Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/12/09

Descargas habilitadas


He pensado que sería interesante para mucha gente el poderse descargar el material que voy colgando en el blog. De esta forma con un golpe de clic dispondréis de los artículos de información para poderlos guardar en vuestro ordenador en formato Word (*.doc) incluyendo texto e imágenes. La única pega es que al descargarlos no podréis hacer uso de los enlaces que se citan en cada entrada, así como tampoco ampliar las imágenes sin perder calidad. Por contra, tampoco tendréis necesidad de estar conectados a internet para leer o releer sobre alguno de los temas que aquí se tratan. Y del mismo modo también podréis pasar por correo electrónico algunos de los artículos si consideráis que a algún compañero le pueden interesar.

Por otro lado, las entrevistas, dado que los entrevistados accedieron a que se les citara en el blog pero no se comentó el que se pudieran difundir en otros formatos, permanecerán sólo accesibles en la red al visitar el blog. Creo que es comprensible.

Dado que desde el nacimiento del blog ya llevamos algunos artículos, me llevará un tiempo pasarlos todos al nuevo formato para que los podáis descargar. Aun así ya tenéis muchos de ellos como enlaces de descarga directa. Espero que esto suponga una mejora y os sea de utilidad.

Un cordial saludo desde tierras de Alicante.

Las Planarias

Vamos a hacer una entrada sobre estos habitantes de nuestros acuarios tan poco conocidos.

Planaria de coloración rosada. Fuente: Internet

Pese a lo que podemos pensar, las planarias están presentes en la gran mayoría de los acuarios de aficionados en todo el mundo. Estos animales pertenecen al filo de los platelmintos, unos gusanos de forma plana realmente muy primitivos evolutivamente hablando (supuestamente son descendientes de los cnidarios hydrozoos). Existen varios grupos dentro de este filo, siendo los más importantes los Acoelomorfos (planarias marinas), los Catenúlidos (los más primitivos) y los Triclados (la mayoría de planarias de agua dulce). Algunos animales dentro de esta clasificación se han especializado para poder vivir en ambientes terrestres húmedos como selvas tropicales (algunas superan el medio metro de longitud). Centrándonos en los triclados, que al caso son los que nos interesan, podemos decir que su cuerpo mide escasos milímetros, raramente pasan de un centímetro las especies más grandes. Está constituido por una fina capa muscular, rodeada de una membrana dérmica. En la parte ventral poseen millones de cilios que les permiten el movimiento, junto con una sustancia mucosa que segregan para poderse deslizar sobre superficies sólidas. En la cabeza presentan unos ocelos (ojos primitivos) conectados a su cerebro y a un sistema de ganglios nerviosos que recorren todo su cuerpo. También poseen una serie de quimiorreceptores que les permiten detectar diversas sustancias químicas disueltas en el agua.

Planaria en busca de alimento. Autor: Isaac García

Su coloración es variable, siendo la mayoría de veces organismos de tonos grisáceos o rosados (aunque existen especies verdosas, anaranjadas, azuladas, etc.). Al ser su cuerpo tan fino, algunas especies son prácticamente translúcidas, casi imperceptibles al ojo humano dado su escaso tamaño. Otras veces en cambio se presentan como animales bien patentes, de movimientos relativamente rápidos por el sustrato, las plantas o los cristales de los acuarios. Su forma por regla general recuerda al aspecto de una flecha, con una cabeza ensanchada y puntiaguda y un cuerpo alargado de bordes redondeados. También existen planarias filiformes, ovaladas o incluso cuadrangulares.

Planaria ovalada. Fuente: Internet

Este grupo posee una característica muy destacable, que reside en su capacidad de regeneración. Las planarias pueden reproducirse sexual o asexualmente. En el segundo caso, la planaria adulta puede fragmentar su cuerpo en unidades más pequeñas que regenerarán un animal completo. A veces esto se produce accidentalmente, quedando fraccionado el animal en pequeñas unidades que al cabo de unos días o semanas darán como resultado individuos completamente funcionales.

Esquema de la regeneración corporal en planarias. Fuente: Internet

En otras ocasiones, del cuerpo de una planaria adulta brota una yema (gemación) que generará una nueva planaria, que al cabo de unos días (a veces incluso horas) se separará de su progenitor.

División de planarias. Fuente: Internet

En las estaciones del año más propicias (primavera generalmente) las planarias se reproducen de forma sexual, siendo todos los individuos hermafroditas (presentan los dos sexos). Ya que no poseen órganos copuladores evolucionados, se da una modalidad de cópula llamada traumática. En esta cópula traumática, dos individuos se aparean perforando (literalmente) los tejidos de su pareja para inseminarla. Una vez que un individuo es fecundado, procede a depositar una diminuta bolsa de huevos, envuelta en una capa protecora, en el sustrato o entre las plantas. Al cabo de unas semanas (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores) nacen las pequeñas planarias de vida libre. En ocasiones estos huevos pueden pasar por una etapa de desecación (en charcas estacionales, por ejemplo) tras el cual, al caer las primeras lluvias, eclosionan los huevos.

Esquema de los órganos reproductivos de una planaria. Fuente: Internet

Las planarias son animales omnívoros, detritívoros oportunistas, es decir, aprovechan cualquier fuente de materia orgánica, ya sea materia vegetal en descomposición, cadáveres de animales o incluso pequeños moluscos y crustáceos más lentos que ellas. Por tanto sí es cierto que pueden constituir unos auténticos depredadores en miniatura. No osbtante, animales de mayor tamaño que ellas, de rápidos movimientos y en buen estado de salud tienen poco que temer a estos turbelarios. En ocasiones (situaciones de verdadera plaga) se juntan en grupos para "cazar" a moluscos de tamaño muy superior al suyo. En el centro del cuerpo y en posición ventral presentan una faringe (una especie de trompa) que pueden proyectar al exterior del cuerpo para ingerir el alimento. Esta faringe desemboca en un estómago simple, llamado ciego, sin salida al exterior. Los desperdicios residuales del proceso alimenticio salen fuera del animal a través del tegumento del propio cuerpo.

