Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



14/9/11

Adiós Dr.Pez, hola PlanetAcuario

Como la gran mayoría de los aficionados a la acuariofilia sabréis, recientemente ha cerrado uno de los mayores y más antiguos portales de acuariofilia de habla hispana: Dr.Pez. Parece ser que la razón principal ha sido la práctica desaparición de los administradores y coordinadores principales del portal, lo cual ha llevado a un gran grupo de moderadores de la antigua entidad a fundar PlanetAcuario, un nuevo portal con la intención de rescatar a los usuarios que de otra forma habrían quedado en el aire al cerrarse recientemente el antiguo sitio.



Me ha parecido interesante comentar esta noticia porque, pese a que nunca comulgué con la ideología general de Dr.Pez, siempre he reconocido el importantísimo contenido global que encerraba (uno de los atlas más estructurados y con mayor información de la red, cientos de miles de hilos de discusión, artículos, revistas, imágenes, etc., pero sobre todo, gente excepcional). La pérdida de todo este volumen de información es equivalente a un desastre natural, algo así como la extinción de varias especies de fauna y flora, pero a nivel de información. Es una pérdida para la acuariofilia que sinceramente lamento mucho.

Por otro lado, por lo poco que he podido leer para ponerme al día, un gran grupo de moderadores, ante la desaparición inminente del portal decidieron (allá por junio de 2011 por lo que deduzco) tomar las riendas del nuevo proyecto (PlanetAcuario) y por lo que se puede ver no han perdido el tiempo ni la ilusión. Desde estas líneas me gustaría felicitarlos por la decisión, animarlos y desearles la mejor de las suertes en esa aventura que se abre ante ellos. La impresión que me da es que han limado las asperezas que presentaba Dr.Pez para hacer una web más amigable, más libre y fluida, más humana... pero con la misma calidad de información, atención y ayuda al acuariófilo o más que su predecesora.

Vayan desde este humilde blog mis mejores deseos y, dentro de mi ideal de libre flujo de información, compañeros de PlanetAcuario, si leéis estas líneas y si necesitáis algo simplemente tomadlo, remodeladlo o pedidlo, espero que más gente os tienda una mano amiga y que todo os vaya bien. Desde ya os enlazo en páginas web de acuariofilia como sitio de referencia. Un abrazo desde Alicante.

13 comentarios:

  1. Se me olvidaba comentar que la sección de Invertebrados de PlanetAcuario está moderada por Roma y que es el lugar que obviamente voy a reseñar como fundamental :) dado que la cabra tira al monte, y como buena cabra yo tiro para los "animalitos sin columna vertebral" ;)

    Enlace: http://planetacuario.com/forumdisplay.php?125-Invertebrados

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los elogios, pero no los merecemos, aun tenemos mucho trabajo por hacer.
    Yo no conocia el blog y me gustaria felicitarte por el, una informacion muy buena.


    1 saludo Gwendal

    ResponderEliminar
  3. Hola Gwendal:
    Yo creo que sí son merecidos los elogios. El simple hecho de coger la iniciativa y "amueblar un piso nuevo" para que los usuarios y aficionados (los compañeros de toda la vida y los nuevos) lo disfruten, ya dice mucho de vosotros. Lo que tenga que venir vendrá, pero de momento estáis en la brecha.

    Mucho ánimo y gracias por el comentario del blog ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por lo que nos toca.

    Tienes una informacion muy util y desconocida para mi por lo menos.
    Enhorabuena nuevamente por el blog, se lo recomendare a la gente.


    1 saludo Gwendal

    ResponderEliminar
  5. Digo lo mismo que mi gran amigo Gwendal, muchisimas gracias por hablar bien de nosotros, es una bocanada de aire fresco escucharte y sobre todo me inyecta una gran ilusión por continuar con este "enorme" proyecto.
    Efectivamente, en el mes de junio decidimos empezar esto, pensabamos que era una locura, pero aun asi nos lanzamos, llevabamos mucho tiempo solos, sin poder avanzar y decimos hacerlo...
    Los 16 fundadores que somos, venimos, como bien sabes, del reciente desaparecido drpez, pero sabes lo mejor de todo?? que nos complemetamos de forma increible, uno sabe de informatica, otro de servidores, otro de patrocinadores otros dan un movimiento enorme al foro.. en fin.. se ha creado un grupo muy compacto sin necesidad de ayudas externas para crear dicho foro, y eso ha sido la mayor sorpresa de todos nosotros.

