Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



22/4/19

Proyecto CAREZOHUAL, Cuadernos de la Naturaleza

Hoy traigo rescatado un proyecto que emprendimos un buen grupo de amigos y amantes del mundo acuático hará ya unos 10 años. Se trata del Proyecto CAREZOHUAL (Caracterización y Recuperación de Zonas Húmedas Alicantinas). Este proyecto fue el estandarte de la ya extinta Asociación Acuariófila Alicantina (ASACUA) y, a groso modo, consistió en una serie de salidas de campo a lo largo de un par de años a diversos enclaves del territorio alicantino donde se daban unos entornos acuáticos singulares, ya fuera de agua dulce o de agua salada. A continuación os dejo los seis cuadernos de la naturaleza que se llegaron a editar en formato PDF de descarga gratuita (el cuadernillo correspondiente al Riu Verd de Tibi no se llegó a completar) y, seguidamente, un resumen de las conclusiones del Proyecto que se presentaron ante la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), que en su momento subvencionó esta actividad a través de los proyectos VOLCAM de voluntariado ambiental. Espero que los cuadernos os gusten, no se trata de publicaciones exhaustivas sino más bien de documentos divulgativos, visuales e introductorios, para despertar en el lector el interés por la exploración de estos lugares únicos y el respeto por la naturaleza, en concreto por el mundo acuático.

Cuadernos Editados (descarga libre en PDF pinchando en el nombre del archivo):
-Baños de la Reina de Campello


-El Salt de Jijona


-Lagunas de Rabasa en Alicante




-Río Vinalopó en Banyeres de Mariola






Introducción:
La Asociación Acuariófila Alicantina se funda en julio de 2009 con la intención de unificar a los aficionados a la acuariofilia en un único colectivo que represente sus intereses a nivel provincial y que organice actividades relacionadas con el medio acuático, su flora y su fauna, ya sea marino o de masas de agua dulce. Por tanto está como fin principal entre los objetivos fundacionales de ASACUA promover el respeto por el medio ambiente y el conservacionismo y recuperación de espacios naturales relacionados con el agua.

Con este fin, ASACUA organiza anualmente una serie de charlas, conferencias y talleres sobre ecosistemas acuáticos, conservación y mantenimiento de especies de plantas y animales adaptados a la vida acuática. En un paso más allá por promover el respeto por la naturaleza y la conservación de nuestros entornos naturales, nuestra Asociación pretende organizar un programa de trabajo dirigido al estudio, conocimiento y protección de determinados ecosistemas húmedos de la provincia de Alicante. Dicho programa es el que a continuación exponemos.

 Objetivos:
  Los objetivos de este proyecto pueden resumirse en los siguientes puntos básicos:
1. Realizar visitas guiadas y dirigidas por monitores ambientales a distintos ecosistemas acuáticos de la Provincia de Alicante.
2. Realizar una prospección de especies animales y vegetales de dichos ecosistemas para la posterior elaboración de una guía o cuaderno de campo para futuros visitantes de estos entornos.
3. Editar una página web o un blog electrónico con rutas por estos ecosistemas húmedos incorporando la información de todos los cuadernos de campo individuales para que esta información sea accesible para todos los usuarios de Internet, excursionistas, asociaciones y otras instituciones.
4. Realizar una tarea de vigilancia de estos entornos con una intervención simultánea para la retirada de escombros y basuras contaminantes por parte de los voluntarios de la actividad.
5. Estudiar la posibilidad de realizar introducciones de fauna y flora autóctona en estos ecosistemas.
6. Llevar a cabo una tarea de sensibilización sobre los excursionistas y visitantes de estos lugares mediante trípticos y panfletos informativos de la riqueza natural de la zona.
    
En resumen, el objetivo global del proyecto fue caracterizar algunos de los principales ecosistemas húmedos que encontramos en la provincia de Alicante y llevar a cabo una tarea de divulgación de estos entornos a la sociedad alicantina por medio de un material elaborado por los voluntarios que asistan a los cursos de formación y a las salidas de campo.


Materiales y Método:
En primer lugar, ASACUA realiza cursos de formación a lo largo del año para los socios y voluntarios ambientales que participan sus proyectos en cualquiera de sus fases, ya sea en las tareas de sensibilización in situ, toma de muestras, restauración de ecosistemas o elaboración de material digital o físico informativo. Estos cursos son impartidos por profesores y monitores ambientales de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Facultad de Ciencias y la Asociación de Ecología y Medio Ambiente de la UA, así como por socios y profesionales de diversas ramas de interés para el conocimiento de los ecosistemas acuáticos.

Esta formación abarca un temario de temática variada (ecología básica, ecosistemas de agua dulce, ecosistemas salobres y marinos, identificación de especies vegetales y animales autóctonas, situación de especies amenazadas, restauración de ecosistemas húmedos, técnicas de senderismo, etc.) y se realizó entre abril de 2009 y mayo de 2010 en aulas de la propia Universidad de Alicante. Como puede deducirse, el proyecto llevaba ya cierto tiempo de preparación y no es fruto de una eventual idea. Los asistentes a las charlas, talleres y seminarios podín ser tanto socios de ASACUA como alumnos de cualquier titulación de la Universidad de Alicante que quisieran participar así como personas externas al ámbito de la universidad. Alrededor de 150 personas han participado en este ciclo formativo a lo largo del año con el fin de prepararnos para este proyecto y otros más diversos.