Planaria alimentándose junto a unas gambas. Autor: Isaac García

También hay que señalar la posibilidad de que las planarias actúen como vectores de algunas enfermedades para peces, moluscos y crustáceos, aunque en este grupo de platelmintos de agua dulce no es muy habitual, pero tampoco improbable.

En acuarios, en ocasiones, se convierten en una plaga. Esto sucede si no disponen de depredadores (peces y crustáceos carnívoros) que les den caza y, sobre todo, si la materia orgánica del acuario (alimento, restos de plantas, detritos orgánicos, cadáveres...) está en alta concentración en la capa del sustrato, sirviendo a modo de granja para estos animales. Este problema se soluciona simplemente sifonando el acuario con mayor frecuencia y reduciendo los aportes de alimento.

Habitualmente se tiende a eliminar estos organismos de nuestros acuarios. Sin embargo, dentro de unos límites poblacionales aceptables, no constituyen riesgo alguno para el resto de habitantes de un tanque. El tratamiento que se realiza en acuarios donde se han convertido en una plaga consiste en la utilización de agentes químicos (helminticidas). También se utiliza el método de subir la temperatura por encima de los 35-40ºC durante unas horas, tiempo necesario para acabar con los animales del acuario sin que sucumban las plantas (evidentemente evacuando previamente al resto de animales). Ambos métodos son bastante agresivos y en el caso de los químicos hay que considerar que los helminticidas o sustancias vermífugas también afectan a los moluscos, ya que estos grupos de fauna comparten muchas características comunes. Otro método es el control biológico, por ejemplo introduciendo en el acuario alguna especie de animales que deprede a las planarias (camarones, pequeños cangrejos, peces carnívoros, etc.).

En cualquier caso, las planarias, lejos de constituir una amenaza seria para la salud de nuestros acuarios, simplemente son otros habitantes más de nuestros ecosistemas de agua dulce y como tales hay que saber comprender su biología y sus costumbres.

Descárgate este artículo en Word pinchando Aquí.

13/12/09

Cherax quadricarinatus, la langosta de agua dulce australiana

Detalle del cefalotórax de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Hace poco conseguí un par de ejemplares de esta fascinante especie, Cherax quadricarinatus, conocida vulgarmente como langosta australiana de agua dulce. A veces se la cita como langosta azul o langosta de pinzas rojas, debido a la coloración que puede presentar en su exoesqueleto.

Detalle del pleon (abdomen) coloreado de hembra adulta de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Estos grandes cangrejos de río son originarios del continente australiano, procedentes de diversas localizaciones como Nueva Guinea y otras ubicaciones. En la actualidad se trata de una especie introducida en numerosos países con fines piscícolas, debido al gran tamaño que alcanzan (20 cm los adultos más corpulentos) y al uso que se hace de su carne con fines gastronómicos.

Detalle del telson y los urópodos (cola) de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Lamentablemente debido a esta introducción a veces accidental, a veces intencionada, se han convertido en una plaga en determinados ecosistemas, al igual que ocurre con otras especies de cangrejos de agua dulce.

Los requisitos para mantener a esta especie son muy similares al del resto de cangrejos. Podéis releer en este caso el tema del Acuario Específico para Cangrejos de Río. Esta especie por contra es más tolerante que algunos de sus primos a la presencia de plantas y otros peces, de mayor tamaño que ellos, no siendo especialmente agresivos con sus vecinos de acuario. Pero tampoco conviene olvidar que se trata de depredadores oportunistas y ávidos glotones, que en presencia de escaso alimento procurarán hacerse con materia vegetal o animal que esté a su alcance. Toleran rangos de temperatura muy variables, menores de 17ºC y ligeramente mayores de 30ºC, aunque su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Necesitan aguas duras, como todos los cangrejos, para poder realizar correctamente las mudas de su caparazón, con un adecuado aporte de sales minerales en el agua.

Vista superior de una hembra juvenil de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Sin duda son una opción interesante y poco conocida para poblar nuestros medianos y grandes acuarios.

Dos ejemplares hembra (juvenil a la izquierda, adulta a la derecha) de Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García.

Para más información consultar el Atlas de Acuavida.com: Cherax quadricarinatus.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

28/11/09

Tutorial descargable: Montaje de Acuaesferas

Acuaesfera de 2 L. Autor: Isaac García

Con motivo de la celebración de los Talleres Medioambientales organizados en la Universidad de Alicante por la Oficina Verde, realizamos un taller dedicado al montaje de acuaesferas con un grupo de estudiantes universitarios que pudieron montar en directo sus propios "acuarios" en recipientes de cristal reciclados.

Taller de Montaje de Acuaesferas. Autor: Isaac García

Dado que el montaje lo realizamos con invertebrados de agua dulce y el taller fue muy sencillo, he considerado de interés colgaros el material que se elaboró para la actividad, en formato Power Point y en Word (el cual es una copia de la entrada que se hizo en el blog tratando el tema con anterioridad). De esta forma podréis descargaros el documento para ojearlo tranquilamente en vuestro ordenador o incluso para imprimíroslo o enviarlo a algún compañero. Espero que os sea de utilidad.

-Taller de Montaje de Acuaesferas (Power Point).
-Taller de Montaje de Acuaesferas (Word).