    Aun asi, seguimos trabajando, falta sacar nuestro Atlas, ya vereis que Atlas!!!
    y faltan unas cuantas ideas impresionantes por sacar y eso es lo que nos ilusiona a todos, lo que falta y la enorme aceptacion que estamos teniendo en internet y sobre todo en los usuarios que son los que realmente hacen grande un foro.
    Todos y cada uno de los usuarios que forman parte de PlanetAcuario hacen cada dia mas y mas grande PA.

    Y por ultimo, coincido plenamente en que la creacion de este Blog es una obra de arte.

    Gracias a todos
    Gracias Isaac por dedicarnos estas lineas, de verdad, muchas gracias.

    Un saludo. daniolaviu

    chao

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo me acabo de enterar por otra web de la noticia y en mi seguimiento he acabado aqui y me gustaria dejar mi humilde opinion.


    Lo 1º felicitarte por el blog, me parece muy interesante.

    2º Yo he seguido varios año Dr.Pez y me gustaba como la gente ponia sus casos y entre todos nos resolviamos los problemas.

    3º Me acabo de registrar en el foro planetacuario para seguir el hobby desde alli.
    Creo que va a ser la nueva web de reunion de la acuariofilia.

    Confio en vosotros.

    Un saludo

    Utopia.

    ResponderEliminar
  7. Crónica de una muerte anunciada:
    Sí una web va contra sus usuarios, no tardará mucho en caer. Eso fue lo que pasó cuando se prohibió la compra-venta y los moderadores (muchos nuevos en ese momento) ATACABAN y amenazaban a cualquiera que intentase vender algo, en un sitio donde siempre dicha actividad estuvo permitida. Muchos usuarios los mandaron a tomar por donde no les da el Sol y allí comenzo todo. Aunque meses después trataron de resolver el entuerto, ya era tarde, y ese entusiasmo con que consultábamos la página se había perdido, sobre todo por esa sensación de estar en foros donde parecía que no caías bien. Claro debías pagar previamente la moneda del halago a los recién nombrados moderadores “hinchados” de poder y con una idea extraña de lo que significa moderar.

    Lástima y mil veces lástima, porque el valor del contenido de esa página es incalculable. Hablamos del saber, la experiencia, los errores y las dudas que plasmamos miles de acuariófilos a lo largo de tantos años, y que llegarón a constituir la mayor y mejor base de datos en nuestro idioma, sobre el apasionante mundo del acuarismo.

    Ojalá los administradores, después de un buen autoanálisis, sepan enmendar las políticas que no resultaron y puedan de nuevo brindarnos el acceso a ese portal maravilloso que siempre fue DrPez.

    ResponderEliminar
  8. Hola daniolaviu y Utopia:

    Lo primero, gracias por los comentarios del blog.

    Ánimo con vuestro proyecto porque parece que va viento en popa y es importante mantener a la comunidad que teníais con una identidad propia y no dejar que se pierda algo que ha costado tanto esfuerzo. Ya sabéis que si necesitáis algo sólo tenéis que pedirlo. Un saludo desde Alicante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isaac, por casualidad he encontrado tu blog y me he llevado una gran alegría porque yo también vivo en San Vicente del Raspeig. Hace varios años un accidente me dejó sin mi acuario de Discos y espero en breve poder retomar el tema que me apasiona. Espero saludarte personalmente en alguna ocasión

      Eliminar
  9. Hola Damián, mucho gusto en saber de un vecino apasionado por la acuariofilia ^^
    Yo desde hace algún tiempo ando un poco (bueno, bastante) desconectado de todo por asuntos familiares y de mi vida privada, pero te recomiendo que si te apetece pasar algún rato agradable y retomar la afición, te pases por la página de ASACUA o por alguna reunión. Yo también espero saludarte en persona.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Isaac, desde hace unos días estoy asociado en ASACUA y participo en su foro. Si entras por allí seguro que coincidiremos. Mi nick es Damian por lo que hay poco lugar a la confusión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola mis guppis se me mueren con las branqueas muy rojas ayuda y urge gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Bueno, realmente este tema se sale de la temática de este blog ya que está dedicado a los invertebrados de agua dulce. Lo he visto por casualidad ya que me ha llegado rebotado al correo.
    Te puedo aconsejar que te pases por la sección de enfermedades de Acuavida.com o cualquiera de los foros que recomiendo en la columna de la derecha sobre acuariofilia en general y que expongas tu caso. La muerte de guppys por branquias enrojecidas puede deberse a muchas cosas como infecciones bacterianas, fúngicas o malos parámetros del agua del acuario pero en todo caso pásate por los foros y coméntalo, deja alguna foto y describe las condiciones de tu acuario y los síntomas de tus peces que seguramente te podrán ayudar mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.