Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



26/3/13

Esquemas Anatómicos: Hidrozoos

En esta entrada vamos a estrenar una nueva categoría que desde hace tiempo quería desarrollar en el blog. Se trata de los esquemas anatómicos. Poco a poco, trataré de desarrollar esquemas anatómicos de todos los grupos de invertebrados de agua dulce con los que nos hemos topado en Aquasnail y con los que aún están por llegar. Considero que esto será una herramienta útil a la hora de referirnos a diversos grupos de animales con propiedad, lo cual nos ayudará a identificar fácilmente sus distintas partes, diagnosticar síntomas con mucha exactitud o simplemente conocer mejor su biología y la terminología científica para referirnos a ellos. Así que para aquellos que queráis profundizar en el conocimiento de los invertebrados dulceacuícolas espero que estos esquemas os sean de mucha utilidad.

En esta ocasión empezaremos por unos viejos conocidos, los hidrozoos, dentro de los cuales se engloban, entre otros, las hidromedusas de agua dulce y las hidras. En primer lugar observemos un esquema de las partes fundamentales de la anatomía de una hidromedusa típica (os recuerdo que las imágenes se pueden ampliar haciendo clic izquierdo sobre ellas, y se pueden guardar haciendo clic derecho sobre ellas y seleccionando "Guardar imagen como..."):


Leyenda:
1.-Canal radial
2.-Gónadas
3.-Canal anular
4.-Bulbos tentaculares
5.-Tentáculos
6.-Velo
7.-Manubrio
8.-Estómago 
9.-Ocelos


En el siguiente esquema vemos los dos ciclos de desarrollo de las hidromedusas integrados en el mismo dibujo. Por una parte tenemos el ciclo hidromedusa-huevo-plánula-pólipo y por otra el ciclo hidromedusa-plánula-actínula.


 Leyenda:
1.-Hidromedusa adulta
2.-Huevo
3.-Larva plánula
4a.-Pólipo
4b.-Transición plánula-actínula
5a.-Pólipo formador de medusas
5b.-Larva actínula
6b.-Transición actínula-hidromedusa

En este dibujo se observan las partes fundamentales de los tejidos de una hidra típica:


Leyenda:
1.-Disco basal
2.-Yema asexual
3.-Pedúnculo corporal
4.-Boca
5.-Tentáculos
6.-Nematocistos
7.-Celenterón
8.-Gastrodermis
9.-Mesoglea
10.-Epidermis
B.-Pared corporal

Esquema de los distintos tejidos de la pared corporal de una hidra (B de la figura anterior):


Leyenda:
1.-Cilio receptor
2.-Célula receptora
3.-Fibrillas musculares longitudinales
4.-Láminas basales
5.-Fibrillas musculares circulares
6.-Célula nutritivo-muscular
7.-Cilio
8.-Vacuola alimenticia en formación
9.-Vacuola alimenticia absorbida
10.-Núcleo celular
11.-Secreciones granulares
12.-Neurona
13.-Célula intersticial
14.-Célula epitelio-muscular
15.-Cnidocito
16.-Nematocisto
17.-Cnidocilio

Y por último un esquema del ciclo reproductivo sexual-asexual de las hidras:


1.-Huevo
2.-Pólipo
3.-Hidra adulta
4.-Yema germinal asexual
5.-Gónada femenina
6.-Gónada masculina

Ilustraciones: Isaac García (adaptadas de Zoología de los Invertebrados, Ruppert & Barnes, 6ª Edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana).

Para descargar este artículo en formato Word pincha AQUÍ.

2 comentarios:

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.