14/11/09

Branchipus schaefferi, un habitante de las charcas estacionales

Hembra de Branchipus schaefferi en una recámara con escala centimétrica. Autor: Isaac García

En esta entrada voy a introducir a este curioso habitante de charcas y aguas dulces estacionales. Se trata de Branchipus schaefferi, un pariente cercano de la más conocida Artemia salina. A diferencia de las artemias, los branchipus se desarrollan únicamente en agua dulce. Los lugares más comunes para encontrarlos son las charcas estacionales, aunque no es raro que se den en estanques y pequeñas lagunas sin depredadores importantes como peces.

Charca de aguas estacionales en Alicante. Autor: Isaac García

Pertenecen al orden de los anostrácodos, dentro de los crustáceos, y se denominan de manera general branquiópodos, dado que las branquias residen en sus apéndices locomotores. Su cuerpo está alargado, presentando una cabeza bien visible con ojos prominentes. Tienen once pares de patas en forma de lámina llamadas filópodos. Alcanzan un tamaño algo menor de 2,5 cm. El segundo par de antenas permite distinguir el sexo en los individuos de esta especie. Mientras que las hembras tienen unas antenas poco desarrolladas en forma de gancho, los machos tienen estas antenas muy desarrolladas, a modo de largos apéndices articulados. Las hembras también poseen un saco esférico en la base del abdomen, que presenta un color azulado, algo rojizo por los laterales. Su cuerpo es translúcido o blanco lechoso, a veces con un hilo central verdoso o parduzco, que no es otra cosa que el tracto intestinal repleto de alimento. La parte final del cuerpo (denominada furca) presenta coloraciones rojizas, a veces muy intensas, al igual que la base del último tramo del abdomen.

Macho de Branchipus schaefferi. Autor: Isaac García

Hembra ovada de Branchipus schaefferi. Autor: Isaac García

Estos pequeños crustáceos nadan libremente en las charcas de fondo fangoso, orientándose gracias a la luz y buscando fitoplancton (algas microscópicas en suspensión) para su alimentación. Son animales bastante comunes en la Europa meridional, como es el caso de la Península Ibérica, no tan abundantes en los países más fríos.

Durante el periodo de reproducción (los meses más cálidos) los machos atrapan a las hembras ayudándose de sus antenas modificadas para realizar la cópula. Una vez que los hevos están fecundados pueden permanecer en el lecho fangoso de la charca durante largas temporadas de meses e incluso años. Normalmente estas charcas se desecan y los huevos quedan atrapados en el barro. Cuando se producen lluvias que vuelven a inundar la charca los huevos eclosionan, desarrollándose así la nueva generación de branchipus. Esto es posible gracias a la envoltura del saco de huevos, que actúa a modo de cubierta protectora, permitiendo que los huevos se rehidraten al caer las lluvias.

El ciclo biológico de esta especie es realmente corto, desarrollándose en cuestión de semanas. Tras la cópula y la liberación de los huevos la mayoría de adultos muere, motivo por el cual es muy dificultoso mantener a estos animales de forma estable en acuarios. Dado que habitan en aguas de lluvia, la dureza a la que están aclimatados no es por lo general muy elevada, así como tampoco la salinidad (al contrario que en Artemia salina, que habita aguas hipersalinas de gran dureza). No toleran corrientes de agua intensas por lo que es aconsejable mantenerlos en acuarios sin filtración, emulando su habitat natural. Tampoco necesitan abundante vegetación subacuática, ya que las charcas estacionales por lo general carecen de ella al no dar tiempo a su desarrollo.

Acuario sin filtración con algunos ejemplares de branchipus. Autor: Isaac García

Si colocamos algunos ejemplares sexualmente maduros en un acuario provisto de un lecho fangoso-arenoso, tras su muerte, si almacenamos ese sustrato desecado y lo rehidratamos al cabo de unos meses, se producirá de manera inducida la eclosión de los huevos depositados. Es un curioso experimento que nos permitirá observar el ciclo vital completo de esta especie.

Descárgate este artículo en Word pinchando Aquí.

20/10/09

Acuario para Insectos Acuáticos: Montaje Práctico (I)

Acuaterrario para insectos. Autor: Isaac García

Vamos a preparar nuestro primer acuario para insectos de agua dulce, por lo tanto será un intento sencillo de aproximarnos a esta materia en el plano práctico. Para ello nada mejor que echar un vistazo a aquello que nos rodea. Generalmente vivimos rodeados de sitios potencialmente buenos para recoger todo aquello que nos hace falta para montar nuestro acuario. Esto es debido a que por regla general los asentamientos humanos se establecen cerca de masas de agua dulce (ríos, lagos, acuíferos, etc.) o bien los creamos nosotros mismos para abastecer nuestras ciudades (acequias, balsas de riego, canales) o con fines ornamentales y recreativos (estanques, piscinas, charcas, campos de golf). Es por ello que no nos costará nada encontrar ecosistemas, ya sean naturales o artificiales, donde se dé una buena comunidad de insectos acuáticos.

Hay muchos lugares donde podremos encontrar insectos, por ejemplo un río como éste en Tibi, Alicante. Autor: Isaac García

Por ejemplo, en mi primer caso (ya que voy a presentaros varios, uno por entrada) he ido a un río muy cercano a Alicante, en la localidad interior de Tibi. Este río, llamado Riu Verd en valenciano (Río Verde) se caracteriza por tener un lecho de cantos rodados y gravilla, aguas relativamente frías, ya que nace en las montañas del interior de Alicante, así como por tener un rudimentario sistema de acequias excavadas en el mismo borde del cauce que presentan aguas muy quietas con fondo lodoso. Una vez allí hacemos un muestreo para ver qué especies de insectos pueblan el lugar.

Ejemplar de ditisco entre las rocas de un río. Autor: Isaac García

Alguien podría pensar en este punto que estamos haciendo el trabajo al revés, es decir, conseguir los insectos sin tener montado el acuario. Bien, pues estaría en lo cierto. Lo que pasa es que yo he hecho una pequeña trampa, ya que no es la primera vez que visito estas aguas y por tanto ya sé lo que voy a encontrarme. Con este conocimiento ya he preparado un acuaterrario para albergar a algunas de las especies que existen en el río.

