Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



28/6/12

Austropotamobius pallipes

Imagen: Austropotambobius pallipes. Autor: Adrián Baños (Atlas Acuavida)


Nombre científico: Austropotamobius pallipes
• Familia: Astacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Esta especie se caracteriza por cuatro pares de patas y un par de pinzas. Se ha catalogado como el mayor crustáceo de agua dulce de Europa, pudiendo llegar a alcanzar los 12 cm y un peso de 80 gr. En cuanto a su coloración varia dependiendo del lugar donde habite, el más común es el marrón, aunque también se presenta azulado, verde, gris-verdoso, etc. Las diferencias sexuales principales radican en que en las hembras los abdómenes son mas amplios, mientras que los machos, poseen unas pinzas mayores.

 HABITATS
El Austropotamobius pallipes se distribuye a través de la mayoría de las cuencas fluviales de la Península Ibérica, pero principalmente por la mitad norte. Al referirnos al cangrejo autóctono, debemos de decir que se distribuye por la zona centro-norte de la Península, aunque también podemos encontrar ejemplares en el sur y sur-este. Apareciendo principalmente en ríos y arroyos de corrientes suaves, frías y ricas en carbonato de calcio y de potasio.

 ACUARIO RECOMENDADO
Debemos de destacar que esta especie no la encontraremos en ninguna tienda, ya que está prohibida su venta, debido que ha ido desapareciendo radicalmente de nuestros ríos debido a factores como: pérdida de habitats, introducción de otras especies exóticas o de la propia contaminación, es el factor que más ha mermado su población es a través de las enfermedades como la "peste del cangrejo" o afanomicosis. Durante décadas este crustáceo se pescaba por toneladas anualmente, actualmente es muy difícil de encontrar. Las condiciones que presentan los habitas donde se encuentra son las siguientes:
-Aguas con alto contenido en calcio. 
-Temperaturas relativamente bajas, entre 15º y 20ºC.
-Ecosistemas ricos en microfauna y mucha vegetación.

 ALIMENTACIÓN
Se alimenta tanto de materia orgánica como materia vegetal, pequeños invertebrados, larvas y alevines de peces

 COMPORTAMIENTO
Es una especie relativamente pacífica, que se presenta en grupos. Como principales rivales en la actualidad tiene al cangrejo rojo americano, cangrejo señal o una especie australiana, especies no autóctonas introducidas en su ecosistema, y que están haciendo estragos en la población. Como cualquier tipo de cangrejo, lleva a cabo la muda dos veces al año, mientras que en los individuos jóvenes la muda es más habitual.

 REPRODUCCIÓN 
La cópula de esta especie se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre, en la que se produce el proceso de apareamiento, a los 10 ó 15 días la hembra aloja los huevos en los pleópodos, puede llegar a albergar hasta 160 huevos. La eclosión de dichos huevos se lleva a cabo durante la primavera.

 ESPECIES COMPATIBLES
Desde esta ficha queremos recordar que la introducción de esta especie en un acuario esta prohibida, por lo que siempre que hablamos de esta especie nos referimos a las características que presenta en su propio ecosistema. La presencia de otras especies de cangrejos exóticos, traídos de otros continentes como el cangrejo rojo, provocan estragos en la población de este cangrejo autóctono. Por lo que cuando hablamos de las compatibilidades de esta especie con otros animales, nos referiremos sólo a especies con las que habita en su entorno natural y que son autóctonas de la Península.
Desde esta ficha quiero hacer un llamamiento para que entre todos pongamos de nuestra parte para que esta especie autóctona perdure a través del tiempo, tomando medidas como:
-Protección de su hábitat
-Prohibición de la captura de individuos
-Educación ambiental
-No introducción de especies que no sean autóctonas


Autor de la ficha: Antonio Silva.

Cherax holthuisi

Imagen: Cherax holthuisi (var. "apricot"). Autor: Declan (crustaforum)


Nombre científico: Cherax holthuisi 
• Familia: Parastacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo de río con el cuerpo alargado, pinzas bastante prominentes y muy robustas (a veces más desarrolladas en los machos), redondeadas en su parte final y con una "uña" puntiaguda terminal así como con fuertes espículas a lo largo de las tenazas. Antenas sensibles muy largas y ojos de un negro intenso. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzan los 15-20 cm y normalmente se corresponden con los machos adultos. Su color silvestre es marrón parduzco en la mayor parte del cuerpo (sobre todo los juveniles para poderse camuflar en el fango), siendo los adultos de un tono marrón oscuro uniforme, sobre todo en la zona dorsal, con la punta de las pinzas anaranjada. Los ejemplares adultos de esta variedad son totalmente anaranjados o de color crema, a veces hasta blanquecinos (llamados entonces variedad marfil), con las aristas de las pinzas y del cefalotórax ligeramente azuladas en ocasiones. 

