles desde iniciación a temas mucho más polémicos y avanzados. En muchos aspectos esto depende de la implicación de sus miembros, me encantaría enfocarlo como una "asociación" de miembros entre los que se produzca el libre intercambio de información, especies y la generación de debates fomentando la afición invertebrera entre todo el mundo que se interese en este mundillo. Desde aquí aprovecho para hacer un spoiler e invitar a todos a participar en este proyecto.
Respecto a su diseño sinceramente me encuentro muy cómodo con las líneas sobrias del diseño del foro, me revientan los banners  llamativos e imágenes gif, visualmente me cansan muchísimo la vista (no diré nombres).

Acuario con plantas flotantes. Autor: guela

-(A): No sé si te suenen nombres como SoloInvertebrados y Sinvertebrados, dos foros que en esencia compartían muchas similitudes con Crustaforo. En el caso del primero, extinción total (yo aún no he acabado de entender qué pasó, supongo que algo parecido a DrPez, no sé, desconozco el motivo del cierre), y en el caso del segundo, bloqueo del foro desde 2011 (digamos que iba relativamente bien y… entró en coma). Como digo, no sé si conocías estos sitios, si es así, ¿qué crees que pasó? ¿Están malditos los foros de invertebrados?
-(M): ¿Malditos? No lo creo pero hay que considerar que los foros "especializados" creo que los debemos medir bajo otro rasero. Los foros generalistas van a arrasar por volumen de usuarios, posicionamiento, argumentos, etc. Los foros específicos (bettas, invertebrados, killis, cíclidos, etc.) deben marcar la diferencia para funcionar, el buen ambiente y un rollo mucho más distendido e informal creo que es una de las claves, así como una especialización de calidad versus cantidad, prefiero un foro con pocos temas pero buenos a uno que no sepa ni dónde postear mi consulta.
Sobre los foros que mencionas, yo era moderador en SoloInvertebrados porque guyvir me enganchó por banda y un día me encontré el cierre del foro de la noche a la mañana sin forma de contactar con el administrador... La vida de los foros depende en buena medida de la implicación de sus administradores, hay que echarle ganas y tiempo, pero creo que es un proyecto que merece la pena.

-(A): Sea como sea yo te deseo la mejor suerte del mundo para el foro, me parece que va viento en popa y que tiene una muy buena estructura para un foro especializado. Hablemos de sus habitantes un poco. Hace tiempo, en otra entrevista a una compañera de afición me comentó que los amantes de los invertebrados estamos un poco locos (a ella desde luego le encantaba esta definición). ¿Tú lo ves así? ¿Tenemos un “quéseyo” que no tienen los beteros o los disqueros o los planteros, por poner ejemplos?
-(M): Todo el mundo tiene ese puntillo... Killífilos, paisajistas, betteros y gamberros tienen más similitudes que diferencias y entre ellas es ese punto freak de defensa total por su rama acuariófila... Cada rama es un mundo y todas tienen sus pros y contras. He conocido a muchos de ellos y la verdad es que no veo tanta distancia entre ellos.

-(A): Si nos metemos en el foro por la noche, ¿debemos temer el encuentro con algún personaje raro y su horda de gambas o son gente maja? ^^
-(M): Todo el mundo es bienvenido, aunque todos tenemos nuestro lado oscuro, yo te comeré el tarro con cangrejos y neos y otro te hablará de las virtudes de los grados de las crystal... Existe el especifismo dentro del especifismo, pero en general somos gente maja, entre nosotros abundan los regalos e intercambios regados, por lo general, con unas buenas cañas jejeje.

-(A): Vamos a intentar cotillearte la casa Mario, si nos das permiso. ¿Por dónde andan los acuarios? ¿Qué nos puedes enseñar?
-(M): Todos en el salón ahora mismo. Headland, mi montaje más paisajista con Neos, patzcuarensis, diminutus, filtradoras y caracoles varios. Un caracolario con M. tricarinata acompañados con un bettita, un terrario con una C. ornata y un par de ellos de reforma con C. multidentata. Desmontando un caracolario de Tylomelanias y otro de endlers y montando uno para Cambarellus.

Headland. Autor: guela

-(A): ¿Algún proyecto para el futuro?
-(M): El montaje que ya va en marcha para Cambarellus, manado y Cladophora tapizando, con placas asociadas a un filtro de cascada... Nada ostentoso, visual y funcional. Ya os iré poniendo fotos.

-(A): Sé que, entre otras cosas, los cangrejos son una de tus elecciones a la hora de montar acuarios? ¿Qué tienen los cangrejos? ¿Alguna especie en especial, valga la redundancia?
-(M): ¡Pinzas! Camorristas y preciosos, fáciles de mantener y robustos, reproducibles y poco habituales... Son perfectos. Hay una enorme variedad muy poco explotadas, algo que  se agradece para experimentar y divulgar. ¿Alguna especie? Hace un año te hubiera dicho C. patzcuarensis, hoy te diría C. diminutus, puede que mañana diga Cherax quadricarinatus, todas son especiales.

