Imagen: Parathelphusa pantherina. Autora: Heike Dixon
Nombre común: Cangrejo leopardo de Sulawesi
Nombre científico: Parathelphusa pantherina
• Familia: Parathelphusidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo verdadero, con céfalon aplanado, pinzas puntiagudas y patas no muy largas. La pigmentación base es amarillenta o crema, más clara en la zona ventral y más oscura llegando a anaranjada en las puntas de las pinzas. Presenta punteaduras negras por todo el dorso, lo cual le da aspecto de leopardo, más juntas en la zona central dorsal y muy escasas en la zona ventral. Los ejemplares adultos rondan los 5-5.5 cm.
HABITATS
Originario de Sulawesi, en concreto del Lago Matano. Viven tanto en las aguas del lago como en sus orillas, entre la vegetación de ribera, la hojarasca y bajo las raíces de los árboles.
ACUARIO RECOMENDADO
Necesitan acuarios o paludarios amplios, de no menos de 70-100 L. Parámetros aconsejables: temperatura de 27 a 30ºC, pH 8-8.5, toleran aguas relativamente blandas a ligeramente duras (Gh óptimo 7, Kh 5). Necesitan acuarios cerrados o paludarios ya que esta especie es una buena escapista. Pueden vivir tanto bajo el agua como en la superficie, aunque lo ideal sería que contasen con una zona emergida, con troncos, raíces y sustrato blando donde excavar y buscar alimento. Es aconsejable no introducirlos en acuarios totalmente sumergidos. La proporción machos/hembras debe ser de 1 macho cada dos hembras y es recomendable no poner demasiados ejemplares en el mismo tanque.
ALIMENTACIÓN
Como buenos carroñeros, estos animales son omnívoros, alimentándose de cadáveres de peces y otros invertebrados. También se alimentan de detritos vegetales en descomposición. Por tanto podemos alimentarlos en cautividad co casi cualquier tipo de comida: pastillas de fondo, papillas caseras a base de carnes, pescado o verduras, escamas para peces, gusanos o larvas, etc. Si en el acuario hay invertebrados o peces de pequeño tamaño podrán depredarlos, por lo que hay que ser cautelosos en este sentido.
COMPORTAMIENTO
De carácter menos agresivo que otros cangrejos, aunque no es de extrañar que se den comportamientos agresivos entre machos o ejemplares más dominantes. Pasan el día bajo rocas, raíces o excavando galerías y durante la noche son más activos, deambulando por el acuario o paludario en busca de alimento.
REPRODUCCIÓN
En la práctica, esta especie está confinada a lagos de agua dulce, por lo que su reproducción no depende de agua salada o salobre, pero no existen datos fiables en la actualidad sobre su reproducción en cautividad.
ESPECIES COMPATIBLES
Dado su carácter agresivo se recomienda mantenerlos aislados en un tanque específico. Depredan pequeños moluscos y crustáceos.
Autor de la ficha: Isaac García.