 HABITATS
Esta especie proviene de Papúa, Nueva Guinea, aunque en la actualidad se puede localizar en otros países donde ha sido introducida con fines piscícolas o accidentalmente, sobre todo en la franja de Australasia. Habita lechos fangosos, arenosos o con abundantes detritos vegetales de cauces medios y bajos de ríos caudalosos, con raíces sumergidas y abundante vegetación acuática.

 ACUARIO RECOMENDADO
En su habitat natural las temperaturas rondan los 20-29ºC durante casi todo el año. Es aconsejable por tanto mantenerlos en acuarios con calentador, aunque se trata de una especie bastante resistente que puede tolerar temperaturas inferiores a los 20ºC. De querer marcar una temperatura estable para mantenerlos su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Necesitan aguas básicas y de elevada dureza, de pH entre 7.5-9 y Gh entre 15 y 20. Se recomienda mantener parejas de estos cangrejos o bien grupos reducidos en tanques amplios (80-100 litros mínimos por pareja adulta) con abundantes escondites que podemos hacerles artificialmente con tubos cortados y dispuestos unos encima de otros, troncos, rocas, tiestos cerámicos, cocos, etc. Sobre el sustrato es recomendable disponer hojarasca o material vegetal en descomposición para recrear su ecosistema, lleno de detritos vegetales. Algunas partes del sustrato pueden ser de arena fina o fango, aunque este último contribuirá a que el agua del acuario se enturbie demasiado, sin embargo les gusta excavar túneles en sustratos blandos, sobre todo bajo las rocas a modo de cubiles. Una abundante población de plantas también contribuirá al bienestar de estos cangrejos aunque periódicamente irán depredando algunas partes tiernas o descompuestas de las mismas, por lo que habrá que ir renovando el contenido vegetal del acuario.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta mixta variada es fundamental para un correcto crecimiento. Los suplementos de calcio también son un buen complemento para esta especie.

 COMPORTAMIENTO
Estos cangrejos son algo agresivos entre sí, sobre todo los ejemplares de gran tamaño. Evitan acercarse unos a otros o a otros animales del acuario pero de encontrarse frente a frente dos individuos se intercambiarán amenazas con sus pinzas, llegando a veces a producirse pequeñas escaramuzas. Los individuos que acaban de hacer una muda son más susceptibles al ataque de otros animales, ya que su exoesqueleto no se ha podido endurecer. Los ejemplares más longevos tienden a esconderse durante la mayor parte del día, siendo más activos en las horas de oscuridad. En general son animales nocturnos que merodean el fondo del acuario en busca de alimento.

 REPRODUCCIÓN
Durante la cópula el macho tumba a la hembra boca arriba sujetándola de las pinzas para transferirle el esperma. Las hembras, tras la cópula, transportan los huevos en los pleópodos durante al menos tres semanas (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores). Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las hembras pueden portar más de 600 huevos en sus pleópodos. Las crías nacen perfectamente formadas y se desprenden de la madre para buscar un refugio donde pasar inadvertidas. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería para evitar la depredación por parte de los adultos. Su reproducción no es complicada si se mantienen unos buenos parámetros en el acuario y se dispone de un tanque amplio con abundantes refugios. Para su correcto crecimiento y que realicen adecuadamente las mudas es necesario contar con una dureza del agua elevada y una buena oxigenación.

 ESPECIES COMPATIBLES
Dado su carácter algo agresivo se recomienda mantenerlos aislados en un tanque específico. Depredan otros moluscos y crustáceos así como peces de menor tamaño que ellos. No obstante, dentro de las langostas de agua dulce son algo más tolerantes a la presencia de otros congéneres y de peces grandes que otros de sus parientes.


Autor de la ficha: Isaac García.