En una parte del acuaterrario habrá plantas emergidas, rocas y troncos. Autor: Isaac García

Lo normal es que algunas personas ya hayan visitado o conozcan las zonas donde van a conseguir estos insectos, pero quizá nunca se hayan parado a observar qué grupos de fauna habitan esas aguas. Por tanto lo ideal sería hacer una primera visita de reconocimiento para posteriormente (una vez preparado el acuario) realizar una segunda visita de captura de ejemplares. También es posible que mucha gente desconozca zonas donde poder conseguir estos animales. Una muy buena forma de encontrar estos lugares es preguntando a amigos o conocidos de la zona, saliendo de excursión a pie o en bicicleta (y de paso hacemos un poco de deporte y conocemos nuevos lugares alrededor de nuestra casa, muchas veces nos llegamos a sorprender). Seguramente encontraremos alguna balsa de riego muy cerca, sobre todo si nos salimos de las grandes ciudades, o algún arroyo, una charca después de las lluvias, un embalse o pantano, la desembocadura de un río o de canales en ciudades costeras, alguna piscina abandonada, abrevaderos para animales, etc. Hay muchos sitios que pueden ser idóneos para encontrar estos animales. Localizarlos o no dependerá de nuestra curiosidad y nuestras ganas de explorar la zona. Por regla general el que pregunta mucho acaba encontrando lo que busca, y el que da muchas vueltas por una zona también. Otra opción, para quienes manejen un poco mejor el ordenador, es sin duda el Google Earth. Es un programa que nos permite divisar la geografía de una zona por medio de imágenes satélie de Google. Hace tiempo era necesario descargarse el programa en el ordenador. Hoy en día se puede acceder a las imágenes satélite a través de Google Maps, en la misma red y sin instalaciones (aunque con algunas deficiencias respecto al programa completo). Simplemente entrando a Google Maps y tecleando el nombre de nuestra localidad podremos dar un paseo virtual por sus cercanías, alejando o aproximando la distancia al suelo para localizar masas de agua. Es realmente sencillo y un buen complemento para las excursiones ya que permite delimitar mucho el área en la que buscar.

En la parte con agua colocaremos algunas plantas palustres y flotantes. Introducir plantas del mismo medio de donde proceden los insectos es una práctica muy recomendable. Autor: Isaac García

Una vez que sabemos dónde acudir para la captura de los insectos debemos preparar el acuario. Siguiendo las indicaciones de una de las entradas anteriores en el blog (Acuario para Insectos Acuáticos: Acondicionamiento y Mantenimiento) podemos disponer nuestra urna en las mejores condiciones posibles atendiendo al grupo de insectos que vamos a colocar en su interior. En este caso hemos montado un acuaterrario para alojar ditiscos (escarabajos buceadores). Para ello disponemos el acuaterrario en dos zonas diferenciadas: una con tierra, turba, troncos, rocas y plantas emergidas, y otra con unos 8-10 cm de agua estancada, plantas subacuáticas, plantas palustres, plantas flotantes, algún canto rodado y una mezcla de sustrato fangoso-arenoso. No hemos colocado ni filtro ni calentador, aunque sí hemos dispuesto un termómetro dentro del acuaterrario para ir viendo las variaciones de temperatura a lo largo del año. Además de los insectos hemos introducido otros invertebrados como caracoles (planorbis y fisas) y crustáceos (Gammarus sp.). Estos animales favorecerán un mejor ciclo biológico del acuario y en ocasiones servirán incluso de alimento para algunos de nuestros insectos. El acuaterrario dispone de unos respiraderos. Por lo general uno se sitúa en una zona alta (normalmente en un lateral) y otro en una zona más baja (en el otro lateral). Esto es así para asegurar una buena circulación del aire desde el exterior al interior i viceversa. El respiradero inferior marca la zona límite por donde podemos situar la línea de agua, aunque conviene no apurar hasta el mismo borde. Los respiraderos normalmente van montados con una rejilla de plástico duro. En ocasiones esta rejilla es de un calibre que permite el paso de animales de pequeño tamaño. Para este supuesto nos es indiferente ya que vamos a albergar en el acuaterrario escarabajos de un tamaño muy grande (unos 5 cm) por lo que serán incapaces de escapar del terrario. También podrán entrar animales como moscas y mosquitos, lo cual al fin y al cabo es más beneficioso que perjudicial para nuestro propósito. En el caso de que los insectos a colocar cupiesen por la rejilla (dípteros, pequeños hemípteros, etc.) habría que cubrirla con una malla fina o bien con un tejido tipo media elástica.

Por el respiradero superior podrán entrar y salir pequeños insectos, al mismo tiempo que asegura un buen intercambio gaseoso con el exterior. Autor: Isaac García

El respiradero inferior marca el límite máximo de agua que podemos introducir en el acuaterrario. Autor: Isaac García

Es conveniente coger una pequeña muestra tanto de agua como de sustrato (fango, arena, rocas, troncos) e incluso plantas del lugar donde hemos capturado los insectos. Este material lo utilizaremos en el montaje definitivo del acuaterrario ya que así simularemos mucho mejor sus condiciones naturales, introduciremos organismos que se dan en las aguas de donde provienen los insectos y, a veces, algunas de las plantas que traigamos como muestra serán el alimento o refugio de nuestros animales. El resultado final, cuanto más natural y heterogéneo quede, mucho mejor, siempre intentando reproducir con fidelidad alguno de los lugares donde hemos recolectado los insectos. Por ejemplo, en este caso, he intentado que se asemejara lo más posible a los márgenes laterales del río, donde existen una especie de acequias de aguas estancadas con vegetación muy abundante y un lecho fino, a veces muy turbio.

