Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



10/1/10

Sesarma bidens, el cangrejo rojo de manglar

Quiero dedicarle una breve introducción a los cangrejos de manglar (posteriormente me gustaría ampliar un poco más este tema). Y qué mejor forma de hacerlo que mediante esta especie que fue una de las pioneras en introducirse en el acuarismo español. Se trata de Sesarma bidens, conocido vulgarmente como cangrejo rojo de manglar, cangrejo de pinzas rojas o cangrejo tomate.

Ejemplar de Sesarma bidens removiendo el fango. Autor: Isaac García

Habitualmente se hace frecuente encontrar a este animal en comercios especializados en acuariofilia, incluso a precios bastante asequibles si lo comparamos con otros crustáceos. Se trata de una especie procedente de regiones tropicales del Océano Índico, donde habita principalmente desembocaduras de ríos caudalosos, bosques de manglar situados en el litoral o regiones de selva inundadas. Es en estos ecosistemas laberínticos, formados por las raíces aéreas de los mangles y un lecho inundado turbio y de aguas lentas donde estos cangrejos habitan por cientos o miles, excavando en el fango en busca de alimento.

Se trata de animales gregarios, que forman grupos que giran en torno a machos territoriales que defienden una parcela del suelo. Por lo general no son agresivos, y solucionan sus disputas con pequeñas escaramuzas o mediante exibiciones posturales. Sin embargo presentan un par de pinzas bien desarrolladas, capaces de ejercer una fuerza considerable. Esto les sirve para poder escapar de algunos ataques de depredadores y para conseguir su alimento. Su cuerpo es ovalado, con la típica forma de los cangrejos marinos. Unas patas más o menos largas y robustas y unos ojos saltones completan su anatomía. Estos ojos pedunculados les permiten ver por encima del agua o el fango cuando están camuflados. Su comportamiento es esquivo, tratando de evitar cualquier encuentro con un objeto animado a su alrededor (lo cual incluye a sus cuidadores). Ante cualquier movimiento correrán a esconderse en el agua o entre la maraña de troncos o raíces más cercana. Su coloración frontal es rojiza, con las puntas de las pinzas de color marfil pálido. El resto de las patas y la zona dorsal del caparazón son partes más oscuras, marrones o parduzcas para camuflarse mejor entre el fango, los troncos o la hojarasca.

Sesarma bidens introduciéndose en el agua. Autor: Isaac García

Su dieta es omnívora y aprovechan cualquier aporte de alimento que les provee la naturaleza (carroña, trozos de pescado, marisco muerto, plantas en descomposición, fruta...). En este sentido su mantenimiento es muy sencillo. Las necesidades del acuario, para recrear de forma medianamente decente su ecosistema son las siguientes: requieren un acuaterrario con dos fases bien delimitadas, una parte acuática no demasiado profunda, y otra emergida, compuesta por rocas, fango, troncos y raíces entretejidas y algunas plantas naturales. Es importante facilitarles el acceso a esta segunda zona de la forma más natural posible. No es necesario contar con un sistema de filtrado del agua si vamos a mantenerla con abundantes plantas sumergidas, ya que éstas harán de filtros biológicos. La oxigenación del agua tampoco es un factor decisivo, ya que estos cangrejos llevan una vida más terrestre que acuática y mientras el ambiente tenga cierto grado de humedad será suficiente. Lo que sí es muy aconsejable es que cuenten con los ya citados troncos y raíces por los que trepar y bajo los que puedan excavar sus túneles, para lo que les será necesario un lecho blando. El agua debe ser dura, con abundantes sales minerales para su correcto crecimiento. Debemos llevar especial atención también a los cierres del acuaterrario ya que son hábiles escapistas que aprovecharán cualquier brecha para huir.

Acuaterrario para cangrejos de manglar. Autor: Isaac García

Su reproducción en cautividad es imposible ya que necesitan pasar por aguas marinas o salobres para desarrollarse en sus primeras etapas de vida, cuando eclosionan y pasan a ser larvas de vida natatoria. Los ejemplares de los comercios son adultos capturados en su medio natural. Dado que pueden tolerar diferentes rangos de salinidad en el agua, algunos acuaristas aditan con sales el agua de sus acuarios. Su temperatura óptima de mantenimiento ronda los 25ºC, no debemos olvidar que se trata de una especie de cangrejo tropical.

Para más información consultad la ficha del Atlas de Acuavida.com: Sesarma bidens.

