Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



27/3/13

Esquemas Anatómicos: Planarias

Continuamos con los esquemas anatómicos, esta vez dedicándoles un apartado a los platelmintos triclados, conocidos por todos como las planarias. En primer lugar veamos un esquema corporal general de una planaria:

Leyenda:
1.-Cabeza
2.-Cuerpo
3.-Faringe
4.-Aurícula
5.-Ojos


En la siguiente ilustración se observan los sistemas Digestivo (A), Reproductivo (B) y Nervioso (C) de una planaria típica (género Dugesia sp.). Hay que tener en cuenta que estos sistemas no son simples capas que se superponen unas a otras sino que dentro de la cavidad corporal de la planaria estos sistemas están imbricados, entrelazados a diferentes niveles de complejidad que no son fácilmente representables en una ilustración. Aun así estos dibujos desglosados nos servirán para comprender la organización interna de uno de estos animales.

Sistema Nervioso:

Leyenda:
1.-Cerebro
2.-Ojo
3.-Comisura nerviosa
4.-Cordón nervioso
5.-Nervios terminales o periféricos

Sistema Digestivo:
Leyenda:
1.-Sistema nervioso (visto en la figura anterior)
2.-Intestino ramificado
3.-Células terminales excretoras
4.-Cavidad faríngea
5.-Vaina faríngea
6.-Pared faríngea
7.-Boca ventral

Sistema Reproductivo:


Leyenda:
1.-Ovario
2.-Vitelario
3.-Testículo
4.-Espermiducto
5.-Conducto ovovitelino
6.-Bulbo penial
7.-Pene
8.-Receptáculo seminal o bursa
9.-Atrio
10.-Gonoporo


Y por último, para acabar con la nomenclatura referente a los triclados, un esquema muy sencillo de las puestas de las planarias del género Dugesia sp. (en otras especies puede haber modificaciones como ausencia de pedúnculo, por ejemplo):

Leyenda:
1.-Huevo
2.-Pedúnculo
3.-Disco adhesivo

Las siguientes ilustraciones no son relativas a partes anatómicas propiamente dichas, pero sirven para ilustrar dos fenómenos típicos de las planarias. En primer lugar veamos una gráfica que refleja la cantidad de días necesarios (en el eje de las X) para regenerar la cabeza de la planaria en caso de escisión de una sección del cuerpo (fenómeno que se conoce como fisión arquitómica o arquitomía, bastante estudiado en planarias del género Phagocata sp.). En el eje de las Y vemos si la sección escindida está más o menos alejada de la cabeza original. Las planarias regeneran más rápidamente la cabeza cuanto más cercana estaba la porción escindida de la cabeza original. Esta regeneración se produce tras un proceso de enquistamiento de la sección, en el cual una parte de la epidermis de la planaria (llamada blastema) forma células no especializadas que regeneran la parte perdida.

Este proceso está controlado por el denominado factor de regeneración cefálica. Si las secciones son de un tamaño adecuado (suficiente) se produce una regeneración normal (1,2) según la gráfica anterior. Si la sección es demasiado estrecha se pierde la polaridad anterior-posterior y se origina una formación bicéfala denominada cabeza de jano (3).

Ilustraciones: Isaac García (adaptadas de Zoología de los Invertebrados, Ruppert & Barnes, 6ª Edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana).

Para descargar este artículo en formato Word pincha AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.