Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


24/3/13

Palaemonetes zariquieyi


Imagen: Palaemonetes zariquieyi. Autor: Isaac García


Nombre científico: Palaemonetes zariquieyi
• Familia: Palaemonidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Cuerpo algo comprimido lateralmente, de aspecto general cilíndrico. Con largas antenas sensoriales y pinzas bien desarrolladas sin llegar a ser muy fuertes. Las hembras adquieren mayor tamaño que los machos (al contrario que en otros palaemónidos), entre 4 y 5 cm. Su coloración es normalmente transparente, aunque puede adquirir pigmentaciones blancas con suaves líneas negras en determinadas zonas del cuerpo (sobre todo las madres que portan huevos). 

 HABITATS
Proceden de la Península Ibérica, en concreto de la franja este cercana a la costa (Cataluña y Comunidad Valenciana fundamentalmente). Habitan aguas lentas de tramos bajos de ríos o bien acequias y canales de aguas relativamente limpias, bien oxigenadas y duras, con vegetación acuática y rocas o elementos donde encontrar refugio. Ocasionalmente se dan en aguas ligeramente salobres.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesitan acuarios espaciosos, de más de 30 litros, si vamos a mantener un buen grupo de ejemplares. La presencia de plantas, troncos y rocas formando cavidades es muy recomendable. La dureza debe ser elevada, por encima de 12ºdGh, con un pH de 8 o superior. Los nitritos, nitratos y amonio deben ser muy bajos. Toleran mal las descompensaciones bruscas de temperatura, aunque pueden vivir en rangos comprendidos entre los 5 y los 35ºC, estando su óptimo a unos 23-24ºC. Necesitan aguas bien oxigenadas.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. También se alimentan de algas y de minúsculos invertebrados. Podemos suministrarles papillas o concentrados de verduras, marisco, trocitos diminutos de pescado, escamas para peces o tabletas de fondo, verduras hervidas, etc.

 COMPORTAMIENTO
Por lo general son de carácter pacífico, excepto las hembras de mayor tamaño que son algo territoriales unas con otras. Frecuentemente se les puede encontrar en grupos muy numerosos de cientos de individuos siempre que el alimento sea abundante. Presentan mayor actividad por la noche, escondiéndose a la sombra durante el día. Pueden desarrollar episodios violentos con crustáceos o peces más pequeños pero es un comportamiento puntual poco frecuente.

 REPRODUCCIÓN
Necesitan una buena oxigenación del agua y bajísimos niveles de sustancias tóxicas para reproducirse con éxito. Tras el apareamiento, las hembras portan en sus pleópodos de 50 a 100 huevos que transportarán durante varias semanas (dependiendo de la temperatura). Una vez que eclosionan, las larvas, ya casi perfectamente formadas, pasan por una fase móvil nadando libres en el acuario. En esta etapa hay que llevar cuidado con el filtro ya que absorberá a las larvas natatorias. Podemos retirarlo temporalmente y colocar un aireador o bien un filtro de esponja de poro fino para evitar esto. También es recomendable la adición de 1 g/l de sal al agua para la correcta formación del exoesqueleto de los pequeños (esto reduce bastante la mortalidad aunque no es imprescindible). Una vez han superado las fases móviles, los pequeños aparecen perfectamente formados como los adultos y se alimentan de detritos sobre el lecho del acuario. Si mantenemos ejemplares adultos con las larvas y los juveniles, algunas de ellas serán depredadas.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter relativamente pacífico, puede convivir con casi cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo. En espacios pequeños, si está con animales más pequeños como otras especies de gambas, pueden volverse algo agresivos.


Autor de la ficha: Isaac García

6 comentarios:

  1. Isaac, ¿donde puedo observar palaemonetes zariquieyi lo más cerca posible de Catalunya?

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañero ^^ creo que has formulado una pregunta parecida en la entrada de las Acequias de Benicàssim (¿puede ser?). Te he respondido en aquella entrada. Una cosa más, que me acaba de venir a la mente, es que puedes hacer una búsqueda en los artículos de Limnetica, la página web de la Asociación Ibérica de Limnología, donde en diversos artículos hacen un estudio detallado de los invertebrados dulceacuícolas en territorio catalán (donde seguramente indicarán emplazamientos más concretos que puedan servirte de ayuda). Tienes el link en la barra lateral derecha, en la sección de Webs de Interés.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Isaac.

    Primero he hecho la pregunta aquí y después la he rectificado en el articulo "Canales y Acequias de Benicàssim".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo del pez globo... Cuidadin, he tenido invertebrados con pez globo y todo parecia ir bien hasta que un dia sin avisar zas zas, y apartir de ese dia ya no se pudo contener y si no lo saco acaba con todo. Es mi experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He localizado Gambitas en el tramo medio del pobre Río Tajo (por supuesto antes de la desembocadura "en el" Jarama), así como en los cursos pre y post del complejo formado por los embalses de cabecera (Entrepeñas-Buendía-Bolarque). ¿Crees que por esas latiudes pudieran ser esta especie? El enlace te llevaría, si funciona a un mal video que hice antes de soltarlas de nuevo. https://photos.google.com/photo/AF1QipPhxCABh4-Kdo4to6SqV_lJmOvXUtASUGZKqJYA

    ResponderEliminar
  6. Hola Román:
    El enlace no funciona, no puedo ver el vídeo, mándamelo por e-mail por favor y te digo qué especie es.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.