Cherax papuanus

Imagen: Cherax papuanus. Fuente: Internet


Nombre científico: Cherax papuanus
• Familia: Parastacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Con antenas algo largas y pinzas principales prominentes, acabadas en una punta aguda y punzante (por lo que hay que ser cauteloso a la hora de manipularlas). Cuerpo robusto, de unos 25-28 cm de longitud en su fase adulta (desde las pinzas al final del telson) lo que la convierte en una de las mayores especies de langosta de agua dulce. Las hembras presentan los pleópodos más desarrollados y las pinzas de menor tamaño que los machos, así como un colorido menos intenso. Éstos, por su parte, poseen unas enormes pinzas muy gruesas. El color del pleon (la cola) suele ser negro con las divisiones más claras (amarillentas o anaranjadas normalmente). El cefalotórax es de colores oscuros con algunas partes más claras de colores crema o anaranjados. A lo largo del cuerpo no suelen presentar ningún otro tipo de manchas o pigmentaciones. Las pinzas son de colores negros, con las puntas blancas, de color hueso o anaranjadas, al igual que la base. En las patas pueden presentar tonos azulados aunque suelen ser oscuras. El final de la cola suele ser naranja. La coloración e intensidad del animal puede variar con su sexo, edad y estado de salud. En general, cuanto mayor es el animal, más oscuro es.

 HABITATS
Esta langosta de agua dulce es originaria de Nueva Guinea. Su habitat son fondos rocoso-arenosos de ríos en sus tramos medios y bajos, encontrándose especialmente en pozas de una profundidad considerable, con abundantes huecos entre las rocas y piedras donde se esconden.

 ACUARIO RECOMENDADO
No es una especie sencilla de mantener debido a su tamaño. Necesita acuarios muy grandes, de más de 150 litros donde no pondremos muchos ejemplares. Las plantas suelen ser desenterradas o destrozadas por esta especie. Colocaremos varios dedos de sustrato de granulometría media a gruesa (grava) con abundantes piedras y troncos de gran calibre, formando escondrijos que estas langostas agradecerán. La corriente de agua puede ser de fuerte a muy leve, ya que se trata de una especie muy resistente y adaptable. El pH debe ser superior a 7.0 y la dureza no menor de 15º-20ºdGh debido al enorme aporte de calcio y sales minerales que necesitan para formar su exoesqueleto. Toleran temperaturas muy variadas pero mantendremos el acuario en torno a los 20º-25ºC.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces...). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento. Tienen predilección por los caracoles acuáticos, por lo que si los mantenemos juntos acabarán por depredarlos a todos.

 COMPORTAMIENTO
Pese a su tamaño, no tienen comportamientos agresivos entre ellos ni con otros habitantes del acuario. No obstante, si no disponen de refugios adecuados y suficientes para todos se darán peleas por ocuparlos. Su máximo de actividad es en las horas nocturnas o en condiciones de oscuridad. Pasa mucho tiempo buscando alimento en el fondo del acuario al igual que escondida en cuevas o entre los troncos.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras, tras la cópula, pueden portar en sus pleópodos más de 500 huevos durante uno o dos meses dependiendo de la temperatura. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se dispone de suficiente espacio.

 ESPECIES COMPATIBLES
Es recomendable mantener a esta especie aislada debido a su gran tamaño. De mantenerse con peces, estos deben ser de un tamaño considerable para evitar peleas y heridas.


Autor de la ficha: Isaac García.

Cherax tenuimanus

Imagen: Cherax tenuimanus. Fuente: Internet

Nombre común: Langosta azul australiana o langosta australiana "Marron"
Nombre científico: Cherax tenuimanus
• Familia: Parastacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Con antenas algo largas y pinzas principales prominentes, acabadas en una punta aguda y punzante (por lo que hay que ser cauteloso a la hora de manipularlas). Cuerpo robusto, de unos 25 cm de longitud en su fase adulta (desde las pinzas al final del telson) lo que la convierte en una de las mayores especies de langosta de agua dulce. Las hembras presentan los pleópodos más desarrollados y las pinzas de menor tamaño que los machos, así como un colorido menos intenso. Éstos, por su parte, poseen unas enormes pinzas muy gruesas. El color general del cuerpo es marrón oscuro (de ahí su nombre vulgar que hace referencia al conocido postre marron glacé pero hay una variedad de color azul eléctrico muy apreciada en acuariofilia, por lo que también se la conoce como langosta azul. A lo largo del cuerpo pueden presentar pigmentos puntiformes más oscuros, incluso negros. En las zonas superiores de las pinzas suele presentar manchas blanquecinas y las puntas de las pinzas, las patas y el final del telson suelen ser de tonos más oscuros. En algunos ejemplares las articulaciones más visibles son anaranjadas. La coloración e intensidad del animal puede variar con su sexo, edad y estado de salud. En general, cuanto mayor es el animal, más oscuro es. Es fácil confundir a esta especie con otra muy similar llamada 'smooth marron' (marron suave, Cherax cainii) que vive en el mismo habitat y se diferencia únicamente por presentar unas tonalidades más claras que la especie que nos ocupa.