Si quieres descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

50 comentarios:

  1. tengo dos cangrejos en un acuario y uno de ellos a perdido una de sus pinsas, supongo k por la noche se an peleado.pueden convivir en un mismo acuario 2 ejemplares de estos cangrejos.un saludo gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola amigo yo q sepa son muy territoriales asi q es preferible poner uno solo si es una pecera chica y si es una de 40lts 2 cangrejos saludos

      Eliminar
  2. Hola, muy buenas:

    Pues sí, estos cangrejos son animales gregarios y, siempre y cuando dispongan de un espacio adecuado, pueden convivir pacíficamente un buen grupo de ejemplares. En ocasiones las luchas territoriales o los comportamientos agresivos entre individuos más dominantes son inevitables, pero se suelen saldar con escasos daños, como en este caso una de las pinzas de un individuo que con el tiempo le volverá a crecer.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tengo una duda ojala pudieran ayudarme, tenemos en casa 5 cangrejos, nunca hemos visto que se peleen, sin embargo, dos de ellos han perdido las patas de un solo lado, a que se puede deber esto???... agradezco la atencion. Luis Nolasco nolasco99@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas:

    Pues las pérdidas de pinzas suelen deberse a a tres factores básicos, por orden de importancia:
    1.-Peleas entre ejemplares dominantes (no siempre estamos presentes cuando se producen, pueden ser puntuales).
    2.-Enfermedades que causan pérdida de extremidades y otras alteraciones (veríais síntomas extraños en los cangrejos).
    3.-Deficiencias en la alimentación muy importantes que no permiten realizar una muda en condiciones óptimas.

    Lo más normal es que sea el primer caso.
    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  5. tengo dos cangrejos en mi acuario llevan los dos juntos unos 3 meses, los 2 estaban perfectamente ayer con todas sus pinzas y patas.Cuando he vuelto hoy a casa uno de los cangrejos solo le quedava una pata por cada lado una sola pinza y un solo ojo el pobre casi ni se puede arrastrar, y el acuario parecia un campo de batalla lleno de pinzas y patas. y el otro cangrejo esta intacto,he puesto al cangrejo siniestrado en otro acuario aver si se recupera. mi pregunta es: si se llega a recuperar seria combeniente volverlos a juntar o volverian a mutilarse

    ResponderEliminar
  6. Buenas:

    En principio, si está tal como lo describes, dudo mucho que se recupere. Animales tan afectados no son capaces de regenerarse ya que hacer esto con tantas extremidades les supondría un gasto enorme de energía. Intenta que el acuario hospital esté muy oxigenado, con una circulación muy abundante del agua (si es necesario ponle un aireador) y dale pequeños fragmentos de comida de fondo para invertebrados a ver si tienes suerte.

    En caso de que se recupere no creo que sea muy conveniente volverlos a juntar, ya que te va a pasar otra vez lo mismo. Si hay varios ejemplares incompatibles poco podemos hacer porque no se peleen. Si el acuaterrario (tú mencionabas acuario, estos animales no son para acuarios normales, espero que lo tengas en cuenta) es bastante grande, con muchos troncos, plantas, rocas, etc., estos encuentros pueden minimizarse, pero si hay un ejemplar muy dominante no servirá de mucho a la larga.

    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una pecera comunitaria ago vien en poner dos camgrejos rojos en mi pecera gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Pues no, no haces bien. Primero porque estos animales no deben vivir nunca en una pecera, siempre en un acuaterrario o paludario, pero nunca en un acuario completamente sumergido. Segundo porque dos ejemplares son muy pocos, son animales gregarios que viven en colonias de varios individuos (a veces cientos de ellos), así que sólo 2 se queda un poco corto. Y tercero porque los cangrejos de manglar necesitan espacios dedicados a ellos, no acuarios comunitarios con otros peces. Como mucho pueden convivir con otros invertebrados tipo moluscos o peces como los saltadores del fango (en un acuaterrario). Si metes dos de ellos en un comunitario lo más probable es que mueran en menos de una semana, y en ese tiempo seguramente te desaparezca algún pez... así que ya sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo llevo 1 mes con mi cangrejo en un acuario comunitario al que añadi troncos para que salga a la superficie y por ahora no e tenido ningun problema a mudado 1 vez el exoesqueleto y cuando se muere algun guppy (normalmente los caza el) se lo dejo encima del tronco y se lo come sin problemas. Le tengo puesto de suelo piedras de acuario para endurecer el agua y la verdad 0 problemas jajajaja parece que vive feliz y todo de todos modos si me puedes dar algun consejo lo agradezco ^^ e pensado en añadirle una piedra de calcio (las clasicas para tortugas). Los peces que tengo son : Pleco, Labeolo, Coridora, Guppys, Zebras y Locha Khiuli