Se organizaron las siguientes salidas de campo a diversos ecosistemas húmedos de la provincia:
-Riu Verd (Tibi).
-Salinas de Santa Pola.
-Lagunas de Rabasa.
-Río Monnegre.
-Baños de la Reina (Campello).
-Río Vinalopó (Banyeres).
-El Salt (Jijona).

Debido al gran ajuste del presupuesto, inicialmente estimado en unos 9000 euros, y reducido a 2500 euros, tuvimos que alterar gran parte de las salidas, así como ajustar medios y recursos, viéndose bastante alterado el proyecto inicial presentado.

Las salidas de campo se realizaron distintos fines de semana empezando en el mes de mayo y finalizando en octubre de 2010. En estas salidas los voluntarios fueron acompañados de monitores ambientales que realizaron un recorrido guiado, ilustrando a los asistentes sobre diferentes aspectos de la ecología, fauna y flora de los diversos entornos visitados. En cada salida se evaluó por parte de todo el grupo la necesidad de intervención en posteriores labores de limpieza de escombros y basuras, así como de posibles propuestas de mejoras de las infraestructuras o de las condiciones ambientales. Del mismo modo se realizaron tareas de limpieza in situ, retirando plásticos, metales, anzuelos, hilos de pesca, redes, pilas y otros desperdicios no degradables del medio. Calculamos que se retiraron aproximadamente 60 Kilogramos de basuras en las distintas salidas.

Se elaboraron unos cuadernillos divulgativos con información general y recomendaciones para los excursionistas que se encuentren en los diversos entornos visitados, advirtiendo de la riqueza natural que encontrará así como de los hábitos saludables para el medio ambiente que pueden practicar en estos lugares. Estos cuadernos constituyen la base del blog electrónico con las distintas rutas excursionistas para estos ecosistemas singulares.
En la visitas a los humedales los voluntarios fueron equipados con un uniforme distintivo del proyecto, que constaba de gorra y camiseta con los logotipos corporativos de la Asociación y el programa VOLCAM, junto con bolsas y otro material necesario para realizar labores de limpieza de primera intervención. Con posterioridad a estas salidas se estudiarán otras intervenciones para realizar limpiezas más a fondo en aquellos lugares donde sea necesario tras la prospección de la primera visita, muy posiblemente para una segunda edición del proyecto, una vez más, debido al presupuesto.

Debido también a la reducción de medios económicos, queda pendiente la edición de carteles y paneles cuyo fin sea llevarlos a impresión en papel con la fauna y flora típicas de estos lugares para su difusión en colegios y otras entidades educativas de la provincia de Alicante. 


          Evaluación final:

           La evaluación final del proyecto resulta ser muy positiva ya que en términos cuantitativos nos ha permitido caracterizar, someramente, un total de siete ecosistemas de humedal de la provincia de Alicante, de los cuales se han elaborado cuadernillos ecológicos de seis de ellos. Han participado un total de 55 voluntarios que han estado bajo las directrices de 7 monitores ambientales formados para este proyecto concretamente. Se han conseguido los objetivos fundamentales fijados en las bases del proyecto: concienciación de excursionistas in situ, información sobre especies invasivas y prevención de incendios, caracterización de humedales, elaboración de cuadernos de la naturaleza para la mayoría de estos ecosistemas, retirada de basuras y elementos contaminantes (se han retirado anzuelos, redes de pesca, hilos de nylon, redes, bolsas de plástico, envases, metales, neumáticos y otros desperdicios encontrados en diferentes puntos de las salidas de campo), se ha dado publicidad al proyecto a través de webs y blogs digitales y se ha enviado comunicados de prensa anunciando las diversas actividades realizadas. La valoración de los voluntarios, socios de ASACUA y monitores, ha sido en todos los casos tremendamente positiva, reseñando en las valoraciones finales la necesidad de ampliar este proyecto en años venideros para caracterizar nuevos ecosistemas de la provincia.

           No obstante hay dos puntos negativos en la valoración del proyecto. Primeramente la escasas cuantía subvencionada, que es aproximadamente de un cuarto del total solicitado. Este hecho nos ha obligado a hacer drásticos recortes en la ejecución de todo el proyecto, dejando muchos puntos en el aire de los inicialmente expuestos. Las intervenciones en el medio con este presupuesto pueden ser escasas si se tienen en cuenta las intenciones iniciales. En segundo lugar el retraso en el abono del primer plazo de la subvención hasta el día 16 de agosto de 2010, lo cual obligó a socios y asociación a aportar el dinero de sus propios fondos (fondos en este caso paupérrimos) lo que nos ha obligado a realizar las primeras salidas de campo sin uniforme y con escasísimos medios. En un programa de voluntariado que supuestamente ha de realizarse en verano, si los fondos económicos se aportan a finales de la estación, la ejecución del proyecto es inefectiva, tortuosa y deficiente.
          Salvando estas consideraciones, consideramos muy positivo que La Obra Social CAM a través del Programa VOLCAM subvencione actividades de este tipo a asociaciones como la nuestra, ya que de otro modo, sin contar con estos presupuestos extra, estas tareas encaminadas a preservar nuestro patrimonio natural serían del todo imposibles de llevar a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.