Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



8/5/09

Entrevista a Ulli Bauer (crustaforum.com)


Hola Ulli, sé bienvenida al blog y muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

(Isaac)-¿Podrías decirnos algo sobre ti, tus aficiones, de dónde eres, etc.?
(Ulli)-Hola, y gracias por poder decir unas cositas sobre mi persona aquí. Mi nombre es Ulrike Bauer, pero todo el munde me llama Ulli. Vivo en el suroeste de Alemania, estoy casada y tenemos tres hijos entre 12 y 6 años. Mis hobbys son la acuarística (claro), pero también me gusta trabajar en el jardín, hacer bisutería, tengo unos bonsais, leo mucho y los idiomas me encantan.


Foto: Ulli Bauer

(I)-¿Cuántos acuarios o acuaterrarios tienes activos en este momento?
(U)-Sólo ocho acuarios, pero estoy juntando cosas para el noveno, y ayer establecimos el primer acuario para mi hija mayor.

(I)-¿Por qué te gustan los invertebrados y qué grupo de invertebrados te gusta más?
(U)-Me gustan los invertebrados mucho ya que no están tan bien investigados como otros grupos de animales y se descubren nuevas especies todo el tiempo. Además su repertorio conductual me parece más variado que el de los peces.
El grupo de invertebrados que me interesa más son las gambas, pero los caracoles son segundos no de mucho.

Foto: Caridina serrata. Autora: U. Bauer

(I)-¿Conoces muchos amantes de los invertebrados en Alemania o en otros países del mundo? A veces, hablando con los amigos acerca de esta afición, ellos me comentan que estamos un poco locos. ¿Somos seres extraños (incluyéndome a mí mismo)?
(U)-Claro que somos un poco chiflados (¿quíenes no lo son?) pero eso nos hace más simpáticos, ¿no?
Conozco a mucha gente aficionados a los invertebrados en Alemania, y también en todo el mundo, gracias a Internet – es una especie de grupo de terapia (sólo que no queremos ayudarnos a dejar nuestra afición...).

(I)-Ulli, ¿qué son crustaforum.com y garnelenforum.de?
(U)-Crustaforum.com es un foro internacional, anglófono, dedicado a invertebrados en acuarios, sobre todo de agua dulce, pero también hablamos de otros como nécoras. Tenemos unos 499 miembros por el momento, pero crecemos. Garnelenforum es lo mismo en alemán. Jeje, no verdaderamente, Garnelenforum es mucho más grande con unos 11600 usuarios, está dedicado a invertebrados acuáticos también, pero al mismo tiempo es uno de los mayores foros acuarísticos en Alemania.

(I)-¿Cuál es el estatus del acuarismo en Alemania en este momento?
(U)-Los nanoacuarios están muy de moda, y la gente se interesa. Claro, también tenemos siempre la gente con acuarios grandes, pero los nanos son un verdadero boom de momento.

(I)-Sé que estáis organizando un encuentro internacional sobre invertebrados en Stuttgart al cual acudirán personajes muy relevantes en el mundo de la acuariofilia. Me hubiera encantado ir con vosotros a disfrutar de este magnífico encuentro pero el trabajo no me lo permite (otra vez será, espero). ¿Podrías contarnos algo sobre el encuentro? ¿Qué va a pasar allí? ¿Habrá presentaciones interesantes?
(U)-Ya lo sé, ¡qué pena! Me hubiera gustado mucho verte en persona una vez.
El encuentro tendrá lugar el 16 de mayo en Koelle Zoo Zuffenhausen/Stuttgart, que es una tienda de animales y artículos para animales con un gran departamento acuarístico.
Habrá diez Nano Cubes de Dennerle, decorados por René Tuerckheim, uno de los finalistas del concurso de acuascaping en Hannover, Alemania, en 2008, y unas nuevas variantes de gambas para ver (entre ellos, KingKong Shrimp y Wine Red Shrimp). También muchas especies y variantes de gambas, cangrejos y caracoles ya conocidas, claro.

Foto: Stuttgart, Alemania. Internet

Tenemos unos referentes muy reputados, por ejemplo Silane de Singapur, Friedrich Bitter, los von Rintelens de Humboldt Universidad Berlín. ¿Te interesa el programa?
Veremos:

