18/6/12

Clithon corona

Imagen: Clithon corona. Fuente: Internet

Atlas Acuavida:
Nombre común: Nerita cornuda o coronada
Nombre científico: Clithon corona [=Clithon angulosum, Clithon brevispina]
• Familia: Neritidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 
Es una especie de tamaño pequeño (1 a 3 cm) provista de un opérculo al igual que otros miembros de su familia que habitan en aguas dulces, saladas o salobres a lo largo del mundo. Presenta una concha redondeada, con varias espículas gruesas sobresalientes de su contorno, con una base de color amarillento, a veces algo anaranjado, crema o parduzco, con unas franjas concéntricas negras en el interior de las espiras que pueden ser más o menos gruesas. En ocasiones aparecen varios bandeados oscuros por espira. En el exterior de las espiras puede presentar, dibujos adamascados compuestos por finas líneas oscuras zigzagueantes. También puede tener la cocha totalmente oscura o clara con o sin estos adamascados. En esta especie las espículas se hacen muy prominentes (más que en otros miembros del mismo género) aunque el color de la concha puede ser muy heterogéneo dependiendo de su procedencia geográfica. El manto (vulgarmente la molla del caracol) es de color claro en su zona ventral, presentando patrones de rayas oscuras sobre un fondo gris en el rostro, que se hacen visibles cuando el caracol está activo y de frente al observador. Este molusco gasterópodo acuático pertenece a la familia de las nerítidas y comúnmente sus miembros reciben el nombre de neritas o neritinas.


 HABITATS:
Esta especie es originaria de una amplia zona del Indo-Pacífico, donde se puede localizar en numerosos países. La procedencia de la mayoría de ejemplares comercializados suele ser Taiwán. Puebla cursos de agua dulce cercanos a estuarios y, sobre todo, aguas salobres, con rocas de fondo y abundantes algas y vegetación subacuática.

 ACUARIO RECOMENDADO:
Esta especie es una elección frecuente por los acuariófilos que buscan un caracol comedor de algas eficaz para un acuario de agua dulce. Prefiere aguas moderadamente duras (Gh mínimo de 8º a 12º) y no muy ácidas (7.2 a 8.5 pH), de lo contrario su concha puede sufrir ciertos daños. La presencia de calcio en el agua es esencial para el buen desarrollo de esta especie. Necesita tanques bien oxigenados, para su desarrollo así como para el de su principal alimento, las algas. Cuanto mayor sea el espacio del que dispone, mejor se alimentará. Si mantenemos muchos ejemplares en acuarios con poco volumen, estos no podrán encontrar algas suficientes para alimentarse adecuadamente y morirán a largo plazo. Toleran rangos de temperatura entre los 15 y los 32ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Agradece la presencia de troncos y rocas en el acuario, elementos sobre los que las hembras realizarán la puesta.

 ALIMENTACIÓN:
Se alimentan casi exclusivamente de algas verdes, por lo que debemos mantener una pequeña población de estas en el acuario. De esta forma se convierten en poderosos aliados para combatir la suciedad de los cristales, plantas y sustrato. Si tenemos acuarios muy pequeños o una alta densidad de individuos podemos provocar que algunos mueran de hambre por falta de algas. Esta dependencia de las algas puede suplirse en parte por la aportación de papillas y concentrados a base de alimentos vegetales o con concentrados de algas como la espirulina. Alimentos comerciales como los gránulos o las pastillas de fondo también son aceptados por estos caracoles.

 COMPORTAMIENTO:
Es de comportamiento apacible y de movimientos algo lentos. Pasa la mayor parte del día adherido a los cristales o en rocas y troncos, consumiendo algas verdes (clorófitas) que también encuentra en la superficie de las hojas de las plantas del acuario. Ocasionalmente se entierran parcialmente en el sustrato si éste es fino.

 REPRODUCCIÓN:
La reproducción de esta especie es muy complicada. Necesitan aguas ligeramente salobres para que las larvas eclosionen. Las hembras (ya que presentan sexos separados) depositan pequeñas cápsulas de huevos ovalados y blanquecinos de alrededor de dos milímetro dispersos por el sustrato o cantos rodados del fondo. Cada cápsula contiene más de 30 huevos, que generan otras tantas larvas. La eclosión se produce entre las 4 semanas e incluso meses después, dependiendo de la química y la temperatura del agua. Las crías son extremadamente pequeñas, necesitan aguas muy oxigenadas y duras, y su desarrollo es bastante lento. Al nacer son larvas natatorias que se desarrollan libres en el agua salobre. 

 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter son compatibles con cualquier otra especie que no se alimente de moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.