Imagen: Palaemonetes zariquieyi. Autor: Isaac García
Nombre científico: Palaemonetes zariquieyi
• Familia: Palaemonidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Cuerpo algo comprimido lateralmente, de aspecto general cilíndrico. Con largas antenas sensoriales y pinzas bien desarrolladas sin llegar a ser muy fuertes. Las hembras adquieren mayor tamaño que los machos (al contrario que en otros palaemónidos), entre 4 y 5 cm. Su coloración es normalmente transparente, aunque puede adquirir pigmentaciones blancas con suaves líneas negras en determinadas zonas del cuerpo (sobre todo las madres que portan huevos).
HABITATS
Proceden de la Península Ibérica, en concreto de la franja este cercana a la costa (Cataluña y Comunidad Valenciana fundamentalmente). Habitan aguas lentas de tramos bajos de ríos o bien acequias y canales de aguas relativamente limpias, bien oxigenadas y duras, con vegetación acuática y rocas o elementos donde encontrar refugio. Ocasionalmente se dan en aguas ligeramente salobres.
ACUARIO RECOMENDADO
Necesitan acuarios espaciosos, de más de 30 litros, si vamos a mantener un buen grupo de ejemplares. La presencia de plantas, troncos y rocas formando cavidades es muy recomendable. La dureza debe ser elevada, por encima de 12ºdGh, con un pH de 8 o superior. Los nitritos, nitratos y amonio deben ser muy bajos. Toleran mal las descompensaciones bruscas de temperatura, aunque pueden vivir en rangos comprendidos entre los 5 y los 35ºC, estando su óptimo a unos 23-24ºC. Necesitan aguas bien oxigenadas.
ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. También se alimentan de algas y de minúsculos invertebrados. Podemos suministrarles papillas o concentrados de verduras, marisco, trocitos diminutos de pescado, escamas para peces o tabletas de fondo, verduras hervidas, etc.
COMPORTAMIENTO
Por lo general son de carácter pacífico, excepto las hembras de mayor tamaño que son algo territoriales unas con otras. Frecuentemente se les puede encontrar en grupos muy numerosos de cientos de individuos siempre que el alimento sea abundante. Presentan mayor actividad por la noche, escondiéndose a la sombra durante el día. Pueden desarrollar episodios violentos con crustáceos o peces más pequeños pero es un comportamiento puntual poco frecuente.
REPRODUCCIÓN
Necesitan una buena oxigenación del agua y bajísimos niveles de sustancias tóxicas para reproducirse con éxito. Tras el apareamiento, las hembras portan en sus pleópodos de 50 a 100 huevos que transportarán durante varias semanas (dependiendo de la temperatura). Una vez que eclosionan, las larvas, ya casi perfectamente formadas, pasan por una fase móvil nadando libres en el acuario. En esta etapa hay que llevar cuidado con el filtro ya que absorberá a las larvas natatorias. Podemos retirarlo temporalmente y colocar un aireador o bien un filtro de esponja de poro fino para evitar esto. También es recomendable la adición de 1 g/l de sal al agua para la correcta formación del exoesqueleto de los pequeños (esto reduce bastante la mortalidad aunque no es imprescindible). Una vez han superado las fases móviles, los pequeños aparecen perfectamente formados como los adultos y se alimentan de detritos sobre el lecho del acuario. Si mantenemos ejemplares adultos con las larvas y los juveniles, algunas de ellas serán depredadas.
ESPECIES COMPATIBLES
De carácter relativamente pacífico, puede convivir con casi cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo. En espacios pequeños, si está con animales más pequeños como otras especies de gambas, pueden volverse algo agresivos.
Autor de la ficha: Isaac García