Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



31/3/13

Esquemas Anatómicos: Nematodos y Nematomorfos

Veamos algunas de las partes esenciales de estos dos grupos de gusanos asquelmintos, los nematodos y los nematomorfos. Empecemos con un esquema de las formas típicas de diversas especies de nematodos:

Leyenda:
1.-Lineal simple
2.-Filiforme
3.-Ahusado ciliado
4.-Compuesto ciliado
5.-Irregular


En el siguiente esquema se ilustra la estructura interna de un nematodo típico simplificado (vemos dos modelos distintos: hembra y macho):
Leyenda:
Hembra (izquierda):
1.-Sensilia
2.-Cavidad bucal
3.-Anfibio
4.-Faringe
5.-Anillo nervioso
6.-Intestino
7.-Glándula excretora
8.-Útero
9.-Óvulo
10.-Ovario
11.-Músculo
12.-Fasmidio
13.-Espermatozoides
14.-Vagina
15.-Óvulo fecundado
16.-Pseudocelomocito
17.-Glándula rectal
18.-Ano
19.-Pseudocele

Macho (derecha):
1.-Testículo
2.-Espícula
3.-Espermatozoides
4.-Sensilia genital
5.-Cloaca
6.-Bursa
7.-Radio de soporte


Estructura interna de un nematomorfo (simplificada y acortada) con la zona cefálica a la izquierda y la zona anal a la derecha:

Leyenda:
1.-Faringe
2.-Encéfalo
3.-Intestino
4.-Testículo
5.-Tejido conjuntivo
6.-Cloaca
7.-Ano-Gonoporo
8.-Seta articular

En esta ilustración se representa simplificadamente la forma de cópula de los nematomorfos, conocida como nudo gordiano, en la cual los cuerpos se entrelazan haciéndose casi imposibles de distinguir o separar uno de otro salvo por las zonas cefálica y anal de cada individuo. En estos nudos gordianos pueden encontrarse a veces centenares de individuos, no sólo un macho y una hembra.

Ilustraciones: Isaac García (adaptadas de Zoología de los Invertebrados, Ruppert & Barnes, 6ª Edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana).

Para descargar este artículo en formato Word pincha AQUÍ.

2 comentarios:

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.