09.30 Bienvenida por Chris Lukhaup & su equipo + Koelle Zoo
1. presentación 10.00 - 10.30 Alexandra Behrendt - (Crusta10) -Caracoles en el acuario
2. presentación 10:45 - 11.15 Friedrich Bitter - (Caridina) – Cangrejos norteamericanos
3. presentación 11.15 -11.45 Andreas Karge – (Crusta10) – Buscando nuevas especies de gambas en China y Hong Kong
4. presentación 12.00 -12.30 Silane (Dilwyn Tng)- (Shrimpnow) – Preguntas y respuestas – nuevas gambas de Asia

hora de comer + posibilidad de intercambiar animales y plantas

5. presentación 13.00 - 13.45 Dr. Thomas von Rintelen (Museo de Ciencias Naturales de la Humboldt Universidad Berlín) – Caracoles de Sulawesi: pasado y presente
6. presentación 14.00 - 14.45 Dr. Kristina von Rintelen (Museo de Ciencias Naturales de la Humboldt Universidad Berlín) – Gambas de Sulawesi: Nuevas especies de los lagos antíguos
7. presentación 15.00 -15.30 Werner Klotz - (Crusta10) – Gambas filtrantes: hábitats naturales y vida en el acuario
8. presentación 15.45 -16.30 Dr. Christoph Schubart (Universidad Regensburg) – Nécoras
9. presentación 16.45 - 17.15 M. Rademacher & O. Mengedoht- (Crusta10) – Reproducción de nécoras de agua dulce y salobre
10. presentación 17.30 -18.00 Roland Numrich- (Mimbon Aquarium) – Expedición a Sulawesi

Todas las presentaciones serán en Alemán o Inglés.


(I)-Recientemente estamos “sufriendo” una invasión de especies de Sulawesi (una maravillosa invasión). ¿Vais a tocar el tema de los Lagos de Sulawesi?
(U)-Los von Rintelen son científicos muy reputados y se han dedicado a trabajar con los invertebrados de Sulawesi por años – creo que obtendremos unas informaciones muy valiosas (y veremos fotos espectaculares).

Foto: Lagos de Sulawesi, Indonesia. Internet

(I)-Vives en un gran país. ¿Podrías dejarnos un pequeño resumen de la fauna autóctona de invertebrados acuáticos de Alemania?
(U)-Gracias al Mar del Norte y al Báltico, tenemos bastantes especies de camarones, cangrejos, nécoras y caracoles de agua salada o salobre locales, pero tambíen se están localizando gambas de agua dulce ahora – Atyaephyra desmaresti se han establecido, originarias del Sur de Europa, en muchos ríos alemanes. Tenemos muchos caracoles de agua dulce, como Planorbarius sp., Theodoxus sp., Physa sp., Radix sp., Lymnaea sp., y muchos más. Astacus astacus es la especie de cangrejo de río autóctono en vías de extinción por la afanomicosis o peste del cangrejo de río, remolcado por cangrejos norteamericanos introducidos en nuestros ríos.

(I)-Sabemos que hablas español perfectamente. ¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué opinas de vuestros vecinos del sur? ¿Has visitado algún entorno natural aquí en España?
(U)-Gracias, ¡qué lindo de ti! Claro que he estado en España ya varias veces, ¡me gusta mucho este país y su gente! Sois muy amables, y es fácil encontrar amigos y sentirse bien en vuestra tierra (y tenéis unos invertebrados muy interesantes también, jeje).
Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de visitar uno de vuestros parques naturales hasta ahora, pero definitivamente está en mi lista de cosas a hacer.

(I)-Mucha gente en España piensa que los alemanes son, en ocasiones, fríos. ¿Es esto cierto Ulli?
(U)-Pues, ¿qué te digo? Soy del sur de Alemania, aquí la gente es – especial, pero no somos tan reservados como en unas regiones más al norte. Pero estoy convencida que una persona del norte de Alemania te diría lo mismo...

(I)-¿Nos recomendarías a algún compañero de Alemania para entrevistar en el blog? He pensado en preguntarles a Werner y Chris.
(U)-¡Buena idea! Conozco a Chris bastante bien (vive cerca), y siempre está ocupado y no tiene mucho tiempo, pero pregúntale! Su mujer es chilena, quizás te dé la entrevista en castellano... Entrevistar a Werner será muy interesante, pero él también trabaja mucho. Friedrich Bitter es una persona muy importante de la escena de aficionados a invertebrados, él sabe mucho alrededor de la Red Bee.
Frank y Carsten Logemann también son gente de reputación buena en el sector de invertebrados, así como Uwe Neumann y George Morzinek (Black tigers).
Si te interesan las nécoras, Oliver Mengedoht y Monika Rademacher serían la gente a preguntar.

(I)-Ha sido un verdadero placer tenerte aquí Ulli. ¿Quieres añadir algo más para nuestros amigos de habla hispana?
(U)-Muchas gracias, ¡me ha gustado muchísimo! Que tengáis siempre las manos mojadas ;0)

1 comentario:

  1. Hola Ulli, soy César
    Me ha gustado mucho la entrevista! Ahora se un poquito más sobre ti!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.