      Eliminar
  9. Buenas Aleloko:
    Bueno, si le has añadido troncos para que pueda salir a la superficie ya es algo. Aun así, como dije antes, no es recomendable tener a estos animales en acuarios, sino en acuaterrarios o paludarios y siempre en grupos de varios individuos. En la tienda donde los venden deberían informar siempre de estas cosas, aunque lo normal es que no lo hagan.

    Veamos, yo siempre intento explicar el porqué de las cosas, y me gustaría que me entendierais cuando digo que tal o cual animal no debería estar de tal o cual forma, ya que no es lo mismo sobrevivir que vivir en buenas condiciones. Para entender esto suelo poner un ejemplo: ¿un ser humano puede vivir en 2 metros cuadrados? Imaginad una celda de 2 metros cuadrados. Sí, puede vivir... puede sobrevivir, subsistir, pero no puede vivir bien. Con el tiempo sufrirá estrés, se agobiará, surgirán otras enfermedades, etc. Vale, me podéis decir "mi cangrejo lleva un mes, un año, tres años, viviendo en tales condiciones y no ha tenido ningún problema"... bueno, no ha tenido ningún problema que hayáis detectado, pero desde luego no vive en sus mejores condiciones.

    Mirad la ficha de Sesarma bidens en el buscador del blog que es la misma que el Atlas Acuavida. Ahí tenéis todos los parámetros y consejos para mantener esta especie en las mejores condiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. tengo 11 cangrejos en un acuaterrario con fango artificial y dos rocas de aguas salobres de 110 cm y 75 de ancho donde se han reproducido 2 veces son muy graciosos..jaja un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buenas.
    ¿Por "reproducido" quieres decir que has conseguido que te críen con éxito en cautividad y que la descendencia ha sobrevivido? Estamos hablando de Sesarma bidens (cangrejo rojo de manglar) del cual no tengo noticias de que nadie haya podido criarlos en cautividad. ¿Estás seguro de que se trata de esta especie o podría tratarse de alguna especie de Geosesarma sp. (que sí crían en cautividad) de aspecto similar o de otras especies? En cualquier caso me gustaría que nos describieras tu experiencia, me parece muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Ayer compre un cangrejo de estos.
    Supongo que es como este por las fotos que salen.
    Lo compre en un centro comercial y compre solo uno , en un principio es un macho y queria comprar una hembra para que tenga compañia.
    Veo que pones que es un animal que no se reproduce en cautividad.
    Pero si solo tengo dos ejemplares cuando compre la hembra sera bueno o tienen que ser muchos mas?
    El acuario que compre en chiquitin de unos 11L.
    Me daria pena que se muriese por cuidarlo mal.
    El pobre no tiene culpa de que este en cautividad y quisiera que este bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas:
    Son animales gregarios y se sienten mucho mejor en compañía de otros de su especie. Lo suyo sería tener un macho y varias hembras, pero como 11L no dan mucho de sí, estarán un poco apretados. Aún así yo le pondría una hembra. Recuerda que son cangrejos de manglar y no viven sumergidos siempre, hay que adaptarles el acuario para que tengan una parte sumergida y otra emergida... quizá por eso yo veo muy poco volumen pero con un poco de imaginación podrás hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme.
      Este jueves lo encontre echando como una espuma por la boca y me dio que pensar.
      Pues me puse a mirar y vi comentarios de que echan esa espuma cuando estan muriendo.
      Le calleron las dos pinzas y el pobre no puede comer.
      Me analizaron el agua en la tienda y me dijeron que esta bien.
      El pobre cangrejo no creo que dure mucho tiempo.
      La cuestion es que compre una pareja para dicho acuario y el otro lo tengo separado por si le ataca el otro macho que no lo mate.
      Le tengo puesto unas piedras para que trepen por ellas y salgan del agua.
      Podre poner mas cangrejos en mi pequeño acuario?

