Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



13/12/09

Cherax quadricarinatus, la langosta de agua dulce australiana

Detalle del cefalotórax de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Hace poco conseguí un par de ejemplares de esta fascinante especie, Cherax quadricarinatus, conocida vulgarmente como langosta australiana de agua dulce. A veces se la cita como langosta azul o langosta de pinzas rojas, debido a la coloración que puede presentar en su exoesqueleto.

Detalle del pleon (abdomen) coloreado de hembra adulta de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Estos grandes cangrejos de río son originarios del continente australiano, procedentes de diversas localizaciones como Nueva Guinea y otras ubicaciones. En la actualidad se trata de una especie introducida en numerosos países con fines piscícolas, debido al gran tamaño que alcanzan (20 cm los adultos más corpulentos) y al uso que se hace de su carne con fines gastronómicos.

Detalle del telson y los urópodos (cola) de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Lamentablemente debido a esta introducción a veces accidental, a veces intencionada, se han convertido en una plaga en determinados ecosistemas, al igual que ocurre con otras especies de cangrejos de agua dulce.

Los requisitos para mantener a esta especie son muy similares al del resto de cangrejos. Podéis releer en este caso el tema del Acuario Específico para Cangrejos de Río. Esta especie por contra es más tolerante que algunos de sus primos a la presencia de plantas y otros peces, de mayor tamaño que ellos, no siendo especialmente agresivos con sus vecinos de acuario. Pero tampoco conviene olvidar que se trata de depredadores oportunistas y ávidos glotones, que en presencia de escaso alimento procurarán hacerse con materia vegetal o animal que esté a su alcance. Toleran rangos de temperatura muy variables, menores de 17ºC y ligeramente mayores de 30ºC, aunque su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Necesitan aguas duras, como todos los cangrejos, para poder realizar correctamente las mudas de su caparazón, con un adecuado aporte de sales minerales en el agua.

Vista superior de una hembra juvenil de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Sin duda son una opción interesante y poco conocida para poblar nuestros medianos y grandes acuarios.

Dos ejemplares hembra (juvenil a la izquierda, adulta a la derecha) de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Para más información consultar el Atlas de Acuavida.com: Cherax quadricarinatus.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

12 comentarios:

  1. hola buenas me llamo miguel angel
    y vivo en alcoy estaria interesado en comprar
    langostas australianas pero no encuentro donde comprarlas.podrias ayudarme donde las compraste tu?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Andalucia las venden, su precio ronda los 50 euros. Si estas interesado podria mandarte alguna. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Miguel Ángel:

    Mira, esta entrada es algo antigua y desde que yo compré los cangrejos han pasado muchas cosas. Entre ellas, por suerte o por desgracia, muchas especies de cangrejos de río han sido incluidas en las listas de especies no comerciables de la Comunidad Valenciana, entre ellas las pertenecientes al género Cherax sp., de forma que ya no se pueden adquirir en nuestro territorio (yo pienso que más por desgracia que por suerte, ya que sería mejor educar que prohibir, ya que esto sólo persigue que ningún aficionado libere estas especies en el medio... como digo, mejor educar que prohibir).
    Lo único que se me ocurre es recomendarte que hables con Nico Luchoro, el propietario de la tienda Vida y Color de Alicante, amigo de muchos socios de la Asociación Acuariófila Alicantina y miembro fundador de la misma, ya que es una persona honrada, honesta y que se tomará las molestias necesarias para decirte qué especies están a la venta y cuáles te puede conseguir. En Alcoy desconozco si existe alguna tienda que te pueda atender de esta forma, por eso te recomiendo la de un amigo y compañero que seguro que te atiende bien, aunque te pille un poco lejos.

    Espero que encuentres algo parecido a lo que buscas aunque con la actual normativa está difícil.
    Suerte y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. MMM YO APENAS COMPRE UNA PERO LLEVA DOS DIAS SIN MOVERSE, COMO DETECTO SI ESTA MUERTA, NO SE SI ESTA MUDANDO DE PIEL O DORMIDA O MUERTA, COMO DETECTO CUALE S LA CAUSA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues si la tocas y se mueve es que está viva ^^ y si no se mueve y está fácida (al moverla las extremidades bambolean) es que está muerta... es un procedimiento bastante simple.

    No es habitual que pase tanto tiempo sin que se muevan, pese a que alguna muda puede prolongarse más de lo normal. Si tiene alguna patología deberías darnos más datos para poderte orientar. El simple hecho de que no se mueva personalmente no me dice nada, pero si dudas de que esté viva o muerta... mira a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya la saque y las patas y las pinzas se mueven a sentido que yo la muevo eso quiere decir que ya murio, pero lo ojos siguen negros, una pregunta que tiempo pasa para que muden de caparazon?? a y lo saque de las antenas y no se mueve para nada, y la parte del torax como que se esta desprendiendo y se ve una parte blanca de la carne por eso tuve la duda de que estaba mudando

      Eliminar
  5. hola tengo una langosta de agua dulce es enorme y quiero comprar un ejemplar del sexo contrario para que críen puesto que la langosta se ha comido a los peces que tenía el problema esque no consigo distnguir si es hembra o macho. si pudieras darme algunas pistas más para distinguirla. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil explicar a través del blog el procedimiento correcto para sexar langostas o cangrejos de río. A simple vista no es algo sencillo en la mayoría de especies. Como esta vez se trata de una especie de tamaño grande puede que aprecies algo. Para empezar hay que entender un poco la anatomía del animal. Los crustáceos tienen unos pequeños agujeritos en la base de las patas denominados orificios sexuales. Generalmente estos orificios se sitúan en el último par de patas de los machos. Además tienen los pleópodos (las laminillas de debajo del telson o cola) modificados en el primer y segundo par para hacer de órgano copulador, siendo más prominentes que en las hembras. Las hembras por su parte presentan los orificios sexuales en la base del tercer par de patas y el primer par de pleópodos están reducidos o atrofiados (no necesitan órgano copulador) pero el resto de pleópodos suele ser de mayor tamaño para poder alojar los huevos. Como digo, esto es difícil de ver si no estás acostumbrado a hacerlo, sobre todo lo del tema de los orificios (ayúdate de una buena lupa). Lo mejor es poder comparar en directo estas diferencias entre dos ejemplares adultos de distinto sexo.

    ResponderEliminar
  8. tengo 2 langostas peqeñas , pero nose cual es macho o hembra o si los dos son de igual sexo , es posible sexarlas cuando son peqeñas ?
    o cuanto tengo qe esperar para sexarlas ?
    agradeceria mucho tu respuesta !

    ResponderEliminar
  9. Hola Ivan:

    Mira este enlace del blog La Ventana Verde: https://laventanaverde.wordpress.com/2013/10/30/cangrejario-para-procambarus-clarkii-paso-a-paso/

    Explica la diferencia entre cangrejos machos y hembras y cómo ver los apéndices copulatorios del macho... en ejemplares juveniles a veces es difícil de pero cuando ya tienen cierto tamaño es sencillo distinguirlos. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días adquirí una langosta azul pequeña. Estuvo conmigo varias semanas ayer adquirí otra ( en el mismo lugar incluso ya había estado juntas ellas) el día de hoy la langosta con mas antigüedad de estar conmigo andaba muy inquieta nadando y escalando minutos después murió desconozco la razón ( no tenía heridas ni golpes para pensar que fue en pelea) quisiera saber las posibles causas. Quisiera saberlo para evitar que no me pase con la otra

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.