Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


22/4/13

Filopaludina sumatrensis


Filopaludina sumatrensis. Fuente: Internet
Nombre común: Caracol del barro tailandés, Filopaludina
Nombre científico: Filopaludina sumatrensis polygramma
• Familia: Viviparidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica algo gruesa. El aspecto general de las espiras presenta un contorno liso y bastante suave. El color base de la concha es amarillento claro o parduzco, con finas líneas  negras o marrón oscuro (unas 5-10 líneas) que recorren longitudinalmente las espiras, especialmente marcadas en las dos espiras de mayor tamaño. Es un caracol operculado, con tentáculos gruesos. El color de su manto es anaranjado o amarillento en casi toda su extensión, con excepción del rostro que es negro azulado, con pigmentaciones anaranjadas dispersas. El opérculo es de tonos similares al resto de la concha, de un marrón algo más oscuro. Alcanza unos 2,7-3 cm de longitud en su fase adulta y casi 2 cm de ancho en su zona más gruesa.


 HABITATS
Proceden del sureste asiático (Java, Sumatra, Tailandia, Malasia, Camboya, Singapur...). Podemos encontrarlos en cursos rápidos y lentos de ríos en sus tramos medios y bajos, con abundante vegetación acuática, así como en remansos y estancamientos temporales de agua, lagunas, lagos y zonas pantanosas de aguas dulces.

 ACUARIO RECOMENDADO
Ya que se alimentan de algas no debemos sobrepoblar nuestro acuario con muchos individuos y es preferible mantenerlos en tanques grandes, de más de 50 litros. Necesitan aguas algo duras, con pH neutro y temperaturas en torno a los 25ºC (aunque toleran aguas frías y algo más cálidas). Agradecen la presencia de plantas en abundacia así como rocas y troncos sumergidos. Por lo demás, no tienen grandes requerimientos específicos a la hora de mantenerlos en nuestro acuario.

 ALIMENTACIÓN
Es un gasterópodo alguívoro que ocasionalmente se alimenta también de materia vegetal en descomposición. No son una amenaza para nuestro acuario plantado. Podemos suministrarles concentrados y papillas de base vegetal y con alto contenido en algas al igual que algunas porciones de verdura cocida o pastillas de fondo de base vegetal.

 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario.

 REPRODUCCIÓN
De reproducción sexual cruzada. Estos caracoles paren a sus crías perfectamente formadas. No presentan grades inconvenientes a la hora de reproducirlos en cautividad siempre que los parámetros del agua y la temperatura sean adecuados.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta ficha isaac me ha servido de mucha ayuda y al final me voy a decidir a traerme unos cuantos para mi acuario

    Mil gracias compañero ;)

    Manu_el

    ResponderEliminar
  2. Da nada Manu_el ;) ha sido un placer. Espero poder ver esos ejemplares por el foro y que se te reproduzcan bien. Nos tienes que contar cómo los has conseguido ^^

    Un saludo cordial desde Alicante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.