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  14. Francamente, yo veo muy poco volumen en tu acuario para tener esta especie en buenas condiciones. Te aconsejaría que optes por otros animales para ese acuario o bien que te hagas con uno más grande que te permita diseñar un paludario. Aparte, si se le han caído las dos pinzas es que el animal estaba enfermo (no es algo normal para nada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos litros necesitarian?
      Que cantidad de cangrejos podria tener?
      Que es un paludario?

      Gracias por la ayuda.

      Eliminar
  15. Por favor, léete la ficha completa si quieres saber más sobre ellos:
    http://aquasnail.blogspot.com.es/2012/06/sesarma-bidens.html

    Un paludario es lo mismo que un acuaterrario. Necesitan paludarios espaciosos, a partir de 30 L como mínimo para una sola pareja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por preguntar tanto.
      Ya no pregunto nada mas.
      Gracias por la ayuda.

      Eliminar
  16. No no, tranquilo, si no es por preguntar, pero es que está toda la información en la ficha (volumen de acuario, habitat, alimentación, costumbres...) ^^ y ya que está publicada en el blog, es por no replicar la ficha en un comentario jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final me murieron.
      y no se porque si el agua esta bien por que les paso lo mismo a los tres.
      que desilusión mas grande , pobres animales.
      me da rabia que les pasara lo mismo a los tres y sin poder hacer nada.

      Eliminar
  17. hola no se que tiene mi cangrejo amanecio si fuerzas esta vivo como que arroja un liquido cafe como sanginoliento est muy debil que le sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cangrejo rojo le ha salido como bultos blancos y e buelto del intittuto y estaba muerto k le a podido pasar?

      Eliminar
  18. Buenas a los dos, mis cosas y Daniel:

    Respondo aunque tarde a mis cosas:
    Lo que describes parece ser o bien una intoxicación o una infección interna. Tiene mala solución y seguramente a estas alturas tu cangrejo haya muerto. Sin saber la causa exacta no se puede hacer mucho salvo alimentar con ingredientes saludables y esperar que mejore.

    Daniel:
    ¿Cuando has vuelto del instituto tenía los bultos blancos pero por la mañana no los tenía? Si no me das más datos no te puedo decir más. Si tienes una foto mándamela por e-mail. Las enfermedades se diagnostican en base a una serie de síntomas y sin una descripción adecuada de esos síntomas no se puede hacer ningún diagnóstico. Esos bultos pueden ser desde hongos, parásitos, tumores... lo que es raro es que aparezcan en cuestión de horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lebante a las 7 y mire aber como estaban y un cangrejo estaba bocabajo y le di la buelta y se mobia un poco pero le vi con unos bultitos por los lados y cuando volvi del instituto fui a berlo y me lo encontre muerto y tengo otro cangrejo y no se si estara contagiado y estoy preocupado

      Eliminar
    2. Hoy me e lebantao y mi otro cangrejo esta muerto nose que les a podido pasar ya te digo que ayer me lebante y tenia un cangrejo bultitos blancos por los lados pero aora el otro nose por que se a podido morir por que mo tenia ningun bulto ni nada me voy a comprar mas pero me puedes decir que le a podido pasar porfabor

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pues por la historia parece una infección. Probablemente esos bultitos, que no sabemos del todo bien lo que son, sean las manifestaciones externas de la infección en su última etapa. Si tenías los cangrejos desde hace poco puede ser que vinieran enfermos de la tienda (pasa muchas veces). Te recomiendo que antes de volver a comprarte limpies bien el acuario o acuaterrario donde los tuvieras para poder empezar de cero con la total seguridad de que el causante de esa enfermedad ya no está en tu urna. Si es necesario yo incluso cambiaría el sustrato y o lo dejaría secar, porque puede que sean hongos por lo que describes de los bultitos del primer cangrejo. Cuando se ven esos bultitos (generalmente son las manifestaciones externas de los cuerpos fructíferos del hongo, donde tienen las esporas) quiere decir que el hongo que ha causado la infección ha terminado de crecer dentro del cuerpo del huésped (el cangrejo) y rompe las paredes del cuerpo para liberar las esporas y propagarse. A veces no da tiempo a que suceda esto ya que aunque no se vean los síntomas externos, por dentro del cuerpo del animal ya se están produciendo daños y acaban muriendo igualmente. Mi teoría es que los dos estaban infectados y uno (el primero) ha resistido hasta que el hongo patógeno se ha desarrollado por completo mientras que el otro no ha aguantado tanto. Realmente has tenido simplemente mala suerte, los cangrejos de esta especie son bastante resistentes pero esto es una lotería. Seguramente a la próxima no tengas estos problemas. Intenta tener a los cangrejos en las mejores condiciones, sigue una dieta variada, que tengan agua limpia, plantas, una zona emergida, etc. y cruza los dedos, porque cuando se trata de infecciones sólo se ven cuando ya es demasiado tarde y ya no se puede hacer nada. Léete un artículo del blog que habla sobre "Terminalia catappa y otras hojas para invertebrados" ya que explica cómo alimentar y prevenir de esta forma algunas de estas enfermedades.

