Imagen: Austropotambobius pallipes. Autor: Adrián Baños (Atlas Acuavida)
Nombre común: Cangrejo de rio común, Cangrejo de río ibérico
Nombre científico: Austropotamobius pallipes
• Familia: Astacidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Esta especie se caracteriza por cuatro pares de patas y un par de pinzas. Se ha catalogado como el mayor crustáceo de agua dulce de Europa, pudiendo llegar a alcanzar los 12 cm y un peso de 80 gr. En cuanto a su coloración varia dependiendo del lugar donde habite, el más común es el marrón, aunque también se presenta azulado, verde, gris-verdoso, etc. Las diferencias sexuales principales radican en que en las hembras los abdómenes son mas amplios, mientras que los machos, poseen unas pinzas mayores.
HABITATS
El Austropotamobius pallipes se distribuye a través de la mayoría de las cuencas fluviales de la Península Ibérica, pero principalmente por la mitad norte. Al referirnos al cangrejo autóctono, debemos de decir que se distribuye por la zona centro-norte de la Península, aunque también podemos encontrar ejemplares en el sur y sur-este. Apareciendo principalmente en ríos y arroyos de corrientes suaves, frías y ricas en carbonato de calcio y de potasio.
ACUARIO RECOMENDADO
Debemos de destacar que esta especie no la encontraremos en ninguna tienda, ya que está prohibida su venta, debido que ha ido desapareciendo radicalmente de nuestros ríos debido a factores como: pérdida de habitats, introducción de otras especies exóticas o de la propia contaminación, es el factor que más ha mermado su población es a través de las enfermedades como la "peste del cangrejo" o afanomicosis. Durante décadas este crustáceo se pescaba por toneladas anualmente, actualmente es muy difícil de encontrar. Las condiciones que presentan los habitas donde se encuentra son las siguientes:
-Aguas con alto contenido en calcio.
-Temperaturas relativamente bajas, entre 15º y 20ºC.
-Ecosistemas ricos en microfauna y mucha vegetación.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta tanto de materia orgánica como materia vegetal, pequeños invertebrados, larvas y alevines de peces
COMPORTAMIENTO
Es una especie relativamente pacífica, que se presenta en grupos. Como principales rivales en la actualidad tiene al cangrejo rojo americano, cangrejo señal o una especie australiana, especies no autóctonas introducidas en su ecosistema, y que están haciendo estragos en la población. Como cualquier tipo de cangrejo, lleva a cabo la muda dos veces al año, mientras que en los individuos jóvenes la muda es más habitual.
REPRODUCCIÓN
La cópula de esta especie se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre, en la que se produce el proceso de apareamiento, a los 10 ó 15 días la hembra aloja los huevos en los pleópodos, puede llegar a albergar hasta 160 huevos. La eclosión de dichos huevos se lleva a cabo durante la primavera.
ESPECIES COMPATIBLES
Desde esta ficha queremos recordar que la introducción de esta especie en un acuario esta prohibida, por lo que siempre que hablamos de esta especie nos referimos a las características que presenta en su propio ecosistema. La presencia de otras especies de cangrejos exóticos, traídos de otros continentes como el cangrejo rojo, provocan estragos en la población de este cangrejo autóctono. Por lo que cuando hablamos de las compatibilidades de esta especie con otros animales, nos referiremos sólo a especies con las que habita en su entorno natural y que son autóctonas de la Península.
Desde esta ficha quiero hacer un llamamiento para que entre todos pongamos de nuestra parte para que esta especie autóctona perdure a través del tiempo, tomando medidas como:
-Protección de su hábitat
-Prohibición de la captura de individuos
-Educación ambiental
-No introducción de especies que no sean autóctonas
Autor de la ficha: Antonio Silva.