 HABITATS
Esta langosta de agua dulce es originaria de la zona sudoeste de Australia, aunque se ha introducido en numerosos países con fines de acuicultura ya que es una especie con alto valor gastronómico. Su habitat son fondos rocoso-arenosos de ríos en sus tramos medios y bajos, encontrándose especialmente en pozas de una profundidad considerable, con abundantes huecos entre las rocas y piedras donde se esconden.

 ACUARIO RECOMENDADO
No es sencilla de mantener debido a su tamaño. Necesita acuarios muy grandes, de más de 100 litros donde no pondremos muchos ejemplares. Las plantas suelen ser desenterradas o destrozadas por esta especie. Colocaremos varios dedos de sustrato de granulometría media a gruesa (grava) con abundantes piedras y troncos de gran calibre, formando escondrijos que estas langostas agradecerán. La corriente de agua puede ser de fuerte a muy leve, ya que se trata de una especie muy resistente y adaptable. El pH debe ser superior a 7.0 y la dureza no menor de 15ºdGh debido al enorme aporte de calcio y sales minerales que necesitan para formar su exoesqueleto. Toleran temperaturas muy variadas pero mantendremos el acuario en torno a los 20º-25ºC.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces...). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento. Tienen predilección por los caracoles acuáticos de pequeño y mediano tamaño.

 COMPORTAMIENTO
Pese a su tamaño, no tienen comportamientos especialmente agresivos entre ellos ni con otros habitantes del acuario. No obstante, si no disponen de refugios adecuados y suficientes para todos se darán peleas por ocuparlos. Su máximo de actividad es en las horas nocturnas o en condiciones de oscuridad. Pasa mucho tiempo buscando alimento en el fondo del acuario al igual que escondida en cuevas o entre los troncos.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras, tras la cópula, pueden portar en sus pleópodos más de 500 huevos durante uno o dos meses dependiendo de la temperatura. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se dispone de suficiente espacio.

 ESPECIES COMPATIBLES
Es recomendable mantener a esta especie aislada debido a su gran tamaño. De mantenerse con peces, estos deben ser de un tamaño considerable para evitar peleas y heridas.


Autor de la ficha: Isaac García.

Faxonella clypeata

Imagen: Faxonella clypeata. Fuente: Internet


Nombre común: Cangrejillo de esgrima
Nombre científico: Faxonella clypeata
• Familia: Cambaridae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Crustáceo muy pequeño, con la típica forma de un cangrejo de río, de 2,5-5 cm de longitud total. Pinzas presentes pero de muy pequeño tamaño, lisas y puntiagudas. El color base de este cangrejo es verde oliva o rojizo, a veces crema o incluso marrón rosado. En la zona dorsal le recorren el cuerpo dos líneas de un tono oscuro algo intensas, ligeramente desplazadas a los costados, aunque este rasgo no aparece en todas las poblaciones. Los machos tienen las pinzas ligeramente más robustas y unos apéndices especiales en las dos patas posteriores para la cópula.

 HABITATS
Encontramos a estas especie en los estados norteamericanos cercanos al Golfo de México, pero sobre todo sus poblaciones se concentran en Carolina del Sur y Georgia. Habitan pantanos de cipreses, canales, acequias ricas en vegetación, fondos arenosos y lodosos de remansos de ríos o arroyos de aguas tranquilas, etc.

 ACUARIO RECOMENDADO
Son animales de agua dulce rica en sales cálcicas, por tanto la dureza del acuario deberá ser superior a 15 Gh y el Kh deberá ser también elevado.El pH óptimo debe estar en torno a 7-9. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas. Prefieren los lugares oscuros y de densa vegetación por lo que plantar abundantemente el acuario y colocar rocas y troncos como refugio ayudará en el mantenimiento de esta especie. Se recomiendan acuarios con capacidades superiores a los 20-30 L para tener a esta especie.Su temperatura óptima está en torno a los 23ºC pero soporta temperaturas algo menores y mayores.

 ALIMENTACIÓN
Estos cangrejos son omnívoros oportunistas que no le harán ascos a ningún tipo de alimento. Podemos suministrarles pastillas de fondo, papillas a base de verduras y algo de marisco o pescado. También pueden depredar peces e invertebrados de pequeño tamaño (o mayores que ellos mismos) y consumir ocasionalmente trozos de plantas del acuario.