    En fin, espero que no vuelvas a tener estos problemas. Un saludo desde Alicante,

    ResponderEliminar
  21. Muchisimas gracias por la informacion otra cosa que te keria comentar era que si tengo que tener a los cangrejos con algo para que salgan por que yo no tenia nada si tienes wasap me puedes dar tu numero o si quieres te lo doy yo y ablamos

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Daniel:
    En esta misma entrada del blog tienes especificados los requerimientos de mantenimiento de esta especie de cangrejo y cómo montarles el acuaterrario ideal para ellos, no son cangrejos para tenerlos en un acuario sumergido. Tómate unos minutos y léete la entrada o busca la ficha de Sesarma bidens en este mismo blog o en el Atlas de Acuavida.com. No uso el whatsapp ^^ lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada pero abando de los cangrejos yo los tengo en una pecera te quería preguntar que si les pongo algo para que salgan ¿los podría tener en la pecera?

      Eliminar
  23. Hombre... no es lo ideal. Como poder puedes, pero no van a estar bien. Son cangrejos gregarios, necesitan vivir en grupos, en un espacio amplio, con tierra emergida. Una pecera no es lugar para ellos. Es como querer tener a un pastor alemán en un piso de 30 metros cuadrados... poder lo puedes tener, pero el animal no va a estar bien. Igual te tienes que plantear qué tipo de espacio tienes y qué animal va a vivir bien en esas condiciones, no comprarte un animal y luego plantearte si va a vivir bien o no.

    ResponderEliminar
  24. Y sabes algo de peces?si sabes algo me podrías contar algo de pez avispa

    ResponderEliminar
  25. Regístrate en este foro: www.acuavida.com
    Te podrás informar de todo cuanto quieras acerca de la acuariofilia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola!
    me ha parecido un interesante blog, sobre todo porque estoy en la tarea de construir un biotario marino de invertebrados.
    eh hecho ensayo con cangrejos liomera margaritata, cangrejo fantasma (T.T murio) y cangrejo moro, con chipichipi,

    ResponderEliminar
  27. quisiera saber si me puedes ayudar con algunos consejos para que no se sigan muriendo :/

    ResponderEliminar
  28. Los mejores consejos que os puedo dar es que os leáis la ficha y la sigáis al pie de la letra :) Los cangrejos son por definición muy muy muy pero que muy resistentes. Si metéis cangrejos en un acuaterrario y no paran de morirse... es porque algo está mal, muy mal. Repito: seguid la ficha (Atlas Acuavida o en este mismo blog), acondicionad el paludario (NO un acuario) tal cual pone, alimentad como pone en la ficha, poco y periódicamente... y poco más. Tened en cuenta que los cangrejos cuando los compráis ya tienen una edad, a veces es normal que mueran de viejos. Pero si mueren con síntomas raros lo mejor es que lo consultéis en un foro especializado (por ejemplo Crustaforo.com). Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Isaac,
    Lo primero darte la enhorabuena por tu blog, es super útil, y tienes una paciencia infinita para contestar a todos tus lectores.
    He llegado un poco tarde al blog, pero me esta siendo super útil.

    Acabo de adoptar un sesarma bidens y bueno creo que debo hacer algunos cambios en mi acuario.

    No tengo partes emergentes y creo que eso no va a ser muy bueno para mi cangrejo.