Cambarellus diminutus. Autor: guela

-(A): Una faceta tuya que veo en el blog es la de, te voy a describir como yo te veo, un naturalista enfadado y crítico con la situación actual. Alguna entrada hay por ahí donde se analiza la limpieza de la energía eólica o se critican las decisiones (o tijeretazos) políticas que se toman en materia de medio ambiente en España. En la situación actual del país, ¿cómo te sientes?
-(M): Buah, una mierda en serio, en este país no cambiarán las cosas hasta que no se empiece a empapelar realmente a la gente. Políticos frívolos, ignorantes y taimados... No hay nada peor que un tonto, que un tonto con poder. Respecto al tema ambiental está muy bien ser un pro del verde, pero por ejemplo en el tema de las energías renovables o de la nuclear hay muchos matices de grises entre el blanco y el negro.

-(A): ¿Cuál crees que es en este momento la principal amenaza para el medio ambiente a nivel global? ¿Y estatal o local?
-(M): ¿A nivel global? Nosotros. El ser humano. La gente habla de plagas de Planorbis pero no hay planeta que soporte nuestra masa poblacional, consumo y crecimiento. En este planeta sobra gente y me incluyo, el consumo aberrante y desequilibrado de las materias primas es irracional e inmantenible. A nivel estatal creo que hay que hacer hincapié en el uso sostenible de los recursos y el control de poblaciones de especies alóctonas. A nivel local, con esto me refiero a Madrid capital, el ruido. Los españoles después de los japos somos quienes tragamos más nivel de decibelios, eso desquicia a cualquiera.

-(A): ¿Cómo debemos enfocar la acuariofilia para ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente? ¿O esto no es posible? ¿Podemos hacer algo los acuariófilos para ayudar al planeta?
-(M): Fomentando el comercio de especímenes criados en cautiverio, eso como poco. Hay cientos de especies comerciales que ni Dios sabe cómo se reproducen, ergo estos pobres bichos han sido extraidos en masa de su habitat, han muerto en gran cantidad en su transporte para terminar en ofertas de 10 neones 10 euros en nuestros acuarios. Hay que ser conscientes que estamos tratando con seres vivos, es nuestra responsabilidad que su trato y mantenimiento sea el más adecuado posible. Cada cual que actúe conforme a su consciencia.


Autor de la imagen: guela

-(A): Si mañana te regalasen un billete de avión y un pase de acceso total a un sitio “X”, ¿dónde eliges ir de visita?
-(M): ¿Sólo uno? Me encanta viajar. Últimamente el mundo islámico anda un poco revuelto, te diría Petra, pero me conformo con un mesecito de relax en la isla de La Palma.

-(A): Vamos con la siempre presente ronda de preguntas-respuestas cortas (bueno, tú extiéndete lo que quieras):
-(A): Para tema de cangrejos y gambas… ¿Tiendas on-line o tiendas físicas? jajaja
-(M): Físicas, que si no te la cuelan con el dimorfismo.
-(A): ¿Low cost o high tech?
-(M): Low cost.
-(A): ¿Marcas comerciales o bricolaje y cocinitas?
-(M): Bricos y recetas propias aderezadas con alguna que otra marca, especialmente en equipamiento.
-(A): ¿Cualquier sustrato o “un buen sustrato”?
-(M): Grava de río lavada o akadama.
-(A): ¿Lugar favorito?
-(M): Muchos.
-(A): ¿Animal favorito?
-(M): Gato.
-(A): ¿Plantas de acuario más usadas?
-(M): Hepáticas, helechos y flotantes.
-(A): ¿Podemos tener un acuario “bonito” y además ser grandes criadores de invertebrados?
-(M): Sin lugar a dudas, me siento especialmente orgulloso de la armonía de mis acuarios y realmente son urnas de cría.

Tylomelania sp. Autor: guela

-(A): Voy a tirar la piedra y esconder la mano ^^ juas juas, a ver si alguien se pica, en general. Si alguien te preguntase si estarías interesado en participar en un evento de carácter mundial relacionado con los invertebrados de agua dulce en los próximos… no sé, 3-4 meses, ¿qué dirías?
-(M): Me halagas pero me sobrestimas, me considero uno más.

-(A): Bueno, sea cual sea la respuesta a esa pregunta  hablaremos, mucha gente y mucho sobre esta piedrecita. Mario, te agradezco mucho que hayas dedicado un buen rato a contestar esta batería de preguntas. Es un placer contar con gente como tú en esta afición. Desde estas líneas recomiendo a todos los lectores que se pasen por esa Ventana tuya y por Crustaforo a hacer amigos con los mismos animalillos o parecidos. Si quieres añadir cualquier cosa, siéntete libre de hacerlo.
-(M): Simplemente agradecerte esta entrevista, cierto que no han sido unos minutos pero la he contestado del tirón y no pienso rectificarla, han sido unas preguntas muy gratas y certeras, pido disculpas a los lectores si he sido brusco o demasiado distendido en alguna respuesta pero es a raíz de la comodidad y el buen trato con el que he sido tratado.

Pd: Agradecer a David (Cyrus), a ti y a todo el mundo el apoyo y ayuda que e estáis ofreciendo con este nuevo proyecto y en animarme a seguir con esta tarea en el blog y en el foro.
Esto va por ti Isaac, ya te medio comprometí con la minientrevista de las tiendas, prepárate para una más larga, será mi venganza muahaha.

-(A): :D jajaja. Gracias Mario y un abrazo desde Alicante.

1 comentario:

  1. Estupenda entrevista!! Muy interesante y muy trabajada.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.