Los ditiscos estarán muy bien entre plantas acuáticas y en aguas algo turbias. No debemos poner demasiados de estos grandes insectos en un acuaterrario. Autor: Isaac García

Este es el terreno de caza ideal para estos animales, además de un lugar donde encuentran refugio fácilmente. Aparte de los ditiscos, podríamos haber introducido en este acuaterrario especies de zapateros como Gerris sp. o escarabajos escribanos (gyrínidos), ya que la superficie del agua va a estar muy tranquila y podrían haberse reproducido incluso en la parte terrestre. En el medio acuático está claro que una especie depredadora de 5-6 cm va a ser la dominante, por tanto carece de sentido intentar introducir especies pequeñas como los chinches remeros o los escorpiones acuáticos. Del mismo modo las ninfas de libélula tampoco tendrían cabida ya que acabarían siendo depredadas. Si en un momento dado desaparecieran los ditiscos (por un cambio de acuario o porque decidimos liberarlos) siempre podríamos introducir estas otras variantes e incluso muchas más.

Distisco sobre apio acuático (Apium nodiflorum). Autor: Isaac García

Para descargarte este artículo en Word pincha Aquí.

15/10/09

Entrevista a los Administradores de Acuavida.com



Para quienes no os conozcan, aquí tenemos a Antonio, César (HermetiC), Yolanda (sholy) y Jesús, (Metal) los cuatro administradores de Acuavida.com. Os voy a pedir, ya que somos muchos en un blog tan estrechito, que os identifiquéis cuando habléis cada uno poniendo vuestro nombre entre paréntesis al principio de la frase. Podéis intervenir varios para la misma pregunta, no os cortéis. De este modo todo el mundo podrá seguirnos fácilmente. Y sin más voy a haceros unas cuantas preguntas.


Fotografía de Antonio


-¿Cómo os conocisteis? ¿Erais todos amigos o vivíais en la misma ciudad?

-César: En primer lugar, muchas gracias por la oportunidad Isaac. Es un placer escribir aquí. Sabes que soy seguidor y paso a diario a ver si has publicado algo nuevo ;)

Pues nos conocimos porque recibí una invitación de Antonio para entrar en su foro, Acuavida.com, y decidí pasarme para echar un vistazo.

-Antonio: Pues la verdad que Acuavida te debe mucho Isaac, así que es todo un placer estar por aquí.

En cuanto a cómo nos conocimos, creo que todo fue el destino, en principio llevaba yo la web solo, la cuestión es que la web fue creciendo más rápido de lo que había imaginado, y entre dos de los correos que mandé invitando al foro, conseguí que se unieran tanto Yoli, Jesús y César al proyecto (no nos conocíamos, ni vivimos cerca). Todo un acierto.

-Yolanda: Nos conocimos gracias a una invitación de Antonio para formar parte de un foro de acuariofilia gaditana, en el cual me sentí muy bien acogida y podía ayudar, y poco a poco nos fuimos haciendo amigos.

-Jesús: Tal como dice Yoli, recibimos una invitación a un nuevo foro de acuariofília gaditano.


-Sabéis que para mí (y para cientos de personas) Acuavida es como una segunda casa donde aprender y compartir experiencias. Sé que es difícil pero, ¿podríais contarnos en cuatro o cinco líneas cómo nació Acuavida?

-César: La historia de Acuavida empieza con Antonio, Yolanda y Jesús…. Yo aparecí más tarde ya que tenía mi propio proyecto (Acuarionline.com) y, a raíz de esa invitación para entrar en Acuavida.com decidimos fundir lo mejor de mi Web con lo mejor de Acuavida. Decidimos mantener el nombre ya que nos parecía más versátil para futuros proyectos (y porque era mejor que el mío jeje).

-Antonio: Bueno pues Acuavida nació de una idea que se me ocurrió una tarde de un foro de acuariofilia tipo familiar, es decir aprender, compartir y sobre todo, un foro de amigos con buen ambiente. Esas fueron las bases, romper las barreras de Internet, y ser un foro más humano.

-Yolanda: Acuavida nació de las bases que comenta Antonio. El foro que montó Antonio se estaba quedando pequeño y decidimos ampliar horizontes, cambiar un simple foro en una web completa... y mira a dónde hemos llegado gracias a todos.

-Jesús: Yo al principio no le hice mucho caso, pues había tenido una decepción previa con este tema, pero con el tiempo me fui implicando y vi la necesidad de ampliar ese foro que estaba en un alojamiento gratuito. El diseño es una de mis pasiones y una vez nos pusimos de acuerdo en el lugar y el nombre, comenzó la etapa Acuavida.


Fotografía de HermetiC (César)


-¿Cuáles son los principios o los objetivos básicos del portal que administráis?

-César: El principal objetivo de Acuavida es fomentar la acuariofilia y las relaciones entre los acuariófilos españoles. De esa idea general derivan muchas otras como una gran base de información, un lugar activo, seguro y con buen ambiente donde relacionarse, coordinación de actividades…

-Antonio: César lo ha explicado muy bien.

-Yolanda: Suscribo lo dicho.

-Jesús: Creo que en este punto estamos todos de acuerdo.


-¿Habéis hecho nuevos amigos gracias al portal? Sabéis que algunos usuarios organizamos quedadas gracias a este medio, por ejemplo en la zona de Alicante. ¿Os esperabais que se crearan grupos de compañeros y amigos gracias a vuestro trabajo?

-César: La verdad es que en un principio me parecía algo raro y difícil poder crear buenas amistades con gente que ni has visto en persona, pero al poco te das cuenta de que sí. De Acuavida tengo que destacar indudablemente a tres personas que sois Antonio, Manuel y tú, Isaac. No obstante hay muchos más con los que hablo a diario por MSN o Chat y tengo constancia de grandes amistades forjadas en el foro y grandes quedadas Alicantinas que envidio jeje.

