Imagen: Septaria porcellana. Autor: Tinerfe (Atlas Acuavida)
Nombre científico: Septaria porcellana
• Familia: Neritidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su tamaño máximo es de 3 cm. Tienen forma auricular. La concha es parcialmente ovalada, truncándose en una línea más o menos recta al otro extremo, con los laterales redondeados. El dorso de la concha se abulta en un esbozo de espira que finalmente se redondea hacia atrás. Es un caracol operculado, con tentáculos filiformes. La concha es de base blanquecina, grisácea, amarillenta o crema, con dibujos en verde, marrón que forman adamascados, o sin ellos, de colores crema en la base junto a la abertura. El manto es por lo general gris y el pie es de colores más claros o crema. Debido a la gran extensión que cubre esta especie, presenta variaciones geográficas importantes, pudiendo variar ampliamente el color de dorso de la concha.
HABITATS
Su distribución geográfica es muy amplia. Podemos encontrarla en numerosos países e islas del Pacífico y el Océano Índico, entre ellas Japón, Indonesia, India, Filipinas, etc. Frecuenta cursos rocosos de ríos con bastante corriente, evitando zonas lénticas como lagos o pantanos. Siempre las encontraremos en tramos cercanos a las costas y se ha descrito su presencia en aguas salobres.
ACUARIO RECOMENDADO
Necesita aguas bien oxigenadas, con una corriente continua. La dureza debe ser elevada y el pH neutro o alcalino, nunca ácido o de lo contrario su concha se deteriorará rápidamente. Al alimentarse de algas no conviene sobre poblar el acuario con esta especie y es recomendable mantenerlas en tanques de más de 50 litros. Su temperatura óptima ronda los 25ºC. Debemos colocar abundantes piedras y troncos sobre los que encontrarán su alimento.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta exclusivamente de algas por lo que no es bueno mantenerlas con otros moluscos que compitan por el alimento. No podemos sustituir su dieta con otras sustancias ya que sólo comerán directamente de cristales, rocas y troncos con algas verdes incrustadas.
COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre rocas o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario, aunque sus movimientos son bastante lentos y presenta mayor actividad durante la noche.
REPRODUCCIÓN
Su reproducción en cautividad no ha sido descrita. Se supone que necesita aguas salobres para reproducirse con éxito. Los sexos en esta especie están separados. Tras la cópula las hembras depositan pequeñas bolsas blanquecinas de huevos en elementos sólidos del acuario que en la naturaleza tardarían algunos meses en eclosionar.
ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.
Autor de la ficha: Isaac García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com
Gracias por tu participación.