    Tengo un 140L., con alguna gamba, guppy, molly, xipho, neon.
    He tenido un par de langostitas mexicanas, una me duro una merienda... Y la otra, sinceramente creo que me la cepille en un cambio de agua, porque estaba antes de la extracción y después nunca más se supo desafortunadamente...
    Anécdotas a parte, que todos tendremos miles...
    Con los peces que tengo, he tenido la necesidad de tener un acuario para alevines, puesto que me crían con gran facilidad, normalmente las crías cuando están decentes para el transporte, las suelo donar a amigos o mi tienda de confianza para que se queden en adopción.
    Quería dar la posibilidad a quien quiera crías de Xiphos,Mollys o Guppys que se ponga en contacto conmigo para donarlas....
    Yo tambien soy de San Vicente (Alicante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba mi pregunta...
      Mi cangrejo desaparece en periodos de tiempo (cortos) un día, una tarde...
      Es posible que se entierre bajo las piedras del acuario? O se camufla tan bien que no consigo verlo?
      Cuanto tiempo puede estar sin salir a la parte terrestre?
      No tengo nada donde pueda salir y alguna vez me lo he encontrado arriba del filtro... No se cómo consigue llegar alli... Será SpyderCangre?

      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
  30. Hola Manuel:

    Es un placer conocer a un vecino con esta hermosa afición que es la acuariofilia. Gracias por tus palabras hacia el blog, últimamente lo tengo un poco dejado de la mano de Dios pero el tiempo no se estira más ^^

    Efectivamente, tener al cangrejo (si es un Sesarma sp.) en un acuario sumergido totalmente ya hemos dicho que no es lo mejor, de hecho es bastante perjudicial para él. Ya que eres de San Vicente te doy una alternativa por si no la habías valorado. En los chinos del pueblo venden unos acuarios de cristal con bordes redondeados a un precio de saldo, realmente irrisorio. Podrías hacerte con uno de estos simplemente para mantener al cangrejo con un poco de arena de playa, un tronco o raíz de mangle y dos dedos de agua. Realmente no necesitan mucho más y estará más cómodo que en el comunitario.

    En cuanto a tu duda, los sesármidos no se suelen enterrar bajo las rocas, sí en la arena o fango húmedos. Debajo de raíces y troncos sí suelen esconderse y lo hacen bastante bien, por lo que es normal que a veces pases largos periodos sin verlo. Y para subir a la superficie seguramente aprovecha las juntas siliconadas de los cristales, los he visto hacer esto en varias ocasiones, sobre todo fruto de su necesidad por llegar a la superficie para realizar un mejor intercambio gaseoso.

    Un saludo cordial de tu vecino :)

    ResponderEliminar
  31. Me voi a comprar un cangrejo y no sé si se comera todas las plantas del acuario
    ¿Lo compró?.un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Me voi a comprar un cangrejo y no sé si se comera todas las plantas del acuario
    ¿Lo compró?.un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola disculpa yo tengo una cangreja halloween ya tengo 1 año con ella y me acabo de fijar que en la endidura se podria decir que en el hombro tiene un punto negro, parece que esta podrido que puedo hacer, de hecho no la veo comer no se si coma de noche ya que ellos son mas activos en la noche?? La tengo con arena de mar humeda, come grillos, fruta la cual no se la dejo mas de 2 dias, siempre le cambio el agua es de garrafon.
    Otra cosa conoces alguna pag. que hable sobre posibles enfermedades y como curarlas y evitarlas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta este cangrejo es capaz de matar peces gupis

    ResponderEliminar
  35. Una pregunta este cangrejo es capaz de matar peces gupis

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge:

    Sí, son perfectamente capaces de matar a los guppies ya que son omnívoros y depredadores oportunistas.

    ResponderEliminar
  37. hola tengo dos cangrejos en una pecera nose como adaptarla para un habitad correcto le he dado lechuga de comer nose que mas darle lo tengo en acerrin como me dijeron en el acuario pero pirfavor podrian aconsejarme sobre alimentación y habitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice:

      Por favor, antes de escribir, ya que entráis al blog, leed la entrada correspondiente, os lleva 5 minutos y no preguntamos siempre lo mismo ya que está unas líneas más arriba. En este mismo artículo explica lo que comen y cómo adaptar el acuario/paludario para tenerlos en buenas condiciones.

      <> ... así que en ese sentido, les puedes dar cualuier cosa: comida para peces, sticks de fondo, fruta, verdura cocida, trocitos de carne, pescado, etc.

      Y no los tengas en serrín, es una barbaridad.

      Eliminar
  38. Hola muy buenas. Recientemente he comprado 3 ejemplares de cangrejo 1 hembra y 2 machos que parecían estar muy sanos. El problema viene cuando me los encuentro del revés y con la parte de abajo abierta. No parecen estar muertos ya que mueven las patas y tenazas, pero están muy quietos y ya llevan unos días así. No comen y cuando les doy la vuelta se vuelven a poner del revés.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.