-Antonio: Pues estás en lo cierto Isaac, la verdad que sí que he hecho muchas amistades, gente con la que puedo hablar de lo que me gusta (acuarios) sin que me miren raro, jajaja. Actualmente estoy con César en que hay grandes amigos en el foro, también recuerdo a algunos que ya no están.

-Yolanda: Sí que hemos hecho muchos amigos gracias a la web. Ahora no puedo conectarme como quisiera, pero no me olvido de ellos. En Acuavida puedes hablar de los acuarios y sus problemas sin que nadie diga que eres algo raro o simplemente te diga que no te entiende.

-Jesús: Claro que tenemos muchos amigos gracias a Acuavida, de hecho algunos estuvieron en mi boda. Lamentablemente en estos momentos mi tiempo es muy escaso y no presto la suficiente atención a Acuavida, pero en breve espero poder estar de nuevo al 100%.


-Personalmente le encuentro a la web un “feeling” especial, y creo que no soy el único. ¿A qué pensáis que se debe esto? ¿Estáis orgullosos?

-César: lo cierto es que sí, mucho. Para nosotros es lo más importante. Era lo que queríamos desde un principio. Una gran familia de amigos que pasen buenos ratos juntos, se diviertan y disfruten de la acuariofilia. Para mí Acuavida es algo a lo que tengo mucho cariño, no por lo que es sino por lo que significa para mucha gente. Creo que es debido a que nunca hemos buscado polémicas y mantenemos un clima de respeto en todo momento.

-Antonio: El feeling es indiscutible, intentamos que el foro sea más humano, no sólo de peces vive el hombre, sino de preocuparnos cuando un compañero no aparece, si tiene una mala racha, etc…Un tema importante es que a pesar de que tenemos normas, que son inevitables, intentamos utilizar más la lógica y la ética.

-Yolanda: Pues es lo que buscabamos desde siempre y lo que nos daba más miedo de perder a medida que nos ibamos haciendo más grande.

Como bien dice Antonio, el hombre necesita relacionarse y sentirse bien, y que mejor manera que hacerlo con gente que tiene tus mismos gustos e inquietudes.

-Jesús: Personalmente estoy muy orgulloso del ambiente que se ha creado en el foro, ese buen ambiente es muy escaso en otros lares y es casi como nuestro sello personal


-Supongo que un proyecto como éste requiere gran esfuerzo, dedicación y también algún que otro dolor de cabeza. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años?

-César: Puff… dolores de cabeza unos pocos, la verdad. Algunos por riñas y disputas con algún usuario que te hace plantearte porqué la gente no viene sólo a pasárselo bien y se deja de chorradas… y otros muchos por el tema informático. Pero… merece la pena.

-Antonio: Pues estás en lo cierto Isaac, son muchas horas, pero Acuavida es Acuavida, no me cuesta, al contrario, disfruto, si no lo cuidamos entre todos los que los formamos ¿quién lo va a cuidar? Lo mejor de estos años son las amistades y lo que he aprendido gracias a muchos amigos. Lo peor es cuando ciertos usuarios han dudado de la buena voluntad de los Administradores, gracias a lo transparentes que hemos sido siempre, no hemos tenido problemas, aunque como humanos que somos nos duele.

-Yolanda: Dolores de cabeza... muchos, sobre todo cuando no salen las cosas como lo has planteado y no puedes arreglarlo fácilmente, pero luego ves lo que has conseguido y se olvidan.

-Jesús: Dolores de cabeza muchos, sobre todo al principio cuando todo costaba mucho y nuestra difusión era mínima o nula. Lo peor han sido algunas “peleas” que hemos tenido entre usuarios y lo mejor para mí ha sido ver lo mucho que ha crecido y sigue creciendo este proyecto.


-El foro es sin duda el corazón del portal, eso nadie lo discute, pero tanto la enciclopedia como el atlas han crecido muy rápidamente en el poco tiempo que lleva en funcionamiento la web. ¿Hay nuevos proyectos en mente?

-César: En efecto, hay muchos proyectos en mente y van saliendo poco a poco. Pero te voy a confesar una cosa. Antonio y yo hace un tiempo que decidimos que no emprenderíamos nada más hasta no tener en perfecta armonía lo que ya tenemos montado. De esa forma no vamos dejando cosas sueltas y proyectos inacabados. También es verdad que Acuavida actualiza sus contenidos a diario e introduce mejoras constantemente por lo que la evolución es constante.

-Antonio: Estoy con Cesar al 100%, de los errores hemos aprendido. Acuavida nunca parará.

-Yolanda: Claro que hay ideas, pero como ha comentado César, no se van a ir dejando cabos sueltos.

-Jesús: Estamos muy agradecidos por la colaboración de la gente sin la cual nada de esto sería posible. Ideas nuevas hay muchas y muy variadas, pero para llevarlas a cabo hay que tener completado y bien atado todo lo demás y organizar bien las cosas.



Acuario presentado al AAC'09


-¿Qué me podéis decir del AAC (Acuavida Aquascaping Contest)?

-César: Pues sólo puedo decirte cosas buenas del AAC. En primer lugar porque todo ha salido a pedir de boca e incluso mejor de lo esperado. Tengo que decir que hemos tenido mucha ayuda externa e interna para llevar a cabo este proyecto y de esa forma ha sido mucho más fácil. Para 2010 tenemos preparadas muchas cosas nuevas y varias sorpresas que empezaremos a dar a conocer en Septiembre.

-Antonio: Creo que se ha vuelto todo un orgullo para todos los usuarios de Acuavida, el poder tener el AAC en Acuavida. Hemos creído en nosotros mismos y no hemos tenido miedo a nada. Ahora el AAC'2010 será toda una revolución.