 COMPORTAMIENTO
Son cangrejos bastante territoriales y agresivos, pese a su pequeño tamaño. Los machos frecuentemente pelean por mantener un territorio donde mantener a las hembras, y éstas a su vez son muy agresivas cuando están ovadas. Es conveniente mantener un gran número de refugios y escondites en un acuario muy amplio para evitar estas situaciones. Pese a ello, dada su escasa longitud, podemos mantener una comunidad aceptable en acuarios de más de 30 litros. Son más activos durante la noche, manteniéndose escondidos la mayor parte del día.

 REPRODUCCIÓN
Como otros miembros de su familia, tras la cópula, en la cual el macho vuelca boca arriba a la hembra para inseminarla, ésta realiza la puesta al poco tiempo, poniendo más de 50-100 huevos que portan durante más de un mes en sus pleópodos (dependiendo de la temperatura y otros factores). Al eclosionar los pequeños están ya perfectamente formados y deben separarse de los adultos para que no sean depredados. El color se irá haciendo más intenso a medida que crezcan y realicen las mudas. Su reproducción es relativamente sencilla.

 ESPECIES COMPATIBLES
Son agresivos, como todos los cangrejos de río. Es mejor mantenerlos en acuarios específicos.


Autor de la ficha: Isaac García.

Cambarellus patzcuarensis

Imagen: Cambarellus patzcuarensis. Autor: Isaac García


Nombre común: Cangrejo de Patzcuaro
Nombre científico: Cambarellus patzcuarensis
• Familia: Cambaridae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo de río con el cuerpo alargado, pinzas no demasiado prominentes (a veces más desarrolladas en los machos) y antenas no muy largas. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzan los 4 cm y normalmente se corresponden con las hembras adultas. Su color silvestre es marrón parduzco pero por selección en criaderos se ha comercializado una forma rojiza-anaranjada conocida como CPO (Cambarellus patzcuarensis "Orange"). En la zona dorsal tanto del céfalon como del telson presentan manchas pigmentarias más oscuras que en el resto del cuerpo.

 HABITATS
Esta especie proviene del lago situado en el altiplano de Patzcuaro, en el estado de México. Puede encontrarse introducida en otras localizaciones de meso y Sudamérica. Gusta de vivir en fondos fangosos o arenosos con vegetación sumergida y en descomposición, entre la que encuentra refugio y donde excava sus túneles. Las aguas que habitan son de cursos lentos o estancadas.

 ACUARIO RECOMENDADO
En su habitat natural las temperaturas oscilan a lo largo del año entre menos de 10ºC y más de 27ºC por lo que se trata de una especie acostumbrada a los cambios de temperatura anuales. Por ello podemos mantenerla en acuarios sin calentador. De querer marcar una temperatura estable para mantenerlos su óptimo se sitúa en torno a los 20º-22ºC. Necesitan aguas básicas y de elevada dureza, de pH entre 7.5-9 y Gh entre 15 y 20. Se recomienda mantener parejas de estos cangrejos en tanques no demasiado pequeños (de unos 20-30 litros mínimos por pareja) con abundantes escondites que podemos hacerles artificialmente con tubos cortados y dispuestos unos encima de otros, troncos, tiestos cerámicos, cocos, etc. Sobre el sustrato es recomendable disponer hojarasca o material vegetal en descomposición para recrear su ecosistema. Algunas partes del sustrato pueden ser de arena fina o fango, aunque este último contribuirá a que el agua del acuario se enturbie demasiado. Una abundante población de plantas también contribuirá al bienestar de estos cangrejos.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios... Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento.

 COMPORTAMIENTO
Estos cangrejos son bastante agresivos entre sí, sobre todo los machos que son más territoriales que las hembras. Evitan acercarse unos a otros o a otros animales del acuario pero de encontrarse frente a frente dos individuos se intercambiarán amenazas con sus pinzas, llegando a veces a producirse pequeñas escaramuzas. Los ejemplares más longevos tienden a esconderse durante la mayor parte del día, siendo más activos en las horas de oscuridad.

 REPRODUCCIÓN
Durante la cópula el macho tumba a la hembra boca arriba sujetándola de las pinzas para transferirle el esperma. Las hembras, tras la cópula, transportan los huevos en los pleópodos durante al menos tres semanas. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se mantienen unos buenos parámetros en el acuario, aunque en algunos casos la mortalidad infantil es muy alta.

 ESPECIES COMPATIBLES
Pese a que entre los cangrejos de río es de las especies menos agresivas, se recomienda mantenerlo en acuarios aislados o a lo sumo con otros invertebrados de pequeño tamaño y rápidos movimientos como pequeñas gambas o camarones.


Autores de la ficha: Narya e Isaac García.