Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



8/5/09

Entrevista a Heike Dixon (crustaforum.com)


Hola Heike. Es un placer poderte entrevistar para el blog.


Foto: Heike Dixon

(Isaac)-Bueno, voy a empezar preguntándote un poco por ti. ¿Qué nos puedes contar? ¿De dónde eres, cuáles son tus aficiones, etc.?
(Heike)-Hola Isaac. Soy de Alemania y he nacido y vivo en la preciosa ciudad de Colonia. Tengo 46 años y trabajo como educadora de niños en un jardín de infancia. Me encantan las manualidades y trabajos creativos como dibujar, la costura o cosas similares. Antes de esto mi hobby era coleccionar ositos de peluche pero desde que tuve mi primer cangrejo de río Procambarus sp. caí totalmente enamorada de toda clase de invertebrados.

Foto: Colonia, Alemania. Internet

(I)-¿Cuántos años llevas en el acuarismo y con el mundo de los invertebrados?
(H)-Llevo como acuarista cinco años hasta ahora y fue en ese punto cuando empecé con los invertebrados. Antes de eso ya había experimentado ayudando a un amigo con sus tanques. Criábamos algunos animales en ellos e incluso hacíamos alguna venta.

(I)-¿Cuántos acuarios/acuaterrarios tienes activos en este momento?
(H)-13 acuarios, 1 acuaterrario, 5 terrarios, 6 reptilarios, 3 tipos de vasos… espero no haber olvidado ninguno :)

(I)-¿Cuál es tu grupo de animales favorito y por qué?
(H)-Ésta es realmente una cuestión complicada, hay muchos y me encantan todos ellos. Mis cangrejos, los cangrejos de río, los hermitaños, las aeglas, caracoles, grillos, ciempiés. Y mis peces favoritos son los góbidos y mi pez globo.

Foto: Cardisoma guanhumi. Autora: H. Dixon

(I)-Sé que mantienes varias especies de cangrejos. Encuentro estos animales muy interesantes. ¿Recomendarías a la gente mantener cangrejos en casa o quizá difícil para principiantes o para gente con poca experiencia? Tal vez algunos son especies que pueden dar problemas.
(H)-Siempre hay especies que pueden ser mantenidas por principiantes como pequeños cangrejos terrestres o cangrejos de agua dulce. Pero en todo caso, lo que sea que intentes mantener, siempre eres responsable de la salud y el bienestar del animal que mantienes y eso quiere decir informarte sobre sus necesidades antes de comprarlo.
Mi opinión es que el mejor recurso para informarse son los foros especializados. La gente allí tiene información práctica y experiencia, frecuentemente mucha más que la gente que vende dichos animales en tiendas (y su intención no es vender sino el bienestar de esos animales).

(I)-Vives en Alemania, donde sabemos que esta afición cuenta con un gran número de seguidores y el mercado os brinda la oportunidad de acceder a un gran catálogo de especies. A veces os envidiamos (en el buen sentido). ¿Por qué piensas que tenéis una mejor oferta de mercado? ¿La gente en Alemania realmente se da cuenta de esta ventaja?
(H)-Creo que ahora sí nos damos cuenta. Creo que los alemanes aún tenemos algo de sangre de exploradores en nuestras venas, esa debe ser la razón de que la gente vaya a otros países a explorar la naturaleza, a encontrar especies interesantes o desconocidas y sepan presentarlas al mercado de una forma respetuosa. Los alemanes siempre han sido conocidos por construir una eficiente economía. Y nos encantan los retos. Otro punto de la cuestión es que las leyes alemanas no nos han puesto excesivas restricciones a la importación de especies.

(I)-¿Consideras el acuarismo como una forma de preservar o educar en los valores naturales a la gente? ¿Piensas que es una buena práctica?
(H)-El acuarismo o el terrarismo son bellas formas de educar en la naturaleza. Si fuera posible, me encantaría tener un acuario o un terrario en mi clase de infantil para los niños. Por el momento vemos cada criatura que se cruza en nuestro camino y a los niños les encanta.

Foto: Acuario de Sidney, Australia. Excursión escolar. Internet

(I)-¿Nos podrías dejar unas líneas acerca de la fauna local de tu región?
(H)-Como vivo en una gran ciudad, no conozco mucho acerca de la fauna local. No tenemos cangrejos autóctonos, ni cangrejos de río o gambas aquí en el ecosistema cercano, que yo conozca sólo hay caracoles de estanque por aquí.

(I)-Cuando he estado en Alemania (y en otros países del norte) he notado que la gente, por lo general, es muy educada y con una conciencia medioambiental muy desarrollada. Parece como si la gente estuviera muy unida con la naturaleza y tuvieran un gran respeto hacia ella. ¿Es esto así?
(H)-Pienso que puedes encontrarte gente de un modo u otro en cualquier país. No todos somos educados o respetuosos o estamos ligados a la naturaleza. Siempre va a depender de los individuos que te encuentres, pero es agradable que tengas esa buena opinión de nosotros.

(I)-Eres moderadora en algunos foros de internet. ¿Qué foros son esos? ¿Recomiendas a la gente participar en esos lugares?
(H)-Estoy moderando en dos foros por el momento, Crustaforum, un foro internacional para toda clase de invertebrados, y Aquariumschnecken, más especializado en caracoles acuáticos. También soy miembro de foros dedicados a cangrejos, cangrejos hermitaños, caracoles de tierra, otros dos foros dedicados a toda clase de invertebrados, otro sobre caracoles de agua y espero ingresar en un foro dedicado a los insectos próximamente. Debo admitir que nunca me ha gustado preguntar cosas cuando he sido novel en un hobby, siempre prefiero explorar internet por mí misma y después compartir la información con los demás. Pero esto son cosas de mi carácter.

(I)-¿Qué va a pasar en Stuttgart muy pronto?
(H)-Stuttgart es uno de los grandes eventos sobre invertebrados en Europa en este momento. Estoy impaciente por ir allí, probablemente porque he estado involucrada en la organización del evento. Voy a ver a muchísima gente que conozco y no he visto desde hace mucho tiempo y voy a conocer a gente que hasta ahora no he visto en persona (como a Ulli, por ejemplo). Y tengo mucha curiosidad sobre las cualificadas presentaciones que van a hacerse, hay mucho que aprender todavía.

(I)-Heike, como te dije, ha sido un placer entrevistarte aquí. Espero que tus palabras animen a más gente a introducirse en este fantástico mundo de los invertebrados. Si quieres añadir algo más estás en tu casa.
(H)-Hola a todos los que leéis este texto. Antes de empezar con esta afición a mí me disgustaban las arañas, los gusanos y otras feas criaturas desde que era una niña. Mis cangrejos de río, mis cangrejos y todos los otros invertebrados me ayudaron a superar esto. También me enseñaron mi responsabilidad hacia los niños que cuidaba, para no llevar hasta ellos mis fobias sino que ellos pudieran ver a estas fabulosas criaturas en su verdadera belleza natural. Y no debemos olvidar que estos invertebrados son los verdaderos propietarios de nuestro planeta por su gran número de especies, individuos y por todo el trabajo que hacen para mantener este planeta habitable para nosotros. Gracias por pregunatrme estas cuestiones, me encanta ayudar donde pueda hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.