-Yolanda: Yo la verdad he podido ayudar poco en este aspecto, pero me siento muy orgullosa de que haya llegado a donde ha llegado.

-Jesús: Pues sólo diré que ha sido espectacular el grado de aceptación obtenido, es algo que no esperaba. Para mí ha sido un auténtico placer pertenecer al jurado de este concurso.


Foristas y visitantes en la Exposición del AAC'09 en Valdebernardo (Madrid)


-Bueno, debo daros la enhorabuena, tanto a vosotros como al resto del equipo de moderación y a toda la comunidad de Acuavida por su gran crecimiento y dinamismo. Tanto es así que en un tiempo récord os habéis puesto en los primeros puestos de las webs de acuariofilia. ¿Era esto de esperar o ha sido una sorpresa para vosotros?

-César: Nunca hemos buscador el liderazgo de nada ni encabezar ninguna lista, pero sí es cierto que hemos crecido mucho y bien a lo largo del último año. En Alexa estamos entre los 5 primeros puestos (en lo que a tráfico se refiere). No obstante no hay ninguna forma de medir lo mejor o peor que es una Web. Seguiremos creciendo al ritmo que corresponda sin dejar nada ni a nadie atrás. Acuavida.com es un proyecto colectivo que no pretende rivalizar con ningún otro portal o Web. Siempre hemos estado abiertos a colaboraciones de todo tipo y a entablar buenas relaciones con ellas.

-Antonio: La verdad que siempre hemos trabajado por lo que hemos creído, sin mirar la competitividad con otras webs, al contrario. Hemos evitado polémicas, y hemos luchado con nuestras armas, el respeto y la humildad.

-Yolanda: Por mi parte nunca pensé que Acuavida llegara tan lejos en tan poco tiempo. Como bien dicen Antonio y César, nunca buscamos ser más que nadie, simplemente hemos trabajado para ser mejor y estar mejor que el día anterior.

-Jesús: En este punto yo voy a ser la nota discordante, debo decir que siempre he ido con un pequeño toque de ambición, es lo que hace que siempre intentemos mejorar lo que hay y no conformarnos. Con esto no quiero decir que esté descontento con lo que hemos conseguido, muy al contrario, pero siempre he sido de la opinión de que todo se puede mejorar y si nosotros disfrutamos de un sitio maravilloso para relacionarnos con gente de nuestra misma afición, ¿por qué no querer que los demás también lo disfruten?


-Otra reflexión que se os podría hacer es la de los compañeros que, por motivos personales, por trabajo o por los motivos que sean han ido quedando atrás. ¿Les diríais algo desde estas líneas?

-César: Lo cierto es que me alegra ésta pregunta. Son muchos los que han pasado por las filas de Acuavida y que por motivos varios no han podido continuar presencialmente con nosotros. A todos ellos nos gustaría decirles que las puertas de Acuavida.com siempre estarán abiertas, que sigue siendo su casa y que ojalá algún día vuelvan con nosotros.

-Antonio: Estoy con César, les deseamos lo mejor. Tengo en mente a muchos compañeros que ya no están, espero algun día volver a verlos.

-Yolanda: Por desgracia eso me ocurre a mí, por varios motivos no he podido conectarme últimamente, pero voy ha hacer lo posible para conectarme más.

-Jesús: Acuavida nunca cierra las puertas para aquellos que por motivos ajenos a su voluntad han dejado de entrar, siempre habrá un hueco para ellos.


-¿Pensáis que la acuariofilia en España ha cambiado de unos años a esta parte o por el contrario está todo estancado? Me refiero tanto a información disponible como materiales, especies, asociaciones, etc.

-César y Antonio: Por suerte estamos en pleno crecimiento. Personalmente creemos que éste crecimiento se viene incrementado desde los 2 últimos años. El tema del paisajismo empieza a coger fuerza, numerosos blogs de aficionados nacen para exponer sus trabajos y están naciendo nuevas asociaciones y agrupaciones con muchas ganas de trabajar y tirar fuerte de este hobby. No obstante, creemos que aún no hemos pegado el Boom! Pero seguramente está cerca.

-Yolanda: Yo veo que poco a poco la gente se va interesando más en la acuariofilia que hace unos años, se informan más y quieren tener sus instalaciones y peces mejor. Gracias a esto y por suerte, están apareciendo más cosas para este maravilloso hobby y se están investigando mejoras.

-Jesús: Creo que ahora mismo en nuestro país están sucediendo cambios muy importantes, cambios que son para bien y en algún momento no muy lejano tendremos un nivel que igualará o incluso superará al del resto de países de Europa.


Nanoacuario. Autor: HermetiC


-¿Qué creéis que ha sido lo mejor que le ha pasado al acuarismo español en los últimos años?

-César y Antonio: Vaya que pregunta más difícil jeje.

En el aspecto físico vemos una mayor especialización de algunas tiendas, mayor profesionalidad, mayor catálogo y cada vez productos de más calidad. Además, están naciendo muchas tiendas muy especializadas y tener dónde elegir es algo muy bueno para el aficionado.

Pero a parte de esto, pensamos que lo mejor que le ha pasado a la Acuariofilia es Internet. Las webs de acuariofilia, portales, blogs, asociaciones, etc., realizan la mayor parte de su actividad on-line y miles de aficionados tienen un sinfín de información al alcance de su mano y un montón de gente con la que compartir su afición.

-Yolanda: Para mí, su divulgación, sobre todo gracias a internet.

-Jesús: Internet es una poderosa herramienta de información, gracias a él hemos podido ver hasta qué punto las tiendas pasaban del aficionado en pro de las ventas y hemos podido aprender las mejores técnicas para mantener nuestros acuarios en perfectas condiciones.


-Me gustaría saber vuestra opinión sobre si consideráis que el acuarismo es una forma de fomentar el respeto por la naturaleza.

