Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



18/4/13

Cangrejo de Lodo de Harris


Rhithropanopeus harrisii. Fuente: Internet
Nombre común: Cangrejo enano del lodo, Cangrejo de Zuiderzee, Cangrejo de Harris, Cangrejo de estuario, Cangrejo del barro de puntas blancas
Nombre científico: Rhithropanopeus harrisii [=Pilumnus harrisii]
• Familia: Panopeidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo marino. Presenta una frente casi recta, algo dentada, con una acanaladura frontal transversal. Los quelípedos (las pinzas) son desiguales, con el diente superior móvil curvado y alargado, y el diente inferior fijo robusto. Las pinzas presentan líneas y son más granulosas en los juveniles mientras que en los adultos son casi lisas. Las patas marchadoras son largas y algo peludas; son de colores claros respecto al cuerpo, que presenta tonos desde el marrón al verde oliva. Alcanza los 2,5 cm en los machos adultos, algo mayores que las hembras.


 HABITATS
Es originario de la costa Atlántica del continente americano, desde la costa este de Canadá hasta la costa norte de Brasil. Habita aguas costeras, salobres (incluyendo estuarios y marismas) y aguas dulces o de salinidad muy baja (ríos, lagos, canales, etc.). Esta especie ha ido expandiendo su área geográfica hasta poderse encontrar en la actualidad prácticamente por todo el mundo: ya se puede encontrar en lagos de Tejas y estuarios de Florida, en el Valle Central en California o en la Bahía de San Francisco (dentro de los Estados Unidos). También se han encontrado poblaciones en los lagos artificiales del Canal de Panamá. En Europa se halla ampliamente distribuido, desde Gran Bretaña donde ocupa zonas costeras, pasando por Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Rumanía y hasta el Mar Negro y el Caspio. Recientemente en algunos países se ha empezado a utilizar como animal de acuarios, como es el caso de los Estados Unidos.

 ACUARIO RECOMENDADO
La versatilidad de esta especie de cangrejo (aunque donde más se encuentre sea en estuarios salobres) nos permitirá mantenerlo en muchos tipos de acuario, desde paludarios de agua dulce, salobre o salada, pasando por marinos tipo Atlántico o incluso en acuarios de agua dulce totalmente sumergidos. En todo caso es preferible que disponga de varios ambientes donde elegir, o al menos una zona emergida con rocas en un lateral del acuario. Prefiere ambientes rocosos, con vegetación y abundantes detritos en el fondo, ya que normalmente se asocia a fondos donde crecen colonias de ostras, aunque también gusta de zonas enlodadas donde excava y busca alimento. Por lo tanto tenemos una amplia gama de sustratos y elementos de decoración donde elegir (rocas, troncos, cantos rodados, arena fina, lodo, etc.). Tolera aguas con una salinidad que varía desde aguas marinas pasando por aguas salobres hasta puramente dulces, aunque es recomendable que la dureza del agua sea elevada en cualquier caso debido a que necesita grandes aportes minerales para formar su caparazón. El agua del acuario/paludario puede estar estancada o con fuertes corrientes siempre que tenga refugios y zonas emergidas adecuadas para él. También es muy tolerante con la temperatura del agua, pudiendo estar en acuarios tropicales (24-27ºC) o en urnas sin ningún tipo de calefacción, incluso en invierno.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora, carroñera y depredadora oportunista. Habitualmente consume detritos vegetales, hojas de mangle y restos de fruta y vegetales en descomposición. No dudará en alimentarse de pequeños peces e invertebrados por lo que debemos ser cautos a la hora de introducirlo en un acuario con otros habitantes. Podemos alimentarlos con papillas mixtas, pastillas de fondo, comida para peces y trocitos de verdura, pescado o carne colocados en el fondo. Los juveniles se alimentan de microgusanos o pequeños crustáceos como los gammáridos. 

 COMPORTAMIENTO
Aunque pueden ser agresivos y territoriales entre sí (sobre todo los machos), en acuarios grandes y bien acondicionados pueden convivir un pequeño grupo de estos animales. Son muy activos y pueden llegar a mover elementos del acuario como plantas y pequeñas piedras.

 REPRODUCCIÓN
Su amplia tolerancia a rangos de salinidad muy variables así como a múltiples condiciones ambientales hacen que su reproducción en agua dulce sea totalmente factible. Tras copular los machos con las hembras, éstas mudan el caparazón a los cuatro días, normalmente en los meses de verano. Tras esto se entierran en el sustrato o se guarecen entre restos de conchas para proteger los huevos en sus pleópodos (la cantidad oscila entre 1600 y 16000 huevos por hembra). Las zoeas se desprenden del abdomen de la madre, donde esta porta los huevos durante unas semanas, para pasar a formar parte del plancton como larvas natatorias (hay 4 fases larvales natatorias). Posteriormente adquieren forma preadulta en su última fase larval y a los 16 días ya han alcanzado la forma de los adultos y pasan a ser formas de vida ligadas al sustrato.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico por lo general, puede convivir con casi cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo. No obstante debemos tener en cuenta que ocasionalmente podrán depredar peces o crustáceso de pequeño tamaño o que estén débiles, duerman sobre el fondo del acuario o entre las plantas. Muchos acuariófilos prefieren mantenerlos aislados de otros crustáceos o peces.



Autor de la ficha: Isaac García.

2 comentarios:

  1. Pero como el cangrejo puede invadir países? Ósea como llega

    ResponderEliminar
  2. Pero como el cangrejo puede invadir países? Ósea como llega

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.