-César: Estoy plenamente convencido de que sí. Para mí es el hobby más natural que conozco (dentro de los que podemos realizar desde casa). La posibilidad de tener un ecosistema en perfecta armonía en tu habitación o en el salón de casa me parece algo genial.

-Antonio: Sin duda tiene que ser nuestra principal obligación por encima de todo, tanto con los compañeros nuevos que empiezan en este mundo, como cada uno en su entorno (amigos, familia, etc...).

-Yolanda: Por supuesto que sí. Es más, es una obligación, porque si no respetamos su naturaleza, lo más seguro es que no vaya bien.

-Jesús: Respecto a este punto ya conoces mi opinión, es uno de mis grandes proyectos pendientes, conseguir que Acuavida además de ser una web por y para el aficionado sea una inspiración y una referencia en difusión y acciones pro-naturaleza.


-¿Hay edad mínima o máxima para empezar con esta afición?

-César: Desde que se empiece a tener uso de razón, un niño puede empezar a hacer cosillas y la mayoría suelen interesarse mucho por los peces. Máxima seguro que no hay.

-Antonio: No creo que haya edad mínima, ya desde chicos debemos de concienciarles por el respeto del mundo acuático, los que ya llevamos más tiempo en esto tenemos la obligación de devolver lo que hemos ido aprendiendo, y que en su día nos ofrecieron a nosotros.

-Yolanda: Bajo mi punto de vista, cuanto más joven mejor. Así van aprendiendo a respetar aunque sea un pez pequeñito pequeñito.

-Jesús: La educación de los niños es muy importante y cuanto antes les inculquemos el respeto y el amor por la naturaleza antes entenderán la importancia que tiene, así pues, ¿qué mejor manera que enseñarles a mantener un ecosistema en miniatura como es un acuario? Los niños son el mañana, apostemos por un mundo mejor. Edad máxima esta claro que no hay.


-¿Cuál es el mejor consejo que os han dado (referido al acuarismo, claro)?

-César: “No te precipites y ten paciencia”.

-Antonio: “Paciencia y respeto”.

-Yolanda: "No hay prisa en esto. Paciencia".

-Jesús: "Lee, lee, lee y cuando creas que ya lo tienes todo vuelve a leer".


-¿Preferís acuarios con plantas, con animales o en su justo equilibrio?

-César: En equilibrio. Además es una idea que intentamos incluir en la pasada edición del AAC ya que eran mejor valorados los acuarios cuyos inquilinos estaban en equilibrio con el entorno. Ni masificado ni despoblado.

-Antonio: De muchos es conocida mi pasión por los acuarios plantados, ahora sin duda el equilibrio es la naturaleza en conjunto.

-Yolanda: En su justo equilibrio. Un acuario equilibrado de peces y plantas es lo más bonito que podría ver.

-Jesús: Ay las plantas, son mi asignatura pendiente jejeje. Como en todo ecosistema que se precie el equilibrio lo es todo, para mí lo ideal sería conseguir un acuario casi autosuficiente.


-Vuestro animal acuático favorito:

-César: Creo que el delfín…. Y no me moriré sin nadar con uno. ¿Te apuntas, o ya lo has hecho?

-Antonio: Sin duda me quedo con los invertebrados de agua dulce, sobre todo las gambas (red cristal, heterópodas, etc…), pero si hablamos de animales terrestres: por un lado el Lince Ibérico, me parece un animal increíble, y por otro lado el Toro, me parece un animal majestuoso.

-Yolanda: Estoy con César en cuanto al delfín e incluyo la orca, no hace mucho los vi en persona y la verdad es que me quedé boquiabierta. No tengo palabras para describir a esas maravillosas criaturas.

-Jesús: Difícil pregunta, no tengo un animal favorito, me gustan sobre todo los superdepredadores, me parecen fascinantes.


Acuario para gambas de 120 L. Autor: Antonio


-¿Para cuándo una macroquedada a nivel nacional (o internacional) de l@s usuari@s de Acuavida?

-César: Pues por mí para cuando os apetezca, pero creo que 2010 puede ser el momento esperado y aprovechar alguno de los eventos que celebremos (como alguna de las exposiciones del AAC 2010) para reunirnos todos. Es algo que tarde o temprano tenemos que hacer.

-Antonio: Acuavida siempre ha ido por delante de nuestras expectativas, así que lo que puede parecer algo muy complicado, llegará el día (no muy lejano) en el que se produzca (Exposición, conferencias, intercambios, visitas, etc..).

-Yolanda: Pues a lo mejor cuando menos nos lo esperemos, jejeje.

-Jesús: Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero espero que cuando llegue pueda asistir.


Como sé que tenéis trabajo voy a dejar ya el tercer grado ;) Ha sido un placer enorme el teneros aquí a los cuatro. Con vosotros, muchos nos hemos sentido acogidos en nuestros primeros pasos por este mundillo que cada vez es más grande y fascinante. Y seguid ahí ayudando y dando forma a los proyectos de mucha gente. Seguid así muchos años. Gracias de todo corazón. Si queréis añadir algo…

-César: Sólo darte las gracias por esta agradable conversación, pedirte disculpas por la demora y agradecerte una vez más todo lo que haces por Acuavida y por la acuariofilia. Y ya hablando por mí mismo, decirte que tengo ganas de conocerte en persona, que va siendo hora ya que considero la nuestra una gran amistad.

Un abrazo crack!

-Antonio: Yo no quiero dejar atrás a todos aquellos compañeros que a diario hacen que Acuavida siga viva.

-Yolanda: Yo antes de nada pedirte disculpas por no haberte atendido antes. Gracias por todos los que sois Acuavida.

-Jesús: Sólo agradecerte la paciencia que has tenido conmigo y que pensaras en nosotros para esta entrevista. Gracias.